La ciudad deseada por los medellinenses tiene más parques y zonas verdes en sus barrios, garantiza el acceso a la educación superior para los jóvenes de las distintas comunas y les brinda mayor capacitación para el empleo. También ofrece una mejor calidad de los servicios de salud y vivienda de interés social, fortalece su industria local atrayendo nuevas empresas y genera mayores niveles de convivencia en el orden metropolitano.
Así lo sueñan los habitantes del Valle de Aburrá para los próximos cuatro años, como quedó consignado en el ejercicio realizado por el programa Medellín Cómo Vamos, que cada año electoral incluye el Módulo Ciudad Deseada como parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana, para identificar las diez propuestas de mayor preferencia que impactan en la calidad de vida de los habitantes. Los resultados de la encuesta fueron presentados este viernes 18 de octubre en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
“En el entorno general, la pregunta que hacemos es ‘¿Piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino?’, que es una preguntan típica sobre el optimismo. Y ahí lo que observamos es que un 67% nos dijo que la ciudad va por buen camino. Ahí empezamos a evidenciar que hay diferencias, en la mayoría de los casos diferencias territoriales muy importantes. Quien es más optimistas es la zona suroccidental con el 74%. Frente a los niveles socioeconómicos los menos optimistas son los estratos 1 y 2”, comentó Piedad Patricia Restrepo Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos durante la presentación del informe.
Para el programa interinstitucional la calidad de vida es un concepto integral que involucra la opinión de los ciudadanos, quienes expresan su satisfacción respecto a los bienes y servicios que tiene la ciudad. Esta medición estadística de carácter subjetiva, la cual se basa en una muestra representativa de 1531 personas encuestadas, pertenecientes a todas las comunas de Medellín, es realizada desde el año 2006 por la empresa Ipso Napoleón Franco.
Esperanza Young, directora de asuntos públicos de la firma y encargada de la parte técnica, expresó que lo más importante cuando se realizan las entrevistas es reconocer el universo poblacional con el cual se va a trabajar. “En los últimos cuatro años la encuesta se hace con habitantes de la ciudad que sean mayores de 18 años y entrevistamos a todos los niveles socio económicos”.
El panorama de calidad de vida
¿Cómo hacer de Medellín un mejor lugar para vivir? Fue el asunto central sobre el que se enfocó esta medición de la percepción ciudadana que abarca distintas dimensiones de la agenda pública: salud, educación, pobreza y desigualdad, empleo, cultura y recreación, seguridad, medio ambiente, movilidad y espacio público, participación ciudadana, servicios públicos, vivienda y gestión pública, son algunas de estas.
Entre los resultados generales que arrojó la encuesta, en Medellín el 83% de los ciudadanos manifestó sentirse satisfecho con el municipio como un lugar para vivir, tendencia que se mantiene desde el año pasado. Temas como la salud (76%), el empleo (51%), la educación (46%), vivienda (29%) y familia y amigos (23%), son los aspectos más importantes para los habitantes de la capital antioqueña.
“Medellín en comparación con el resto del país puede llegar a tener mejores indicadores de calidad de vida. Si bien el índice multidimensional de calidad de vida, que medimos cada año, nos muestra que se llega a la cifra más alta en términos de calidad de vida, las brechas sociales siguen siendo muy altas”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad al conocer los resultados del informe.
La información recogida por este instrumento, que sirve de insumo para el diseño de políticas públicas e implementar estrategias en el mejoramiento del bienestar integral de la ciudadanía, complementa la información objetiva que reúne el Informe de Calidad de Vida 2019, presentando a mitad de año por Medellín Cómo Vamos, en el cual mantuvo una mesa de trabajo con el Alcalde.
“La sostenibilidad de nuestro territorio nos pone en ventaja comparativa, en todo lo que tiene que ver sostenibilidad social, pero tenemos claramente en esa pirámide de la sostenibilidad mucho que hacer, tanto en la sostenibilidad económica como la sostenibilidad ambiental”, señaló la experta en políticas públicas Patricia Restrepo, que desde el programa promueve los gobiernos más efectivos y transparentes.
Este programa, que realiza seguimiento a la evolución de la calidad de vida en Medellín, se realiza gracias a las organizaciones aliadas como EAFIT, Proantioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, El Colombiano, Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y Cámara de Comercio de Bogotá.
Resultados de la percepción ciudadana
Pobreza y desigualdad: Los ciudadanos de Medellín percibieron en 2019 mayor desigualdad en el acceso a empleo bien remunerado (57%), salud de calidad (49%), vivienda de calidad (48%), seguridad (43%) y educación (42%), aumentando el porcentaje de los que consideraron un acceso desigual.
Educación: El 79% de los ciudadanos de Medellín con hijos en edad escolar se sintieron satisfechos con la educación recibida por los niños y jóvenes entre 5 a 17 años durante 2019, ocho puntos porcentuales más frente a 2018.
Salud: El 64% de los ciudadanos de Medellín afirmaron sentirse satisfechos con los servicios de salud recibidos en 2019, ocho puntos porcentuales más frente a 2018. La zona Suroriental es la de mayor satisfacción (77%), la de menor satisfacción es la Nororiental (62%).
Empleo: En el año 2019 el 44% de los ciudadanos de Medellín afirmaron que en la ciudad no es fácil encontrar trabajo, sin cambios frente a 2018.
Cultura y recreación: El 72% de los ciudadanos afirmaron estar satisfechos con la oferta cultural en 2019, estable frente a 2018. Las actividades en las que participaron en su mayoría son: Ir a cine (40%), visitar ferias (26%), ir a conciertos (25%) y leer libros (24%).
Seguridad ciudadana: Durante 2019 el 73% de los ciudadanos de Medellín manifestaron sentirse seguros en sus barrios, siete puntos porcentuales más frente a 2018. La mayor percepción de seguridad se dio en la zona Suroccidental (80%), la menor en la Centroccidental (64%).
Barrio y vivienda: El 84% de los ciudadanos de Medellín afirmaron sentirse satisfechos con su barrio en 2019, tres puntos porcentuales más frente a 2018. La mayor satisfacción se dio en la zona Suroriental (95%) y la menor en la Nororiental (80%).
Servicios públicos: Frente a los servicios públicos recibidos en los hogares de Medellín, este es el porcentaje de satisfechos: gas domiciliario (95%), agua (94%), energía eléctrica (93%), aseo y recolección de basuras (88%), telefonía celular (79%) e internet (69%).
Movilidad y espacio público: El 69% de los ciudadanos de Medellín afirmaron estar satisfechos con el estado de las vías de su barrio, estable en relación con 2018. Por zonas, la mayor satisfacción se dio en la Suroriental (88%), la menor se presentó en la Nororiental (63%).
Medio ambiente: En 2019 los medellinenses realizaron estas acciones para ayudar a cuidar el ambiente en la ciudad: no arrojar basuras a las calles, quebradas o ríos (79%), ahorrar agua (70%), desconectar aparatos electrónicos (55%) y llevar bolsas no plásticas al supermercado (55%).
Convivencia y participación ciudadana: Los ciudadanos de Medellín percibieron en 2019 el menor comportamiento de los habitantes frente al respeto hacia: los desmovilizados (29%) y las personas de diversa orientación sexual (27%).
Gestión pública: En 2019 la evaluación ciudadana del Concejo de Medellín fue del 86% de conocimiento, ocho puntos más en relación con 2018. Su favorabilidad fue del 64%, seis puntos menos en relación con 2018. En buena gestión obtuvo un 46%, sin cambios significativos frente a 2018.
Módulo de Ciudad Deseada. 10 propuestas ciudadanas para los próximos cuatro años:
1. Salud: Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los hospitales y centros de salud públicos (31%).
2. Empleo: Aumentar la capacitación para el empleo para los jóvenes de los sectores más pobres de la población (45%).
3. Educación: Aumentar las alternativas de financiamiento para el acceso de los jóvenes a la educación superior en pregrado y posgrado (33%).
4. Vivienda: Aumentar la oferta de vivienda de interés social y prioritario nuevas para familias objetivo de subsidio. (32%).
5. Seguridad ciudadana: Fortalecer programas sociales para los jóvenes en situación de vulnerabilidad (28%).
6. Medio ambiente: Aumentar las zonas verdes de la ciudad, el número de árboles sembrados y las áreas protegidas (30%).
7. Atención a poblaciones vulnerables: Fortalecer la atención a los programas en pobreza extrema (35%).
8. Desarrollo económico: Apoyo a la atracción de empresas y crecimiento industrial (35%).
9. Movilidad vial: Ampliación y mantenimiento de las vías de la ciudad (27%).
10. Orden metropolitano – integración con el Valle de Aburrá: Seguridad y convivencia ciudadana (29%)
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co