Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2020Sesión en línea de Cuatro Ojos Serieclub sobre "Pandemic"

Sesión en línea de Cuatro Ojos Serieclub sobre "Pandemic"

“Nos persigue” es el primer episodio de "Pandemic", una docuserie de Netflix que muestra cómo médicos de Estados Unidos y Asia luchan contra la gripe, a la vez que científicos se apresuran por desarrollar una vacuna universal para combatir el virus.

El primer episodio de la serie "Pandemic" revela el escenario en el que el mundo se vería envuelto a causa de una pandemia que, de no ser detectada a tiempo, pondría en jaque el sistema de salud, la infraestructura básica y la economía global.   

La primera entrega de este seriado documental, titulado “Nos persigue”, comienza con la búsqueda de una fosa común ubicada en el condado de Butler, en Pennsylvania (Estados Unidos), que data de 1918. Allí los investigadores buscan alteraciones en la densidad del suelo, donde al parecer hay restos de víctimas de la "gripe española", que infectó a cientos de millones de personas después de la Primera Guerra Mundial.  

Mientras en Nueva York la doctora Syra Madad lidera un simulacro para preparar a los hospitales municipales frente a un posible brote epidémico de gripe, en San Francisco el doctor Jake Glanville trabaja de la mano de la científica Sarah Ives para crear la primera vacuna universal que pueda tratar todas las futuras versiones del virus de la influenza. También en Estados Unidos, la doctora Holly Goracke, trabaja en la prevención de este virus como única doctora en el hospital del condado de Jefferson, estado de Oklahoma.  


A miles de kilómetros, en Jaipur, capital del estado de Rajastán (India), el doctor Dinesh Vijah combate la gripe estacional H1N1, conocida como la "gripe porcina". Todos sus esfuerzos apuntan a tratar a los pacientes contagiados que, en su mayoría, vienen de zonas donde no hay suficientes instalaciones médicas. Para este médico apasionado por su profesión, la alegría que siente al aliviar el sufrimiento de una persona no se compara con la tristeza que siente cuando otra no logra sobrevivir.  

Médicos e investigadores coinciden en que las amenazas de esta clase de virus nunca van a detenerse y es muy probable que las próxima epidemias de gripe estén más cerca de lo que pensamos. Las consecuencias seríadevastadoras para toda la humanidad


Pandemic en Cuatro Ojos Serieclub

¿Cómo prepararnos para enfrentar una pandemia? ¿Surgirán nuevas enfermedades virales en los próximos años? ¿Qué consecuencias sociales, económicas y políticas tendremos que enfrentar si no nos preparamos bien?

Te invitamos a conversar sobre estas cuestiones en una sesión virtual de Cuatro Ojos, serieclub de la Universidad de los niños EAFIT y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. 

Te esperamos vía YouTube streaming el jueves 2 de abril a las 6:00 p.m. conversaremos sobre virus, miedo y desinformación con Julián Ruiz Sáenz, Doctor en Ciencias de la Salud Animal y miembro de la Asociación Colombiana de Virología, y Juan David Orozco, Máster en producción audiovisual. 

¡Ingresa a la transmisión haciendo clic aquí!