Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cuatro ojos serieclub en 2020

¡Explora todas las conversaciones sobre ciencia y cultura popular en Cuatro Ojos Serieclub 2020!

​​​​​​​​​Exploramos las relaciones entre ciencia y cultura popular en Cuatro Ojos, el serieclub de la Universidad de los niños EAFIT y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, donde nos reunimos para ver series y conversar sobre cine, ciencia y sociedad. 


Este año vimos:

10. QUEEN'S GAMBIT (Temporada 1, Episodio 4)

En la última sesión de Cuatro Ojos Serieclub en 2020 conversamos sobre "Openings" el primer episodio de la primera temporada de "Queen's Gambit", una miniserie ​​basada en una novela de​ Walter Tevis​ y protagonizada por la actriz angloargentina Ana Taylor-Joy. "Gambito de dama" es un tipo de apertura en ajedrez​, una jugada que da inicio a la partida y plantea las condiciones estratégicas que se van a desarrollar durante​​ la misma. También es el nombre de esta serie de Netflix que cuenta la historia de Beth Harmon​, ​una huérfana prodigio del ajedrez que lucha contra sus problemas de adicción mientras busca convertirse en la mejor jugadora del mundo​.

¿Cuáles son los mitos y verdades del 'deporte ciencia'? ¿​​Qué nos enseña este antiquísimo juego sobre el pensamiento estratégico, la toma de decisi​ones y la creatividad? ¿algún día volveremos a derrotar a las computadoras?

Para explorar estas y otras preguntas, nos acompañan ​Diego Londoño Galeano, Ajedrecista y Magíster en Psicología Social, y Juan David Orozco, Máster en Producción Audiovisual.​

¡Puedes ver la conversación aquí!​



9. THE BOYS, "The name of the game" (Temporada 1, Episodio 1)

En la novena sesión de Cuatro Ojos Serieclub en 2020 conversamos sobre "The name of the game" el primer episodio de la primera temporada de "The Boys", una serie de supehéroes creada por Eric Kripke para Amazon, basándose en el cómic Gart​h Ennis y Darick Robertson​. La obsesión por el poder, la corrupción y las intrigas son ingredientes importantes en esta serie de ficción, pero también en muchos de los escenarios políticos actuales. 

¿Los políticos se convierten en héroes, sobrehumanos, ídolos en una sociedad del espectáculo? En Cuatro Ojos Serieclub conversaremos sobre cómo se construye la figura del político contemporáneo, comunicación política, mercadeo electoral, propaganda, medios de comunicación y sátira.

Para explorar cuáles son los superpoderes políticos nos acompañan ​Jorge Iván Bonilla, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, y Juan David Orozco, Máster en Producción Audiovisual.​


¡Puedes ver la conversación aquí!



8. EL ROBO DEL SIGLO, "Billetes malditos" (Temporada 1, Episodio 5)

En la octava sesión de Cuatro Ojos Serieclub en 2020 conversamos sobre "Billetes malditos" el quinto episodio de la primera temporada de "El robo del siglo", serie protagonizada por destacados actores colombianos como Andrés Parra, Marcela Benjumea, y Christian Tappan.​ Esta producción de Dynamo para Netflix, narra cómo a mediados de la década de los noventa, un grupo de ladrones planea robar el Banco de la República de Colombia. 

¿Qué o quién les da valor a las monedas y los billetes? ¿Cuándo dejan de tenerlo? ¿Cuál es el futuro del dinero eléctrónico, las criptomonedas y otros sistemas de intercambio?

Sobre estas interrogantes, conversaremos con Laura Milena Gallón, economista, y con Juan David Orozco, Máster en Producción Audiovisual, sobre estas y otras preguntas que nos surgen sobre la serie El robo del siglo.

​¡Puedes ver la conversación aquí!​​​​


7. CORONAVIRUS, EXPLAINED, "The race for a vaccine" (Temporada 1, Episodio 2)

En la séptima sesión de Cuatro Ojos Serieclub en 2020 de conversamos sobre "The race for a vaccine" ("La carrera por una vacuna") de la serie Coronavirus, explained (Coronavirus, en pocas palabras)​, creada por ​Vox y Netflix .​

¿Cómo se crea una vacuna? ¿Existen diferentes tipos? ¿Qué fases de estudio clínico debe superar una vacuna antes de ser aprob​ada para uso masivo? ¿Por qué hay varios países en una carrera a contrareloj para lograr una vacuna contra el virus SARS-CoV-2?

A propósito de estas preguntas conversamos ​con María Teresa Rugeles, Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas, y Juan David Orozco, magíster en Producción Audiovisual.


¡Puedes ver la conversación aquí!​​​


6. ANNE WITH AN E, "A strong effort of the spirit of good" (Temporada 3, Episodio 7)

En la sexta sesión de Cuatro Ojos Serieclub en 2020 de conversamos sobre "A strong effort of the spirit of good", capítulo 7 de la temporada 3 de la serie canadiense Anne with an E , creada por la escritora y productora Moira Walley-Beckett como una adaptación del exitoso trabajo literario de Lucy Maud Montgomery .

¿Qué nos mueve a actuar en colectivo? ¿Cómo se relaciona la desobediencia con el feminismo? ¿Cuáles son las luchas actuales por la igualdad de género? 

A propósito de estas preguntas invitamos a María Auxiliadora González Malabet, doctora en Gobierno y Relaciones Internacionales y experta en movimientos sociales y feminismo, y Carlos Betancurth Becerra, magíster en Comunicación Educativa. ​​​

¡Puedes ver la conversación aquí!


 

5. LOS PUROS CRIOLLOS

La ruana, el sancocho, el Río Magdalena, los perritos criollos, el tamal y muchos otros símbolos de identidad colombiana son los protagonistas de la serie Los puros criollos, emitida por el canal de televisión Señal Colombia y disponible para ver en línea a través de la plataforma RTVC Play

En esta sesión de Cuatro ojos serieclub conversaremos con Santiago Rivas, presentador de Los puros criollos, y Juan David Orozco, máster en producción. 

¡Puedes ver la conversación aquí!



4. BLACK MIRROR, "Hang the D.J." (Temporada 4, Episodio 4)

En esta sesión especial de Cuatro Ojos Serieclub conversamos sobre una de nuestras series favoritas: Black Mirror, una serie creada por Charlie Brooker.  Abordamos "Hang the DJ", episodio #4 de la cuarta temporada de esta serie, en el cual Frank y Amy, los protagonistas, se conocen gracias a una applicación de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones.

¿Quiénes somos en las apps de citas? ¿Cómo influyen las tecnologías digitales en nuestra forma de relacionarnos? ¿Qué pasa con el amor en tiempos de confinamiento e hiperconectividad digital?

Conversamos sobre estas cuestiones con Juan Vásquez Muriel, Magíster en Psicología y Juan David Orozco, Máster en producción audiovisual. 

¡Puedes ver la conversación aquí!



3. THIS IS US, "Una semana difícil" (Temporada 4, Episodio 11)

En la tercera sesión de 2020 conversamos sobre "This is us", una serie creada por Dan Fogelman, que narra la historia de Kate, Randall y Kevin (los hermanos Pearson) quienes comparten muchas cosas, como la fecha de cumpleaños. Cada uno de ellos vive su presente, aunque las experiencias del pasado afectan sus emociones y su forma de experimentar el "aquí y el ahora". 

¿Qué es la ansiedad? ¿Cuáles son sus consecuencias para nuestra mente y nuestro cuerpo? ¿Cómo distinguirla de otras emociones que podemos experimentar en momentos de presión o estrés? ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

Te invitamos a ver la conversación con Mariantonia Lemos, Doctora en Psicología, y Juan David Orozco, Máster en producción audiovisual.

¡Puedes ver la conversación aquí!



2. PANDEMIA, "Nos persigue" (Temporada 1, Episodio 1)

En la segunda sesión de 2020 conversaremos vía YouTube streaming sobre Pandemia, una docuserie creada por Netflix que coincide con el brote del coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia de Covid-19, que rápidamente se ha extendido en todos los continentes, generando graves problemas en la salud y economía de cientos de países. Esta nueva enfermedad podría llegar a infectar a cientos de miles, incluso millones de personas, en cuestión de semanas.

¿Cómo prepararnos para enfrentar una pandemia? ¿Surgirán nuevas enfermedades virales en los próximos años? ¿Qué consecuencias sociales, económicas y políticas tendremos que enfrentar si no nos preparamos bien?

En una sesión virtual conversamos sobre virus, miedo y desinformación con Julián Ruiz Sáenz, Doctor en Ciencias de la Salud Animal y miembro de la Asociación Colombiana de Virología, y Juan David Orozco, Máster en producción audiovisual. 

Puedes ver la conversación aquí



1. POSE, "Acting Up" (Temporada 2, Episodio 1)

En la primera sesión de 2020, vimos un capítulo de Pose, serie creada por Brad Falchuk, Steven Canals y Ryan Murphy, este último también creador de exitosas series como Glee American Horror Story

Pose explora la escena cultural LGBT en la Nueva York de finales de los años 80 y principios de los 90, en especial la 'house-ballroom culture' que se caracteriza por complejas puestas en escena y competencias de baile donde se satirizan los conceptos dominantes de género y clase social. 

En la segunda temporada de Pose, de la cual vimos el prímer capítulo en Cuatro Ojos serieclub, algunos elementos de la ball culture se empiezan a volver populares al ser absorbidos por artistas como Madonna, mientras muchas de las protagonistas son diagnosticadas con VIH, o viven con SIDA, convirtiéndose en activistas en la lucha contra la epidemia mundial de VIH.

Después de ver Pose conversamos sobre la pregunta VIH ¿Qué ha cambiado? en una discusión con Juan David Orozco, Máster en producción audiovisual, y Juan Carlos Hernández, investigador y doctor en Ciencias Básicas Biomédicas. 

Puedes ver la conversación aquí