En qué están, cómo han avanzado en sus propósitos, qué expectativas tienen de cara a los nuevos desafíos y cuáles son los retos que enfrentan Colombia y Francia en temas de educación superior, investigación e innovación. Ese fue el foco de la conversación, moderada por Andrea Escobar, y en la que participaron Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior de Colombia; Denis Despréaux, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Francia (Mesri); Olivier Chiche-Portiche, director de departamento y coordinación geográfica de Campus France; y Diego Hernández, director de Colciencias.
Sus apreciaciones fueron escuchadas en el Auditorio Fundadores el miércoles 12 de junio, con motivo de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se desarrolla en las universidades EAFIT y CES hasta el viernes 14 de junio. Y lo que tienen que decir ambas naciones reviste de gran importancia, no solo porque las dos trabajan en temas paralelos, sino porque, en palabras de Denis Despréaux, comparten los mismos desafíos.
Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior, por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.
Los retos a 2022 para la educación superior en Colombia
Si bien Colombia ha dado pasos importantes en materia de educación superior, como el haber alcanzado, en los últimos 15 años, el 52.8 por ciento de cobertura educativa, aún le falta camino por recorrer y más si se tiene presente que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se exhorta a los países a llegar al 80 por ciento de esta cobertura.
Pero ese no es el único gran reto que tiene el país. Según Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior de Colombia, otras apuestas están enfocadas en lograr el tránsito de lo rural a lo urbano, de modo que se pueda llegar a un 27 por ciento de participación de más jóvenes de estos territorios en este nivel de educación; entender las nuevas competencias que necesita el país; darle impulso a la formación técnica y tecnológica; fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad y lograr hacer un trabajo colaborativo entre las entidades que hacen parte del sistema.
“Las metas seguirán siendo las tradicionales, relacionadas con asuntos como el acceso, la graduación, los modelos flexibles, el aseguramiento de la calidad, la lucha contra la deserción, entre otras. Pero también hay apuestas no tradicionales, enfocadas en constituir ecosistemas colaborativos de innovación, donde dejemos atrás los logros institucionales y trabajemos en un objetivo común; así también poder avanzar en temas de innovación académica y conexión con el sector productivo”, dijo el Viceministro.
Para Pérez la Misión de Sabios de hoy es un gran avance, y se constituye en un escenario diferente al de 1993, pues ahora se cuenta con el respaldo de las universidades y de los investigadores. “Los jóvenes de hoy están demandando de la educación superior algo diferente y el ritmo actual no permite planear a 10 años”, apuntó.
El ecosistema de investigación e innovación de Francia
Denis Despréaux, director de Relaciones Internacionales del Mesri, refirió que hay una larga historia en común y muy eficaz entre ambos países, asunto que les permite trabajar de forma articulada en sus propósitos.
Francia, por ejemplo, es la sexta potencia mundial en innovación científica y el cuarto país de destino de los estudiantes no anglosajones. Además, trabaja de forma constante en el incremento de patentes y, en la actualidad se concentra en crear y apoyar a institutos y centros de investigación.
Esto, según el director, se ha logrado gracias a que han cambiado de enfoque. “No queremos hacer lo que siempre hemos hecho, porque las necesidades de los estudiantes cambiaron. Por ejemplo, en temas de innovación hay que ser transdisciplinarios, salirnos del área que hemos dominado y lanzarnos a hacer cosas desconocidas”, señaló y agregó que el país europeo quiere potenciar las alianzas público privadas, la transferencia de tecnología y la conexión con el mundo de las empresas.
El camino de la educación superior francés
Otras de las estrategias en las que está avanzando el país galo es la de atraer un mayor número de estudiantes extranjeros a su territorio. La meta, según Olivier Chiche-Portiche, director de departamento y coordinación geográfica de Campus France, es que en 2025 esta nación acoja a más de 500,000 alumnos internacionales.
Para lograrlo, se realizan varias acciones como la de simplificar los trámites para la obtención de visas y permanencia en Francia, desarrollar e implementar células de preparación en el idioma francés, aumentar el número de programas que se ofrecen en inglés, establecer costos diferenciales para estudiantes internacionales fuera de la Unión Europea e incrementar los programas de estudio francesas en el exterior.
“Además, queremos implementar la marca Bienvenidos a Francia, una estrategia que nos permitirá evaluar la acogida que les dan las universidades a los estudiantes internacionales, de manera que ellas se esfuercen por tener las mejores condiciones para ellos”, anunció Oliver.
Estas estrategias son para Colombia una gran oportunidad, pues, en sus palabras, el país es el segundo de América Latina que envía la mayor cantidad de estudiantes a Francia.
Lo que sigue para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia
Diego Hernández, director de Colciencias, se refirió en su intervención a las apuestas para construir el conocimiento de la Colombia del Futuro. Allí enfatizó en que la meta es alcanzar el 1.5 por ciento del PIB para la destinación a actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Y para esto, la hoja de ruta está en el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que, en sus palabras, no trabajará solo, sino de la mano de otros ministerios en la ejecución de las estrategias que estimularán la creación del conocimiento y la innovación de base tecnológica. Además, se buscará mantener el fondo de ciencia, tecnología e innovación.
“La Misión Internacional de Sabios nos va a contar cómo hacer esa transformación. El desafío es hacer un trabajo colegiado con un propósito común y no individual. En esto debemos aprovechar el recorrido que tiene Francia, un país en el que esas gobernanzas han articulado el trabajo del sector empresarial, el gobierno y la academia”, adujo el director de Colciencias y añadió que esto permitirá construir el conocimiento de la Colombia del futuro, respetando principios de desarrollo sostenible.
El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres
Más de 3000 mujeres de 115 países han logrado el premio L’Oréal-Unesco para las mujeres en la ciencia. Y, a la fecha, más de 20 jóvenes, procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con esta beca anual.
Este año, nuevamente esta compañía, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias y el Icetex, tiene abierta la convocatoria hasta el 16 de agosto para estudiantes colombianas de doctorado o postdoctorado, o candidatas con alguno de estos títulos, vinculadas a entidades públicas o privadas que se encuentren adelantando una investigación.
La presentación de esta convocatoria, que busca reconocer la labor de las científicas colombianas, se hizo en la instalación de la Cumbre Colombo Francesa, el miércoles 12 de junio. Allí Estefanía Rocha Casas, directora de comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad, anunció que en 2019 se elegirán siete científicas colombianas para que puedan avanzar en sus estudios de doctorado.
“Mujeres de los cinco continentes han trabajado en todos los niveles de la ciencia, demostrando que, con su participación en este ámbito, tienen el poder de cambiar el mundo. Así, esta compañía, que transforma vidas a través de la belleza, abre este tipo de oportunidades que, a la vez, ayudan a cumplir nuestra misión”.
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Alejandro Gómez Valencia
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