Proyectos de ciencia

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En la ​tercera etapa de la Universidad de los niños EAFIT, jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo desarrollan proyectos científicos acompañados por investigadores y estudiantes de maestría de la Universidad. Los resultados de estos proyectos son presentados en ferias de ciencia nacionales e internacionales.​

Proyectos-si.jpg

Proyectos de ciencia se desarrolla en dos fases consecutivas, cada una de las cuales tiene unas actividades específicas: 

Fase 1: Descubrir

Los participantes conocen los diferentes temas en los que pueden realizar sus proyectos de ciencia para el año en curso y eligen un tema de interés. 

Se conforman los equipos de trabajo y se prepara una presentación con el planteamiento de un problema de investigación y algunas alternativas para darle solución. Los investigadores revisan dichas propuestas y según su experiencia hacen recomendaciones y eligen aquellos que se pueden realizar.

Fase 2: Desarrollar y presentar

Esta fase se compone de diferentes momentos para desarrollar el proyecto. Según la temática, cada grupo elige las metodologías más adecuadas para dar respuesta a la pregunta planteada. 
 
Se subdivide a su vez en cinco momentos comprendidos por diferentes cantidades de sesiones: 

​​Explorar y conocer

​Cinco sesiones. Profundizar en el tema relacionado con el problema de investigación: nociones, conceptos y teóricos del campo de saber en que se enmarca el Proyecto.​

Problematizar

​​Tres sesiones. Aclarar la pregunta y la problemática que se va a tratar en el proyecto de ciencia. 

Preparar

3 sesiones. Definir el tipo de proyecto que se va a realizar y las acciones y herramientas más adecuadas para desarrollarlo. 

Desarrollar 

15 sesiones. Realizar acciones necesarias para dar respuesta a la pregunta. Analizar la información obtenida. 

Concluir

3 sesiones. Recoger los aprendizajes del proyecto, tanto en el ámbito cognitivo como personal.

​​Coloquios

Durante el año se realizan tres coloquios, así: 

  • Coloquio de a​nteproyectos: al finalizar la primera fase, los participantes presentan su propuesta de investigación ante docentes de la Universidad EAFIT, quienes hacen recomendaciones. 
  • Coloquio de avances: durante la segunda fase, después de "preparar", los participantes socializan los adelantos en sus proyectos.
  • Coloquio de resultados: al final del año, los participantes se reúnen para mostrar hallazgos finales. 
Inscripciones Proyectos de ciencia 2017​​​

​​​​​​​​​¿Te gusta preguntar, experimentar y descubrir el mundo? ¡Empieza a fortalecer tus habilidades de investigación científica en Proyectos de ciencia, las inscripciones para el 2017 están abiertas!​

Para mantenerte informado sobre las actividades de Proyectos de ciencia en 2017, te invitamos a completar el siguiente formulario de pre-inscripción en línea​.​​​


Última modificación: 16/01/2017 9:16