Especialistas en la interpretación antigua de la música, y fieles al sonido barroco de la época clásica, el cuarteto instrumental suizo Der Musikalische Garten (El Jardín Musical) visita por primera vez a Medellín para ofrecer un concierto sin costo con un repertorio con piezas representativas de este periodo musical. Será este martes 17 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT.
El conjunto europeo, que se presenta en la ciudad gracias al ciclo Primavera Musical —que organiza periódicamente la Universidad— y en el desarrollo de su gira de conciertos por Suramérica, está integrado por cuatro jóvenes instrumentistas que se han formado académicamente en importantes escuelas del Viejo Continente dedicadas a esta especialidad de la música antigua del barroco.
Karoline Echeverri Klemm y German Echeverri Chamorro, este último con raíces colombianas, son los violines. Annekatrin Beller toca el violonchelo y Daniela Niedhammer el clavecín. Juntos han conseguido distintos reconocimientos en festivales musicales europeos entre los que se encuentra el I Concurso de Bach en Berlín (Alemania), el Concurso Internacional de Música Antigua de York (Gran Bretaña) y el Concurso Internacional H.I.F Biber en St. Florian (Austria), entre otros.
“Este concierto es algo especial porque casi nunca tenemos la posibilidad de escuchar en Medellín música del barroco, además tocada con los instrumentos originales de esa época: violines, violonchelo y clavecín. Es poco común escuchar música con las prácticas interpretativas de aquella época y lo que ellos hacen es una interpretación históricamente informada”, dice el maestro Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, jefe del Departamento de Música de EAFIT, que organiza la Primavera Musical en conjunto con el Área de Extensión Cultural de la Universidad.
Una de las principales características de las agrupaciones dedicadas a la música antigua, como refiere el maestro, es que de acuerdo con el canon de la época los instrumentistas rescatan los estilos de interpretación propios del barroco. Para eso utilizan afinaciones distintas a las empleadas actualmente por las orquestas sinfónicas e interpretan tempos y ritmos poco ortodoxos.
“El clavecín tiene una afinación muy diferente a la afinación que se acostumbra hoy para tocar la música. Ellos trabajan sobre manuscritos de aquella época, reconstrucciones hechas por musicólogos. Es cómo trasladarse a una época pasada de música muy bella, porque el barroco es uno de los periodos más importantes de la música clásica”, expone el maestro Javier Asdrúbal, quien agrega que se “van a ver los violines, por ejemplo, con el arco barroco que es un instrumento que tenía otras formas y dimensiones”.
El repertorio del concierto está compuesto por obras de importantes compositores como G.Ph Teleman, G.F Händel, C.P.E Bach -uno de los hijos de Johann Sebastian Bach-, G.A Brescianello y H.I.F Biber, todos ellos representantes de este periodo cultural en Europa definido a partir del siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII, reconocido como uno de los más fecundos e influyentes para la música occidental.
El ensamble suizo, que ha producido tres trabajos discográficos en este género, además de interpretar su música con violines en scordatura, es decir, desafinados adrede para evocar más fielmente el sonido histórico del barroco, se ha destacado por rescatar música desconocida de los repertorios antiguos.
En uno de sus discos, precisamente, interpreta doce conciertos de Giusseppe Antonio Brescianello (1690-1758), una selección de tríos sonatas que datan de la época del autor y se conservan originalmente en la biblioteca del Conservatorio Statale di Musica Luigi Cherubini, en Florencia (Italia).
“Los músicos que han formado este ensamble tienen un recorrido y experiencia por los escenarios de Europa, Estados Unidos y Japón. El repertorio que van a interpretar es muy atractivo porque no solo tocan música barroca tradicional, sino que interpretan obras muy diversas, donde van haciendo un recorrido por distintos periodos de la música. Viene en una gira suramericana y es un privilegio tenerlos en la Universidad como parte de la programación cultural”, dice Juan Antonio Agudelo, jefe del Área Extensión Cultural de EAFIT.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co