El francés Serge Haroche, reconocido con el Nobel de Física en el año 2012 por sus estudios relacionados a la medida y manipulación de los sistemas cuánticos individuales, es uno de los integrantes de la Misión Internacional de Sabios, convocada por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo científico en el país.
El científico, quien es uno de los invitados de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior —que se realiza en las universidades EAFIT y CES hasta el 14 de junio— mantuvo, el miércoles 12 de junio, un encuentro con los asistentes del evento donde compartió su experiencia en el desarrollo de la ciencia.
¿Qué recomendaciones hace a países en desarrollo para el fomento de la ciencia?
Primero que todo hay que mejorar la educación, incluso en el nivel de los niños. Hay que mejorar en la inversión, en las condiciones de los profesores y poner acento en las relaciones internacionales de Colombia con el extranjero. De esta manera, mandar investigadores colombianos al extranjero, pero con condiciones de trabajo interesantes, para que puedan volver al país. Por ejemplo, lo que pasa ahora es muy común y es que la gente que sale se queda porque encuentra mejores condiciones de trabajo. Hay que crear un ambiente que permita que regresen a Colombia y puedan aprovechar la investigación en sus países.
¿Por qué es importante incentivar los ecosistemas de ciencia e innovación para el desarrollo de los países?
Todos los problemas que se crean en un país, por ejemplo, el cambio climático, el hidrológico, de la diversidad biológica, del medio ambiente, entre otros, son problemas donde las soluciones tendrán que venir de la ciencia. Otra razón esencial es que la ciencia genera innovaciones, da trabajo a la gente, crea empleos y riqueza. Esto ha sucedido en países que se han desarrollado en los últimos 50 años, el caso de Corea del Sur, China, Singapur y otros ejemplos de naciones que antes eran pobres y que ahora se han enriquecido porque han entendido que la educación y la investigación son la llave para el éxito.
¿Qué enseñanzas en términos de innovación puede compartir Francia con Colombia?
Francia, de manera tradicional, se interesa por la física de los océanos. Francia tiene una superficie muy grande, no solamente en el Mediterráneo sino en el Atlántico, y se interesa por estos temas porque son fundamentales para el planeta. Por ejemplo, Colombia es uno de los países en que se encuentran dos océanos a la vez y tiene el acceso a una parte del planeta que es muy importante. Una de las cosas que pueda hacer Francia con Colombia es trabajar el tema de los océanos, además de campos como la medicina y otros aspectos de la tecnología.
¿Qué posibilidades identifica en Colombia para el crecimiento de la ciencia y la tecnología?
Lo que se invierte para la ciencia en Colombia es realmente poco, mientras que en los países desarrollados más del 3 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se va para la ciencia. El Gobierno colombiano quiere pasar del 0,3 al 0,5 por ciento, pero en este caso hay que doblar un poco más la inversión. Que no sean solo palabras, sino hechos. Con esto las universidades van a poder desarrollar más investigación, pues hay que intentar reforzar el dominio de la investigación en Colombia.
¿Cuál es el rol de la universidad y la academia para el desarrollo científico?
Es esencial, porque es en la universidad donde se hace la investigación, sobre todo la investigación de base. Uno de los aspectos que no existe mucho en Colombia es la conexión entre la investigación académica y la investigación privada, y lo que hay que hacer es sensibilizar el medio privado. El gobierno colombiano dice que va a intentar que haya más ventajas fiscales para las empresas, para que haya más dinero de las empresas destinada a la investigación. Eso demanda mucho esfuerzo y no se puede pedir que sean cambios rápidos, sino acciones que puedan tener efectos en varios años.
¿Qué impacto tiene el reconocimiento de un Premio Nobel para el desarrollo económico y científico de un país?
El hecho de que un país tenga un Premio Nobel es síntoma de que en el pasado hizo muchas cosas por la investigación. Premios nobeles en Francia ha habido muchos, pero en física y medicina han sido en los últimos años y eso es gracias a una política favorable de investigación en los últimos 20 o 30 años. Entonces no hay que esperar que los cambios lleguen ya mismo, pero si se hace un esfuerzo a largo plazo esto se logra. Por ejemplo, China hace 20 años hace esfuerzos enormes en investigación y todavía no han tenido el mismo número de premios nobeles comparado con los esfuerzos que ha tenido en este campo.
¿Qué valoración hace de la cooperación científica entre universidades?
Esto es muy importante si puede haber un acuerdo que haga que estudiantes e investigadores colombianos vayan a Francia a hacer su doctorado, su tesis o posdoctorado para que después regresen a Colombia y puedan comenzar su investigación. Y a la inversa. A partir del momento en que se desarrolle la investigación en Colombia, es igualmente interesante esta cooperación, en particular, para problemáticas que interesen a los dos países como la oceanografía y la biodiversidad. Finalmente, Colombia y Francia comparten un problema en común, relacionado a la Amazonia y la diversidad en la región, que interesan a Francia y Colombia, entonces puede ser un dominio de colaboración entre los dos países.
¿Cuáles son los desafíos que identifica para la ciencia aplicada de cara al futuro?
La ciencia aplicada ha llegado a reemplazar las energías fósiles. Que el transporte no dependa más de energías fósiles y utilizar las energías solares de manera más general, es una de los grandes desafíos para el desarrollo de los países. Esto se volverá fundamental para el futuro, pero es simplemente uno de los aspectos tecnológicos donde se buscan soluciones para resolver los problemas que se crean actualmente.
¿Qué representa para usted hacer parte de la Misión de Sabios en Colombia?
La razón de mi participación es que ya había estado en el país intercambiando experiencias con la gente, con investigadores de ciencias en Colombia. Siempre he estado interesado por la reflexión sobre la educación, la investigación y el vínculo que existe entre la educación en general, y la investigación científica. Me parece interesante comparar los problemas que se crean en Francia y en Colombia sobre estas preguntas, que son definitivamente preguntas fundamentales para la sociedad.
Para alcanzar sus logros científicos en el campo de la física, ¿cuáles fueron las condiciones que permitieron obtener estos objetivos?
Hubo condiciones que fueron fundamentales, sobre todo la libertad de trabajar en temas que me interesaban. Es necesario la confianza por parte de la sociedad para trabajar en proyectos de mucho tiempo, sobre todo en investigaciones de más de 10 años para poder obtener resultados de largo alcance.
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Alejandro Gómez Valencia
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