Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo se forma el arcoíris?

Aunque la luz del sol se ve amarilla o blanca, está formada por una combinación de todos los colores del espectro. Entonces, si tomamos luz del sol y la separamos, nos encontramos con los colores del arcoíris.

​​​​​​Rojo, naranja, amarillo, verde, azul... son solo algunos de los colores que conforman los arcoíris. Pero, ¿alguna vez te ha dado curiosidad saber cómo se forman estos colores en el cielo?​


Pregunta: Paola Arboleda, 12 años.

Responde: Daniel Velásquez Prieto, magíster en Física y especialista en Óptica Técnica.
Sin título-1.png
Cuando el sol ilumina el cielo después de llover, ¿de dónde salen los colores del arcoíris?

Siempre nos hemos maravillado con su belleza y quizás nos hemos hecho esta pregunta o alguna parecida. Nos sorprende la aparición de los colores dibujados en el aire, sobre un cielo azul o gris, iluminado por un sol amarillo.

Estos colores son los colores de la luz del sol. Aunque la luz del sol se ve amarilla o blanca, está formada por una combinación de todos los colores del espectro. El sol produce luz de todos los colores. Cuando juntamos luz de todos los colores, sorprendentemente se ve blanca (como sucede en el experimento del disco de Newton).

Pero más sorprendente aún es lo contrario: si tomamos luz del sol y la separamos, nos encontramos con los colores del arcoíris. Las fuentes de luz más frecuentemente utilizadas, como los bombillos (sin incluir los bombillos de colores), el sol, las velas, entre otras, contienen todos los colores y por eso se ven blancas; algunas más amarillosas o azulosas, pero principalmente blancas. Con estas fuentes podemos hacer arcoíris.

Una manera de conseguir hacer un arcoíris artificial es con un prisma de vidrio. La luz al pasar a través de él se separa en sus colores.
                                                                                          Prisma.png 
En el cielo las gotas actúan como pequeños prismas y cuando la luz del sol las ilumina de la manera adecuada, la luz se separa en sus colores formando un arcoíris. Por esto, solo podemos ver ​los arcoíris cuando llueve fuerte o hay una pequeña llovizna.

​                    lluvia.png

Algunos experimentos para realizar en casa...  

Experimento Newton (1)-01.jpg ​​


​​

Sin título-1.png