Ciencia en el centro

Caminamos por Carabobo, Ayacucho, El Palo, La Playa y otros lugares del centro de Medellín explorando qué significa la ciencia para diversas personas que lo habitan y conociendo cuál es, según ellas, la ciencia de sus oficios.

Hace 20 años tengo esta distribuidora de cueros y creo que en este negocio si hay ciencia: la de la vida. A veces no hay poder económico para volverse usted rápido, para pelear con las máquinas de los europeos y los chinos. Entonces toca ganarles con diseño, con la talabartería que es manual, que se hace sin máquinas. Carlos Flores, comerciante de cueros.

Día de la ciencia-02.jpg

Yo creo que en mi trabajo si hay tecnología. Yo sin mis herramientas no hago nada. Esto por ejemplo es una aguja de crochet y es para trabajar el tejidoCiencia también, porque por ejemplo yo busco en una revista algo que quiero hacer y me imagino que eso es lo mismo. También he tenido que estudiar. A pesar de que llevo tantos años voy al computador y miro lo que está nuevo y me pongo a estudiar. Me mantengo actualizada. Ana Julia Morales, artesana.

Día de la ciencia-03.jpg

Yo me fui a una chatarrería y por allá pague trece mil pesos para organizar este carrito. Yo creo esto es tecnología porque yo eso jamás en mi vida lo había llegado a hacer y yo misma me lo ingenié. Ana Uribe, vendedora.

Día de la ciencia-04.jpg

En lo que hago no hay ciencia. El que necesita llega y compra. Científico es el que se lanza e inventa muchas cosas. Cada persona va inventando lo suyo y por decirle algo, hay científicos que se dedican a una labor y dan con el resultado efectivo y esa es la vida, por ellos avanzamos otros más. Evelio Acevedo, vendedor.

Día de la ciencia-05.jpg

La máquina desde que cosa cuero, puede ser cualquier máquina, eso no tiene ciencia. Uno tiene que saber trabajar, tiene que saber sacar los moldes y ya... ¡pero no más! Por ejemplo, en este momento, estoy haciendo unas cargaderas de un bolso. Elkin Moreno, marroquinero.

Día de la ciencia-06.jpg

El perfume está compuesto de fragancia, fijador que es el alcohol de perfumería, feromonas y catalizador que ayuda para que dure más y se sienta más varonil o más femenino¡Esto no tiene ciencia! Hay es que tener bien las medidas de preparación. Lo que sí tiene ciencia es hacer la perfumería en los laboratorios, cuando sacan eso de las flores y ya usan fórmulas para saber qué agregar de cada elemento y poner el aroma igual al original. Jonathan Muñoz. Perfumista.

Día de la ciencia-07.jpg

El universo es grande y está lleno de ciencia. ¡Todo es ciencia! Trabajaeuna librería tiene ciencia porque hay que conocer los gustos de los clientes, saber un poco de autores, de libros y de nacionalidades. Cada cosa tiene su objetivo, su razón, entonces cada cosita trae su toque de cienciaSebastián Cifuentes, librero.

Día de la ciencia-08.jpg

Yo diría que la ciencia podría ser algo parecido al arte, pues es algo abstracto. Uno no sabe un director de teatro qué es lo que alcanzará con una obra, simplemente hace una investigación, unos estudios y de ahí saca el producto. Supongo que la ciencia, como el teatro, es esa pasión, esa búsqueda permanente de cosas que ni siquiera se sabe qué es lo que se está buscando, pero que se espera que le digan algo a la sociedad, al ser humano". Ana Cecilia Hernández, directora administrativa del teatro Oficina Central de los Sueños.

Día de la ciencia-09.jpg

Yo puedo decir que llevo trabajando hace 200, o 45 que es mi edad. Vengo de un gremio de sastres: de mis abuelos, tíos, mi papá, mis hermanos y yo, que desde los siete años me dedico a esto. A mí, por ejemplo, ¡me tocó el paso de coser a mano a coser a máquina!

Yo creo que la sastrería es arte y ciencia. La moda la pondría del lado del arte; la máquina y la técnica del lado de la tecnología y la ciencia. Daniel Morales, sastre.

Día de la ciencia-11.jpg

—Hay ciencia en todo oficio. Nosotros vamos teniendo fórmulas que serían estar atento en qué cultura estamos como para ver qué música hacemos, más allá de lo que a uno le gusta. —Por ahí vamos cambiando y haciendo un repertorio latinoamericano" Laura Cabrera y Julián Bi​biloni, músicos y viajeros.

Día de la ciencia-12.jpg

Esto no tiene ciencia pero si conocimiento porque es algo muy natural, algo que se pronuncia en todas partes y que ya se ha sabido de toda la vida, desde hace muy atrás. Katherine Rodríguez, yerbatera.

Día de la ciencia-13.jpg

La ciencia es tener paciencia. Un científico se va a muchas partes y hace muchas cosas. Va cuando quiere a la oficina, para eso trabaja y estudia. Tiene que estudiar muchas cosas. El científico sabe lo que está haciendo y lo que va a hacer. Rubén Darío Vasco, relojero.

Día de la ciencia-14.jpg