Kratos, el automóvil electrosolar con el que EAFIT y Postobón competirán en septiembre en el Ilumen European Solar Challenge, en Heusden-Zolder (Bélgica), será probado este jueves 9 de agosto en Cajicá (Cundinamarca), con miras a hacer ajustes y poner todo a punto para un buen desempeño en el evento europeo que se realizará el 21 de septiembre.
Un año después de haber iniciado el desarrollo del vehículo –una de las tres iniciativas que hacen parte del proyecto en el que la Universidad y Postobón trabajan juntos– el equipo conformado por 47 estudiantes de diversos pregrados de la Universidad ha pasado ya por las diferentes etapas del proceso: elaboración del cronograma, diseño, prototipado y construcción, entre otras.
"Estamos ultimando detalles: la parte estructural del chasís está completa; las secciones de la carrocería están listas, solo hay que pintarlas y ensamblarlas; ya probamos el sistema eléctrico, y la batería y los motores ya funcionan; ensayamos el sistema de bajo voltaje, es decir, luces, pito y otros accesorios, e hicimos el panel solar. Estamos terminando el ensamble; la instalación del diseño gráfico en el exterior, y los ajustes de alineación, suspensión y frenos", señala David Castro, estudiante de último semestre de Ingeniería de Diseño de Producto y capitán del equipo.
Todo el grupo estará involucrado en las labores de recrear, en tiempo real, la competencia en Bélgica. Eso quiere decir que el desempeño de Kratos se pondrá a prueba durante 24 horas (duración real del Ilumen European Solar Challenge), desde la 1:00 p.m. del jueves 9 de agosto hasta esa misma hora del día siguiente. De esta manera, buscan estar más preparados y mejorar el desempeño sobresaliente, en términos de trabajo en equipo.
Al replicar las condiciones con las que se encontrarán en el país europeo, podrán verificar con certeza las proyecciones hechas en computador, determinar el comportamiento del carro, saber con certeza lo referente al consumo energético y acercar a los cinco pilotos —quienes ya fueron capacitados durante seis meses por pilotos profesionales, mediante el uso de karts eléctricos— a lo que se encontrarán en la pista real, cuya extensión es de cuatro kilómetros y cumple con las reglamentaciones oficiales, ya que se trata de un antiguo sitio de competencias de Fórmula 1.
"En Bélgica se realizarán seis eventos, cada uno de los cuales da puntos. Estos se suman y gana el que más obtenga. El principal es quien más vueltas sume en 24 horas, pero nuestra estrategia apunta a ganar eventos específicos, según las condiciones y el diseño de nuestro vehículo. Este es mucho más potente, rápido y tiene mayor aceleración que los demás, pero es más pesado. Por ello, queremos ganar eventos como la vuelta rápida (una sola vuelta al circuito con el mejor tiempo) y otro que exige hacer dos curvas de 90 grados a la mayor velocidad posible", indica el capitán.
El equipo, también, busca destacarse en innovación, confiando en un diseño de la carrocería más comercial y llamativo en la parte estética; una batería por módulos, con un sistema de ensamblaje tipo Lego, que facilita reemplazar las partes con mal funcionamiento, y el uso de 3000 envases de tetra pack reciclados para recubrir el piso del habitáculo del piloto y el copiloto, con la asesoría de la empresa Proplanet.
Formación de calidad
El programa Kratos complementa el proceso de educación de los estudiantes de EAFIT, por medio de la participación en retos de carácter internacional, como el National Case Competition 2017, realizado en la Universidad de los Andes, en donde obtuvo el segundo lugar; la Sabana Blue Hack 2017, en la Universidad de La Sabana, que los reconoció con el primer puesto y el Global Space Balloon Challenge, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan.
"Kratos es una plataforma de aprendizaje, cuyo objetivo es buscar escenarios complementarios donde los estudiantes puedan generar mayor desarrollo de sus competencias y habilidades sociales, como trabajo en equipo y capacidad de toma de decisiones, al enfrentarse a escenarios con frustración y resiliencia. Todo, mientras forman parte de un grupo multidisciplinario de estudiantes", explica María Alexandra Montoya Bernal, gerente del programa.
Al tratarse de un modelo centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza, es decir, en el que el profesor pasa a guiar un proceso más allá de la transmisión de sus conocimientos, Kratos permite el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y facilita el proceso de aprendizaje.
Así lo considera Alejandro Arias Salazar, jefe del pregrado en Mercadeo y coordinador del grupo Kratos, quien resalta que "cuando un joven se ve enfrentado a un reto real y complejo, es decir, con muchas variables y tiempo limitado, empieza a desarrollar diversas competencias y aprende más fácilmente".
El docente agrega que este proyecto vincula a la academia, con la empresa privada y el Estado, en una dinámica en la que la primera genera nuevo conocimiento y los demás actores consiguen visibilidad de marca y posicionamiento, y así como sinergias de investigación para el desarrollo.
Y es que, en el caso de Kratos, EAFIT cuenta con aportes de Postobón y el patrocinio logístico de TCC y RCN. De otro lado, otro de sus proyectos, en el satélite CanSat, fue desarrollado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
La estrategia jugará un rol fundamental en el desempeño de Kratos en Bélgica. Las variables a calcular incluyen no solo los cuatro kilómetros de la pista sino también los siete puntos para la carga de baterías dispuestos para los 18 equipos participantes, así como las 6.5 horas de autonomía de la batería del vehículo, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
|
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co