La inspiración emergió de una frase, de una película, de un hombre, del mar. Ese fue el puerto desde el que partieron los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto (IDP) de EAFIT para crear las obras que expondrán en Expo Ingenierías 2018, la muestra que reúne a los proyectos que realizan, durante el semestre, los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad.
La frase es “no puedes amar lo que no conoces”, la película La Odisea (2017), el hombre es Jacques-Yves Cousteau, y el mar es el que se debe proteger. Esas fueron las coordenadas con las que Luis Fernando Patiño Santa, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, guio a los estudiantes para que crearan el mobiliario que expondrán este jueves 31 de mayo en la Plazoleta del Estudiante.
Las muestras en Expo Ingenierías se dividen por días de acuerdo con cada pregrado, y esta semana —la primera etapa fue la semana pasada— se expondrán el miércoles 30 de mayo los proyectos de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil, mientras que el jueves 31 de mayo y el viernes primero de junio será el turno para los de Ingeniería de Diseño de Producto.
De esta manera, a partir de las 9:00 a.m. del jueves se podrán apreciar sillas, mesas, muebles y lámparas que crearon los eafitenses de IDP inspirados, tal como explica el profesor Luis Fernando, en el mar, específicamente en dos usuarios imaginarios: un fotógrafo subacuático y un kitesurfista (deportista que se desliza sobre el mar en una tabla halada por una cometa de tracción). Parte de la idea es promover la protección del océano y, por eso, las lámparas están inspiradas en criaturas del mar, una de las mesas se creó a partir de una tabla de surf, hay muebles para playa y un organizador para los instrumentos del fotógrafo, entre otras piezas.
Este miércoles el turno es para que los estudiantes de Ingeniería Civil, quienes mostrarán las habilidades que han adquirido en cursos como el de técnicas de expresión gráfica, en los que comienzan por sentirse cómodos manipulando escuadras, reglas, compases, hasta llegar a dominar proyecciones, puntos de fuga y vistas de planta para dibujar las veces que sean necesarias el proyecto final del semestre.
Varios de esos dibujos terminan en maquetas y material didáctico para recrear, por ejemplo, y como harán en Expo Ingenierías, las investigaciones sobre cómo funciona un muro de contención, el Palacio Egipcio en el barrio Prado del centro de Medellín y el Fuerte Bourtange en Países Bajos, entre otras obras.
Manuel Felipe Echeverri Vélez, uno de los docentes del Departamento de Ingeniería Civil que asesoró a los estudiantes, dice que se pretende que las temáticas que se abordan sean de actualidad, que fomenten el análisis y la crítica constructiva de las obras de ingeniería de Colombia, pero también se incluyen referentes internacionales, como la arquitectura romana, que ofrezcan soluciones que se puedan incorporar al contexto local.
Ingenieros profesores
Aunque cada programa de la Escuela de Ingeniería tiene unos procesos diferentes por la naturaleza de su área del saber, los profesores coinciden en que durante el desarrollo de cada una de las piezas por parte de los estudiantes es de vital importancia la guía, el acompañamiento y la orientación del profesor.
“Yo siempre les digo a mis alumnos que como maestro tengo la misión de mostrarles un mundo de conocimientos y luego mi tarea es la de acompañarlos en ese proceso de aprendizaje como un asesor que les indica de dónde pueden obtener más información, pulir sus trabajos o mejorar sus ideas. Nuestra labor es conducirlos a que recorran sus propias curvas de aprendizaje”, expresa Manuel Felipe.
Algo similar cree Carlos Mario Echeverri Cartagena, docente del Departamento de Ingeniería de Producción, quien se manifiesta contento porque de la muestra de este semestre, que asumió como un reto, resultaron proyectos sólidos y con comentarios de los estudiantes que dicen “¡sí somos capaces!”.
De otro lado, estimular y promover el trabajo en equipo, más allá de lo técnico para resaltar el componente humano, es una de las barreras que se han propuesto romper profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, que desde asignaturas como transferencia del calor, y mecanismos y máquinas I y II consideran el acompañamiento académico como un aspecto fundamental para que sus alumnos asimilen el reto que tienen como profesionales en una sociedad que les exige una mejor ingeniería y un comportamiento moral.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co