Veinte desafíos empresariales, surgidos de problemas identificados para mejorar la productividad de organizaciones colombianas y francesas, podrán ser solucionados por emprendedores, grupos de investigación y consultores independientes que participaron en la primera Cumbre Colombo Francesa en Investigación, Innovación y Educación Superior, realizada en las universidades EAFIT y CES hasta este viernes 14 de junio.
De un conjunto de 56 solucionadores colombianos –grupos de investigación de universidades, emprendedores de
startups, empresas de base tecnológica, consultores independientes– fueron priorizados 40 para unas citas que se desarrollaron a modo de rueda de negocios, en la que las empresas presentaron sus desafíos y los solucionadores sus propuestas más atractivas. De los 20 desafíos, además, 13 fueron propuestos por empresas colombo francesas.
Los 20 Desafíos Empresariales de la Cumbre Colombo Francesa
1. Mejorar la interacción de los ocupantes del vehículo con el entorno utilizando el carro como medio de conexión.
2. Monitoreo del estado de salud de un conductor para la generación de notificaciones y alertas a terceros en tiempo real.
3. Desarrollo de herramientas de monitoreo y análisis de estabilidad de tensión en sistemas de potencia para mitigar riesgos en la operación y control de la red eléctrica.
4. Estrategias y programas de Educación para el desarrollo.
5. Desarrollo de líneas de transmisión de energía eléctrica liviana y sostenible.
6. Diseño de la segmentación End to End de cadenas de abastecimiento para mejorar el nivel de servicio.
7. Optimizar el proceso de pago de Impuesto por Declaración de importación en bancos - Colombia.
8. Validar los efectos de la actividad física en el estilo de vida sedentario en América Latina.
9. Fuentes alternativas sustentables de aluminio para la producción de calderos.
10. Cocina Crocante. Diseñar una nueva línea de productos que garanticen la crocancia en la preparación de alimentos.
11. Aprovechamiento de resinas provenientes de los desperdicios de la fabricación de lentes.
12. Desarrollo de herramienta tecnológica para la evaluación de costos.
13. Mejorar la experiencia de clientes apasionados por el vino en Colombia.
14. Nuevas alternativas para el aprovechamiento de biomasa de microalgas como insumo para productos o procesos.
15. ¿Cómo disminuir la cantidad de material en una estructura garantizando su funcionalidad?
16. Ruteador para la distribución de concretos.
17. Estrategias para incrementar el acceso de hogares de bajos ingresos a viviendas dignas.
18. ¿Cómo mejorar el rendimiento económico de los productores colombianos a través del uso de imágenes satelitales?
19. Desarrollo de proteínas instantáneas de leguminosas en Colombia.
20. Material para reemplazar el
stretch de protección en mercancía estibada
“Básicamente se identificaron en las empresas unos desafíos de innovación con el fin de mejorar los procesos, desarrollar nuevos productos y nuevos materiales, todo lo relacionado, por ejemplo, con el tema de la economía circular de las organizaciones. Se conectaron empresas por diferentes canales, a través de la Andi, las universidades, la Corporación Tecnnova, la Cámara de Comercio Colombo Francesa y priorizamos estos 20 desafíos”, explicó Johanna Ramírez Ramírez, coordinadora del Programa de Desafíos Empresariales durante la Cumbre Colombo Francesa.
En este espacio de relacionamiento entre empresa y academia se buscaba promover la generación de desarrollo e innovación colaborativa entre las empresas, los científicos y los emprendedores, para abordar soluciones creativas a desafíos que impactan directamente la productividad y la competitividad del país.
“En esta Cumbre en las mesas temáticas tuvimos la parte de investigación. La educación superior se vio reflejada en el Encuentro de Rectores y la línea de innovación estuvo marcada por estos desafíos empresariales, donde queremos mostrar desde otro punto de vista cómo se puede llegar a soluciones importantes desde la innovación”, dijo Mónica María Botero, líder de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la dirección de Innovación de EAFIT.
Los desafíos planteados por las distintas organizaciones están relacionados con diversas aplicaciones en el campo de las ciencias: innovaciones en ingeniería, programas de educación para el desarrollo de territorios, estrategias para el acceso a vivienda, creación de estrategias que mejoren la experiencia de los usuarios en distintos sectores y el desarrollo de herramientas tecnológicas, entre otras aplicaciones, que hacen parte de la lista de retos que buscan solucionadores en grupos de investigación y
startups colombianos.
La investigadora colombiana María Isabel Marín, del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT, es una de las solucionadoras que participan de la ronda de Desafíos Empresariales. Desde su experiencia en el conocimiento en la geología y la divulgación científica, frente al desafío número 4, relacionado a las estrategias en educación para el desarrollo de los territorios, promueve un proyecto para el desarrollo geoturístico de las regiones colombianas.
“Estamos proponiendo un proyecto dirigido a las empresas del sector energético, que tiene un impulso hacia el desarrollo geoturístico y el conocimiento básico en ciencias de la Tierra. Es reconocer que hay zonas de los embalses que pueden ser muy bellas, por ejemplo, en la Piedra del Peñol, que permitiría a las personas que viven alrededor ir identificando esos lugares de gran interés geológico, geomorfológico y, obviamente, potencializarlos para el turismo”, comentó la científica del grupo de investigación en Geología Ambiental de EAFIT, una iniciativa que ya comenzó a operar con Isagén en el municipio de Granada (Antioquia).
Por su parte, otros emprendedores de startups como Daniel Escobar, representante de la empresa de desarrollo de experiencias de software Wolox, está encargado de encontrar la mejor solución a la experiencia de los clientes que son apasionados por el vino en Colombia, un desafío propuesto por una de las empresas colombo francesas participantes, la cadena de supermercados Carulla.
“Esta es una empresa que surge en Argentina hace ocho años. Empezamos a crecer bastante en términos de desarrollo, trabajando todo lo que tiene que ver con desarrollo de software para aplicaciones y emprendimientos. Esta propuesta de valor que teníamos fue evolucionando y ahora tenemos tres líneas de servicio muy bien marcadas. La idea es plantear una aplicación tanto para Android como para iOS en donde generamos valor”, explicó el emprendedor.
Otro de los desafíos está relacionado con la extracción de proteínas para el mayor rendimiento de los productos. En este caso el investigador Julián Quintero, estudiante de doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, como parte de uno de sus grupos de investigación en esta área, plantea una de las soluciones para el desarrollo de proteínas instantáneas de leguminosas en Colombia.
“Surgen buenas ideas de investigación y muchas veces se quedan en proyecto porque no hay una generación de espacios para poder compartir las ideas y buscar una sinergia entre la industria y la docencia. Esto es una oportunidad única porque vemos que se combina un trabajo emergente y actual, porque una empresa presentó un problema en el cual nosotros venimos trabajando más o menos hace cuatro años. Es un espacio dónde se puede lograr esa sinergia entre la investigación y la industria”, dijo Julián Quintero.
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Alejandro Gómez Valencia
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