Medio ambiente, alimentos, calidad del aire, movilidad en el transporte urbano y seguridad. Esos son algunos temas en los que se centran los retos que tienen en la cabeza estudiantes de colegios del Valle Aburrá que se animaron a participar en Challenge Para Crear Ciudades Inteligentes, un programa promovido por el Departamento de Informática y Sistemas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT y que tiene entre sus finalidades familiarizar a los estudiantes con las tecnologías que son y serán tendencia.
En este proyecto de innovación participan 21 estudiantes de colegios privados y públicos, quienes durante cinco sesiones prácticas y teóricas–inició el pasado 27 de septiembre y se extiende hasta finales de octubre-, están aprendiendo sobre ciencia, tecnología e innovación con conceptos como el internet de las cosas (Iot, por sus siglas en inglés), apoyados por expertos eafitenses quienes los guían en busca de soluciones innovadoras a desafíos cotidianos como la movilidad urbana, entre otros.
“Para los estudiantes de colegio aprender haciendo es bastante motivador, porque es una oportunidad de implementar las soluciones que idean de manera más tangible. Es muy adecuado enseñar con este tipo de estrategia. Es apropiar a los estudiantes, mostrar que el desarrollo de tecnología no solo es asequible para los que están en la universidad, y desde el colegio comenzar a adquirir competencias en temas relacionados con tecnología y, particularmente, en pensamiento computacional”, dice Elizabeth Suescún Monsalve, coordinadora del semillero de Ingeniería de Software del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT.
Este reto creativo con alumnos de grados noveno, décimo y once –que se reúnen cada semana y están a punto de comenzar a idear los prototipos de sus proyectos– es acompañado por profesores y programadores expertos de la Escuela de Ingeniería de la Institución quienes, con clases y prácticas en los laboratorios de control digital y mecatrónica de la Universidad, inician a los bachilleres en el campo de la domótica y los sistemas computacionales.
Al final de este programa la idea más innovadora, propuesta por el grupo de estudiantes, será premiada. La intención de este tipo de retos, señalan sus promotores, es familiarizar a los jóvenes con el desarrollo de tecnologías y el internet de las cosas, uno de los sectores con más proyección en innovación.
“Es una semilla para que los estudiantes comiencen a ver como la ingeniería se puede utilizar con fines buenos para la humanidad y, en este caso, con el tema de internet de las cosas y las ciudades inteligentes, y todo lo que lleve la palabra smart, se pueden lograr cosas muy grandes. Es cuestión de que los estudiantes se reten y miren cómo pueden dar una solución al alcance de la ciudad”, expresa David Velásquez Rendón, organizador del reto y profesor de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.
Y es que precisamente, el internet de las cosas es un tema que toma fuerza en las universidades y que se ha hecho popular, sobre todo, en el sector privado con el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Es un concepto, en un sentido simple, que trata de la interconexión de los objetos o cosas cotidianas al internet como, por ejemplo, un televisor smart. Hoy en día, gran parte del desarrollo en IoT se refleja en los hogares inteligentes con equipamiento y sensores que permiten la comunicación entre sus cosas mediante el uso de redes.
El desarrollo de estos conocimientos puede ser aplicado a diversos sectores de la producción industrial con la robotización de los procesos, a la infraestructura urbana como el control de los semáforos o el monitoreo de las vías, el control ambiental de la contaminación, la atención remota en salud, e infinidad de aplicaciones domóticas que puede ser controladas por medio de un teléfono móvil.
“Es muy pertinente enseñar el tema del Internet de las cosas, a través de este desafío, porque una de las grandes tendencias digitales al año 2020 es que por cada tres personas va haber un dispositivo conectado a internet. Se generará mucha cantidad de datos que van a necesitar ser analizados, y mucho del desarrollo del software va a girar en torno a estas dos temáticas: el analices de datos y la interconexión de dispositivos. Es comenzar a familiarizar a los estudiantes en estos temas, que son tendencia”, dice la profesora Elizabeth Suescún.
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Alejandro Gómez Valencia
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