¡Celebramos a las mujeres en la ciencia!

En 2020 la Universidad de los niños EAFIT cuenta con un grupo privilegiado de investigadoras y asesoras para sus etapas Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento y Retos y Proyectos de Ciencia.

Este 11 de febrero de 2020 celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia destacando las búsquedas, descubrimientos y creaciones de estas 13 mujeres apasionadas por el saber, ¡conócelas!

Investigadoras de Encuentros con la pregunta

Ana María Londoño

Magíster en Estudios Humanísticos y jefe de la Universidad de los niños EAFIT

La aventura en la Universidad de los niños comienza cuando nos permitimos jugar, preguntar, conversar y experimentar. Ana María lo ha puesto en práctica desde sus días como tallerista en Encuentros con la Pregunta, experiencia que la llevó a investigar las interrogantes que nos llevan a expandir nuestro conocimiento.

Juliana Restrepo

Doctora en Física, directora de contenidos en el Parque Explora

Las ciencias básicas, como la física y la química, buscan entender las Leyes que gobiernan el Universo. Juliana es una estudiosa de la física, pero además escribe muy bien, ¡incluso ya publicó su primer libro de cuentos! Para ella, leer y escribir es tan importante como las ciencias básicas en nuestro camino hacia el saber.

Yulieth Teresa Hillón

Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas

En un Estado de Derecho, los ciudadanos nos valemos de la Ley como garantía ante cualquier abuso. Las investigaciones de Yulieth la han llevado a explorar cómo algunos pueblos indígenas, víctimas de violencia doméstica y migrantes se valen de la Ley para hacer respetar sus derechos y llevar una vida digna.

Juliana Cardona

Magíster en Ciencias Biológicas Universdad CES

Los insectos son una de las formas de vida más diversas y fascinantes del planeta. Juliana es una estudiosa de los sistemas de clasificación, genética y evolución de algunos insectos vitales para la polinización de las plantas y la conservación de los ecosistemas naturales.

María Adelaida Correa

Artista plástica

La creación artística es parte fundamental de nuestra cultura y patrimonio como seres humanos. María Adelaida o "Male" (como le decían sus hermanos cuando eran niños) es amante de las letras y las artes visuales, por eso ha ilustrado libros de cuentos y crea poesía a través de grabados, dibujos y pinturas.

Investigadoras de Expediciones al conocimiento

Carolina Mira

Doctora en Ingeniería Mecánica

¡El futuro no se crea solo! Necesitamos nuevas formas de obtener energía, transformarla y usarla de manera más eficiente. Carolina es una ingeniera curiosa, amante de las turbinas hidráulicas y los dispositivos innovadores para aprovechar la energía que necesitamos.

Silvana Montoya

Doctora en Ingeniería Sísmica Geotécnica

El planeta tierra está vivo, ¡y se mueve! Para construir ciudades necesitamos estudiar muy bien el suelo y su sísmica, y eso es lo que hace Silvana a través de experimentos y modelos numéricos. Así, evalúa las características del suelo y sus interacciones con las estructuras diseñadas por el hombre.

Marda Zuluaga

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas

Para transformar la sociedad necesitamos reconocer nuestra historia y sanar las heridas de la guerra. El trabajo de Marda se centra en investigar la memoria histórica en Colombia y la reconciliación necesaria para crear tejido social y confianza en nuestras comunidades.

Investigadoras de Retos y Proyectos de ciencia

Claudia Jaramillo

Magíster en Biotecnología

Los cultivos del futuro requieren soluciones limpias y sostenibles que respeten el equilibrio del medio ambiente. Claudia disfruta examinando la vida microscópica en el laboratorio de biología, donde ha investigado diversas especies de hongos que ayudan a controlar las plagas que afectan a cultivos de flores y frutales.

Cristina Romero

Magíster en Comunicación de las Ciencias

¡La ciencia debe llegar a todos los rincones del mundo! La pasión por las ciencias ambientales ha llevado a Cristina hasta lugares remotos como Kenia y Escocia, donde ha podido aprender y trabajar con comunidades que necesitan ciencia para mejorar su calidad de vida.

Juliana Gómez

Magíster en Planeación Urbana

Para construir una ciudad primero hay que imaginarla, dibujarla y planificarla de manera cuidadosa. Juliana es una arquitecta apasionada por el dibujo y la cartografía, y su pluma es capaz de plasmar con precisión lo que apenas es una ciudad imaginada, donde podemos disfrutar el espacio público y la naturaleza.

Laura Gallego

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas

La política es el arte de gobernar, de ordenar un territorio y las comunidades que lo habitan. El trabajo de Laura la ha llevado a preguntarse por cómo se diseñan las políticas públicas en Antioquia y en Colombia, en especial aquellas que tienen que ver con el conflicto armado, economías ilegales y enfoque de género.

Elizabeth Gilchrist

Doctora en Ciencias agropecuarias

Hay plantas que nos han acompañado durante miles de años: la papa, el plátano, el fríjol y muchas otras. A partir de la biotecnología, Elizabeth ha desarrollado estrategias de control biológico para combatir las plagas que atacan a estos cultivos, ¡asegurando que tengamos alimento por mucho más tiempo!