Conocer paisajes naturales únicos y experimentar sus tradiciones, visitar los sitios de patrimonio material de la humanidad, probar la gastronomía y vivir las fiestas populares, además, obtener objetos típicos de distintas regiones que puedan llevar de obsequio, un elemento muy importante para la cultura nipona, son los mayores atractivos para el turismo japonés en Colombia.
Sobre este potencial turístico y el encanto que despierta en ciudadanos asiáticos viajar por el mundo y, en particular, a Colombia se refirió Keiichiro Morishita, embajador de Japón en el país, en su conferencia en la Semana Asia, específicamente en la jornada dedicada al turismo en este evento con entrada sin costo que organiza hasta este viernes 23 de agosto el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT.
En el año 2018, según Procolombia, entidad gubernamental encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en Colombia, 8.137 viajeros japoneses llegaron al país, principalmente a Bogotá, Medellín y Cartagena.
“Colombia todavía no es un destino turístico muy popular en Japón. En la actualidad se promociona como destino poco conocido o un lugar llamativo para los viajeros que ya han viajado por diversos lugares del mundo. Al analizar este aspecto es posible entender otras razones por la cual los japoneses enfocan sus visitas a las tres grandes ciudades, a pesar de que Colombia tiene un gran número de lugares atractivos”, manifestó el embajador Keiichiro.
El parque arqueológico San Agustín con su historia precolombina, en Neiva; los paisajes naturales como Caño Cristales, en Meta; la cultura ancestral indígena de las comunidades wayú, en La Guajira; y la filigrana artesanal de Mompox, en Bolívar, son algunos ejemplos que el representante del gobierno japonés dio como lugares con potencial turístico para sus compatriotas.
“Para aumentar la cifra de japoneses en Colombia es importante la diversificación de los destinos y la promoción de sus encantos. A la hora de pensar en las posibilidades de destino se puede tener en cuenta elementos como la experiencia, la cultura y los obsequios”, comentó.
Japón es de los países que más aportan viajeros al turismo mundial, además es considerado uno de los destinos más apreciados de Asia, que recibe millones de turistas internacionales cada año. Una de las características especiales de sus turistas es que cuentan con un pasaporte que permite a sus ciudadanos viajar sin visado a gran cantidad de destinos del mundo.
Durante su estadía en Antioquia el embajador Keiichiro Morishita reconoció algunos de los principales destinos del departamento. Se sorprendió con paisajes naturales como la zona de embalse de Guatapé, la cual dice podría atraer a muchos japoneses interesados en el turismo de naturaleza.
“La situación de seguridad de un país influye en el interés de los turistas que tengan para visitarlos, siendo un país inseguro para los viajeros probablemente el sector del turismo no será muy productivo. En este aspecto Colombia tiene algunos retos por superar. Espero que la situación en muchas regiones sea mejor para los turistas nacionales y extranjeros, una oportunidad de conocer sus maravillas”, agregó el Embajador.
El turismo relacionado con la paz, que ha atraído miles de visitantes a las zonas que antes eran consideradas riesgosas para las actividades turísticas, es una de las potencialidades que destacó el funcionario nipón para quien las regiones de Antioquia, Chocó, Meta y Putumayo, entre otras, casi inexploradas por los viajeros, actualmente guardan un seductor atractivo para los japoneses.
En los lazos de cooperación entre los países promover el turismo es uno de los más importantes, pues este un motor de desarrollo para las regiones. Por eso durante la Semana Asia, uno de los puntos tratados también fue la conectividad aérea como manera de aumentar la competitividad; algo fundamental para atraer el intercambio de más viajeros entre ambos países.
“El turismo se considera un área de la economía. Nosotros tenemos similitudes en la política económica, ambos abogamos por la economía abierta y reconocemos la importancia de la región Asia Pacífico”, añadió Keiichiro Morishita, quien destacó las negociaciones bilaterales en cooperación comercial como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
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Alejandro Gómez Valencia
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