Dirigentes de localidades de 17 países, académicos y hacedores de política pública continúan analizando en EAFIT las posibilidades de tener ciudades incluyentes, con Medellín como referente de transformación social y urbana. El análisis lo hacen en el desarrollo del Seminario Ciudades Incluyentes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el que la Universidad es anfitriona y aporta con el conocimiento de sus académicos.
El martes 18 de septiembre, en la segunda jornada del encuentro, que comenzó el 17 de septiembre y termina el miércoles 19, se llevó a cabo el seminario Ciudades incluyentes: aprendiendo de Medellín, con la participación de expertos académicos, funcionarios del BID y secretarios de la administración pública de distintas ciudades intermedias, quienes compartieron los principales avances en temas de inclusión, urbanismo e integración social. Aunque el evento es cerrado los paneles se puede seguir en directo a través del
Canal En Vivo de EAFIT
“La equidad todavía es una tarea inmensa que tenemos. Hay que hacernos la pregunta correcta, porque normalmente estamos trabajando e invertimos recursos en temáticas que no son la prioridad y no le van a cambiar el relato a la sociedad. Uno no puede decir que Medellín se inventó de un día para otro, fue un proceso que se originó por la crisis de violencia. Los instrumentos y procesos han permitido a la ciudad tener convergencia de los programas, inversiones de gobierno y del relato de otros actores de la ciudad sobre el territorio que son problemas históricos”, indicó Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam).
En los paneles realizados durante el evento fueron analizados los desafíos en materia de inclusión social dentro de las ciudades, principalmente en temas relacionados a la seguridad urbana, justicia, equidad, movilidad sostenible y los sistemas públicos de transporte, como ejes fundamentales para generar una ciudad integral e incluyente con todos sus habitantes.
“Uno de los aspectos más importantes es la apuesta por la primera infancia, por los niños de nuestra ciudad. Hay un elemento para destacar y es la continuidad de buenas políticas públicas, ahí llevamos más de 12 años con el programa de atención integral a la primera infancia, que es la apuesta más inteligente que un gobierno puede hacer. Es ahí donde muy seguramente en el futuro podamos transformar esas condiciones de inequidad”, señaló Piedad Patricia Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos, quien además destacó el papel de las relaciones público-privadas en la transformación de la ciudad.
Como parte de los retos expuestos por los panelistas, la puesta en marcha de innovadores sistemas de transporte público en ciudades latinoamericanos como Quito (Ecuador) y La Paz (Bolivia), el mejoramiento en las estrategias de seguridad urbana, la generación de mayor confianza entre la ciudadanía y las instituciones, además de la integración social por medio de proyectos urbanísticos, hacen parte de la tarea de las distintas administraciones para hacer sus ciudades incluyentes.
Para Álvaro Fernández Heredia, director general de la Empresa Pública de Transporte de Madrid (España), generar procesos de inclusión en las ciudades va de la mano precisamente de la creación de políticas públicas, ya que estas permiten integrar a los habitantes dentro de los distintos espacios públicos de la ciudad.
“Cuando sacrificamos la ciudad para el uso del coche, lo que estamos haciendo es que no podamos disfrutar de las calles, de la ciudad, no podamos jugar y tenemos que asumir el ruido. Realmente es un problema de salud, en Madrid hay 9.000 muertes al año provocadas por la contaminación. Por eso hay que abogar por el transporte público, ese espacio que le ganamos al coche, lo entregamos en ensanche de aceras, espacio público, de carriles para bus y bicicleta”, afirmó el funcionario español.
Por su parte, Alfredo de León, secretario de Movilidad de Quito (Ecuador), advirtió que “un buen sistema de transporte tiene que velar por la buena calidad de vida de los ciudadanos”, apuesta que actualmente tiene su país con la construcción del metro subterráneo.
Estos encuentros académicos, que reúne a dirigentes y tomadores de decisiones en las administraciones públicas, son organizados por la Red de Ciudades Sostenibles del BID, una plataforma que no solo promueve la participación ciudadana en el sector público, sino que fomenta la innovación y la mayor transparencia en la gestión de los gobiernos y la organización del sector privado.
“Sobre la gestión de conocimiento y cómo la academia aporta al diseño de mejores políticas, necesitamos una nueva generación de políticas públicas en materia de seguridad urbana. Esto se debe a temas fundamentales, y lo primero es cómo seguir avanzando en reducir los indicadores de violencia homicida en las ciudades de América Latina”, concluye Laura Gallego, directora del Centro de Análisis Político de EAFIT.
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Alejandro Gómez Valencia
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