Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tierra

​​​

¿Cómo se creó la atmósfera?​

Pregunta: Juan José Correa, 11 años. 
Responde: Tatiana Restrepo, estudiante de Comunicación Social.
Asesores: Hana Londoño Oikawa, estudiante de Biología y Lina Correa Agudelo, bióloga molecular
                ​   
Para dar respuesta a la pregunta, conozcamos antes qué es la atmósfera y cómo está compuesta. 

La atmósfera es la capa de gases que rodean a un cuerpo celeste, como la Tierra, y que son atraídos hacia este por la fuerza de gravedad; ellos protegen de la radiación solar ultravioleta, controlan la temperatura y evitan el ingreso de meteoritos.

La profundidad atmosférica de cada planeta depende de la cantidad de gases que lo rodean.

La atmósfera está compuesta de gases como el nitrógeno, el oxígeno, el argón y el ozono, que absorbe la mayor parte de los rayos procedentes del Sol. También contiene vapor de agua, uno de los responsables de la formación de las nubes; polvo, polen y dióxido de carbono,  residuo de la respiración y de las reacciones de combustión. 

Además, la atmósfera terrestre tiene cuatro capas: la primera es la tropósfera, rica en oxígeno y vapor de agua, donde ocurren los fenómenos meteorológicos que conocemos: lluvias, vientos y nevadas. Llegar hasta su límite solo es posible con un avión especializado, capaz de alcanzar grandes altitudes.

La segunda capa es la estratósfera, un lugar seco y sin fenómenos meteorológicos al que no pueden llegar los aviones, porque no hay aire suficiente para sostenerlos, pero sí los globos aerostáticos. 

Le sigue la mesósfera, la capa donde se encuentran las estrellas fugaces, es decir, los meteoroides que se han desintegrado en la termósfera, la penúltima capa de la atmósfera terrestre, y en la que suceden las auroras boreales; en ella, además, orbitan los transbordadores. Todas las capas reunidas  protegen y regulan la vida terrestre. 

Se cree que la atmósfera surgió hace aproximadamente 4.500 millones de años, por un proceso que se puede explicar en cinco etapas.  
En la primera etapa, la atmósfera se conformó con emanaciones volcánicas, como el vapor de agua, el dióxido de carbono y de azufre, y el nitrógeno. En este punto, el oxígeno estaba apenas presente.

En la segunda etapa, al enfriarse la Tierra, el vapor de agua se condensó y formó los océanos. El dióxido de carbono hizo reacción con las rocas de la corteza terrestre para crear los carbonatos -(CO32−); una porción de ellos, al disolverse en los mares, generó el agua salada.  
En la tercera etapa, hace aproximadamente 3.500 millones de años, aparecen bacterias, capaces de realizar la fotosíntesis, es decir, de producir oxígeno.  Lo anterior​​ facilitó el desarrollo de la vida marina. 

Una vez la atmósfera obtuvo el oxígeno suficiente, apareció la cuarta etapa, la evolución de los grandes organismos como los animales capaces de respirar aire. 

Así se llegó a la atmósfera actual que contiene los gases creados en cada una de las fases anteriores. Estos se mantienen en movimiento  por los vientos y las lluvias, permitiendo a los humanos, y al resto de organismos vivos, respirar. Por esta razón, sin ellos no habría vida en el planeta. 
Última modificación: 19/05/2016 15:44