En la historia del arte y a lo largo de sus distintos periodos, la figura humana ha sido representada de diversas formas. Desde las esculturas de la época clásica que exaltaban la perfección y la belleza, hasta la modernidad con la emergencia de las subjetividades, el cuerpo ha sido protagonista y presentado como objeto de arte conteniendo sus propias narrativas.
Las miradas de ocho artistas colombianos alrededor de este concepto y sus distintas lecturas desde el arte contemporáneo, a través del lente de fotógrafos, dibujantes, pintores, escultores, diseñadores, entre otros, estarán en diálogo en Umbral 2019: Cuerpos, la exposición que inaugurará el Área de Extensión Cultural de EAFIT este jueves 17 de octubre a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad. La entrada a la muestra no tiene costo.
“Se trata no solo de mirar artistas talentosos y emergentes, sino que tienen una conexión. El tema que ha emergido ahora es el cuerpo y escogimos algunos artistas cuyas reflexiones principales giran alrededor de esto. Son trabajos que se están posicionando y tomando cierta fuerza alrededor de un tema emergente y que se ha vuelto muy protagónico”, dice la investigadora y curadora Sol Astrid Giraldo Escobar, magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, encargada de la exposición Umbral 2019.
Este espacio, dedicado a destacar las obras emergentes del ámbito local y nacional del arte contemporáneo, se realiza desde el año 2012 en EAFIT como un observatorio que sirve para visibilizar las propuestas actuales respecto a la producción de arte y sus artistas. Para esta oportunidad los ocho invitados son los creadores de Medellín: Carlos Arango, José Vecino, Santiago Betancur, Juliana Giraldo, Natalia Giraldo y Juan David González. Además, Sergio Blandón, de Manizales; y Leonel Castañeda, de Bogotá.
“El cuerpo siempre se representó, pero ya hay una conciencia de pensar propiamente sobre él. El arte contemporáneo se acerca cada vez más a pensar en toda la capacidad simbólica que tiene el cuerpo, es decir, cómo puedes conocer toda una sociedad a partir de los cuerpos que produce. Esta es la pregunta que se le hizo a los artistas”, comenta la curadora.
En las salas dispuestas para esta exposición se conocerán las diversas dimensiones e interpretaciones que existen sobre él. Los fotógrafos Carlos Arango y José Vecino harán una aproximación a la masculinidad a través de retratos y desnudos, donde se reflejan las cicatrices como parte de una historia oculta. Los dibujantes Juan David y Santiago expresan la mirada del cuerpo urbano por medio del retrato de la vida cotidiana y bitácoras que ilustran la gente común.
“La obra es una iniciativa que arrancó el primero de enero de 2018. Comenzó como un desafío personal para probar mi propio compromiso con el dibujo, y con una serie concreta. Resultó desencadenando en una amalgama de ‘micro-series’, alrededor de temáticas que no pude haber imaginado sino en lo corrido de un año de concentración, del cual surgieron autorretratos, paisajes oníricos, reflexiones sobre otros tiempos y los presentes, confesiones a mis cercanos y reflexiones sobre mi entorno”, dice Santiago Betancur Valencia, dibujante de 26 años y estudiante de Artes en la Universidad Nacional, quien presenta la exposición Postales 2018.
Por su parte, la artista Juliana Giraldo, egresada de Artes de la Universidad de Antioquia y quien se ha dedicado al diseño de vestuario de teatro y cine, presentará sus creaciones donde habla de las violencias sobre el cuerpo femenino, en un diálogo con Natalia Giraldo, quien presenta una escultura expandida que hace referencia al cuerpo de la mujer.
“En el cuerpo, nuestro territorio físico y emocional, se cruzan identidad, memoria, ciencia, ideología y sexualidad. En las series que presento en esta exposición el cuerpo es el centro de la reflexión. Las marcas infringidas en él, desde lo permanente a lo efímero, desde el dolor al placer y desde el azar a la decisión: cicatrices, tatuajes y experimentaciones. Cicatrices y tatuajes entran a formar parte de la geografía del cuerpo con sus manchas y lunares, pliegues y arrugas y se integran a la historia y expresión de cada individuo”, comenta el fotógrafo Carlos Arango sobre su obra en Umbral 2019.
En otro de los espacios de la exposición, el pintor Sergio Blandón, a partir de la técnica tradicional de pintura al óleo expone su perspectiva contemporánea de la figura humana; y Leonel Castañeda, en una instalación con objetos ensamblados y collages hechos con revistas de anatomía humana, define su propia concepción del cuerpo.
Para Juan Antonio Agudelo, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, que promueve esta exposición como parte de la agenda cultural de la Institución, destaca que "en esta edición la temática no solamente tiene que ver con el cuerpo humano sino con una alusión mucho más amplia y estética. La Universidad quiere vincularse como espacio y plataforma de visibilización a los talentos que están dando la transición y están cruzando el umbral”.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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