El chino mandarín, idioma con una tradición de cuatro mil años y que al día de hoy es el más hablado del planeta con más de mil millones de parlantes, será oficialmente la tercera lengua del Vermont School de Medellín, el primer colegio de la ciudad en adoptar esta formación dentro de su plan de estudios.
Para este propósito las directivas de la institución educativa recurrieron al Instituto Confucio, una red de centros públicos sin ánimo de lucro que promueve la cultura y el idioma chino mandarín en todo el mundo, con actualmente 26 sedes en España y Latinoamérica para la enseñanza de esta lengua. En Medellín, donde existe uno de los tres centros de estudios del país, este instituto es coordinado por EAFIT —en asocio con la Universidad de Antioquia y la Alcaldía—, que lidera la implementación del novedoso programa escolar en el colegio Vermont.
“La Universidad es la administradora del proyecto del Instituto Confucio en Medellín. Vamos a coordinar académicamente y administrativamente todos los cursos de chino mandarín en el colegio. Esto es muy importante porque una profesionalización en el idioma desde una edad temprana les va a permitir a los estudiantes abrir sus puertas. En esta primera cohorte estamos hablando de unos 90 a 100 niños. La idea es que el chino va a hacer el tercer idioma oficial del colegio”, señala Catherine Márquez Marín, asistente administrativa del Instituto Confucio en EAFIT.
La institución educativa de carácter privado, que funciona bajo el calendario B escolar y a partir del 15 de agosto inicia formalmente su periodo académico, decidió incorporar la enseñanza de esta lengua considerada como “el idioma del futuro”, dado el impacto que comienza a tener en el mundo de los negocios, la diplomacia y las relaciones internacionales.
“Nos damos cuenta de que el bilingüismo ya no es un valor añadido a la vida profesional y laboral de una persona, sino que ya es un elemento que todo el mundo debe tener, es un deber ser de un profesional de alto nivel. Teniendo eso en cuenta, tener un tercer idioma se convierte en una herramienta muy importante y relevante para nuestros estudiantes y por eso lo vemos como una necesidad en el proceso formativo”, señala Telmo Peña Amaya, rector del Vermont School de Medellín.
Dominar los tres idiomas más hablados del mundo con los cuales se mueven los negocios, además de que el chino mandarín es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una ventaja competitiva y diferenciadora en el mercado laboral que pretende formar estudiantes internacionales abiertos a la globalización.
Este tipo de enseñanza, que se presenta como una novedad para los colegios de Medellín, es una tendencia en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde el aprendizaje de este idioma es cada vez más solicitado por estudiantes en universidades y escuelas.
“Día a día encontramos la necesidad de acercarnos y entender desde este lado del Pacífico a China. Es muy notorio el protagonismo que viene teniendo este país, a pesar de todos los problemas comerciales. Cada vez China es un protagonista en lo económico y en lo político, y se proyecta a ser la primera economía del mundo. Nosotros estamos preparando a la próxima generación de líderes colombianos y antioqueños para poder entender la cultura, hablar el idioma y tener unas relaciones que brinden mutuo beneficio”, comenta Catherine Márquez.
La apertura económica del gigante asiático ha permitido acercarse y cambiar la percepción de esta lengua. El Instituto Confucio de Medellín, que se inauguró en el año 2010 como una cooperación con la Oficina para la Promoción de la Lengua y Cultura China (Hanban), cuenta con el apoyo de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, que envía sus docentes para la enseñanza del idioma.
El idioma del futuro
Proyecciones de organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial hablan de que China hacia el año 2030 será la mayor potencia del mercado. Por esta razón, el chino mandarín se convierte en uno de los idiomas del futuro, señalan los expertos del Instituto Confucio, pues será el lenguaje de los negocios dentro del mundo globalizado.
“Al formar estudiantes internacionales la idea es que pueden entrar no solo a Europa y Estados Unidos, como comúnmente lo hacemos, sino que también puedan explorar las grandes posibilidades que tiene Oriente. Adicionalmente, nos interesa que la cultura y la visión que se tiene en Oriente, que es tan distinta a la nuestra, esté entre el espectro de las posibilidades de nuestros estudiantes, quienes puedan mirar hacia Oriente y puedan tener una visión más clara de las posibilidades que ofrece”, expresa el rector Telmo Peña.
Inicialmente, el curso de chino mandarín en el Vermont School de Medellín estará dirigido a los estudiantes de los grados cuarto, quinto y sexto, y de manera progresiva en los próximos años la enseñanza se extenderá hasta llegar al grado doce que ofrece la institución educativa.
La idea es introducir paulatinamente esta formación lingüística bajo la metodología académica del Instituto Confucio, que aporta la experiencia de sus profesores de origen chino para la iniciación en vocabulario, fonética, caracteres gráficos y conversación, todo esto mediante recursos didácticos que permiten el mayor entendimiento de la lengua.
“En los niños hay una apertura y una disposición diferente al aprendizaje, es decir, si desde esas edades hay un primer encuentro con esta cultura va a ser mucho más fácil que podamos adaptarnos al idioma. Esos chicos van a salir con una suficiencia de chino mandarín, lo que significa que son prácticamente bilingües. O sea, van a ser trilingüe en español, inglés y mandarín. Eso significa que se van a poder comunicar con el más de 99 por ciento de la población mundial”, considera Catherine.
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Alejandro Gómez Valencia
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