Es la última jornada. Una decisiva en las que las delegaciones de 29 países llegarán a acuerdos para terminar las resoluciones de propuestas a los temas tratados en este, el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia que culmina este viernes 7 de junio cuando se entregue la Declaración de Medellín.
En esas resoluciones trabajan desde el miércoles 5 de junio cerca de 200 estudiantes de colegios públicos y privados que participan en el MOEA, como se conoce a este modelo, organizado en esta oportunidad por la OEA y EAFIT en alianza con la Cancillería de Colombia y la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación.
“Durante estos días los delegados han tenido la posibilidad de escuchar charlas de expertos, que vinieron en representación de la OEA para cada uno de los temas de las comisiones. Ahí estuvieron discutiendo varias inquietudes y presentaron las posiciones de sus países. Luego de presentar sus discursos generales, definieron las perspectivas a trabajar en cada uno de los comités, y frente a estos temas definieron una serie de perspectivas para elaborar las resoluciones. Tenemos previsto que salgan, aproximadamente, de seis a ocho resoluciones de cada comisión, que sean discutidas, no sabemos aún si van a estar aprobadas”, comenta Natalia Escobar Pemberthy, coordinadora académica de MOEA 2019 y docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT.
Producto de los tres días de debate de este encuentro, donde se conformaron tres comisiones de trabajo para estudiar las propuestas relacionadas con la educación de calidad para el empleo, la migración y el combate a la corrupción en las Américas, y el desarrollo sostenible relacionado con la atención a desastres naturales, se presentará al final de la jornada oficialmente el conjunto de resoluciones y la denominada Declaración de Medellín.
Este documento, que se redacta alrededor del lema Innovando para el fortalecimiento del multilateralismo hemisférico, reúne las principales propuestas de los representantes estudiantiles para superar los desafíos actuales de las relaciones internacionales y la integración regional, tales como los aspectos educativos y la cooperación para las iniciativas de fortalecimiento del empleo y el emprendimiento, entre otras ideas, preocupación común entre las delegaciones para el mejoramiento de las relaciones multilaterales de la región.
Además de la Declaración de Medellín, que deberá ser acordada por consenso entre todos los países participantes y que espera tener efectos reales en las conversaciones de la próxima 49 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Medellín del 26 al 28 de junio, durante este último día de actividades los jóvenes representantes de las naciones americanas afinan cada una de las resoluciones a los problemas más coyunturales que afectan el continente y que fueron debatidas previamente en las comisiones.
A lo largo de esta jornada se presentarán los respectivos debates y las negociaciones sobre las propuestas de resolución en los temas tratados por las distintas comisiones. Sobre la corrupción, por ejemplo, Yolanda Catalina Torres, funcionaria de la Secretaria de Cumbres de las Américas, especialista de la organización de la OEA que acompaña la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del MOEA, comenta que “es un problema que influye mucho en la región, y fue uno de los temas de la Cumbre de las Américas. Los Estados se reunieron antes de la Cumbre para hablar sobre el tema e identificaron una serie de problemáticas relacionadas a la corrupción. Como parte de las discusiones fue adoptado el Compromiso de Lima sobre la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, que es uno de los temas que los jóvenes discuten”.
Como parte de la ceremonia de clausura de este ejercicio diplomático, en el Auditorio Fundadores de EAFIT se conocerá el informe por parte del Secretario General sobre los trabajos del primer Modelo Nacional que se realiza en colegios de la región Andina de Colombia. Además, en un acto oficial las 29 delegaciones participantes y las autoridades del MOEA recibirán la certificación por parte de EAFIT y la coordinación del programa del organismo multilateral.
“Para la Universidad es muy satisfactorio. Es la primera vez que tiene un modelo para colegios con una participación tan alta de instituciones oficiales y esto ha sido muy interesante, no solo por ver el compromiso y el involucramiento de los estudiantes, interesados en representar la posición de su país, sino también por ver cómo se interesan por la vida universitaria. Además, en el contenido hemos notado una sensación de aprendizaje importante”, expresa Natalia Escobar.
Como parte de esta experiencia, tanto los estudiantes como los docentes representantes de las distintas instituciones educativas, resaltan la realización de este ejercicio diplomático. “Este modelo es muy especial porque pone a los estudiantes en contacto con la comunidad internacional. Ellos suelen ir a modelos de Naciones Unidas a colegios, pero este es muy especial porque están en contacto directo con el organismo. Además, están mejorando las habilidades de pensamiento para la argumentación y la consolidación de una postura crítica”, expresa Mónica Marcela Hernández González, docente de humanidades en el Colegio Campestre Horizontes, que llegó desde el Oriente Antioqueño (Rionegro) a representar la delegación de Guatemala.
Por su parte, el profesor Luis Fernando Tobón, de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, del barrio Manrique de Medellín, destaca la oportunidad que tiene los estudiantes de conocer de cerca cómo es la dinámica de estas organizaciones multilaterales y su importancia para el mantenimiento de los procesos democráticos en los países americanos.
“Cualquier espacio donde los estudiantes puedan socializar con personas diferentes de su comunidad es muy enriquecedor. El asunto del fortalecimiento de los procesos democráticos por el hecho de estar reunidos colegios públicos, privados y universitarios, que ya tienen conocimiento sobre el modelo, va hacer que esto les abra las puertas y encuentren la vocación profesional”, comenta el docente.
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Alejandro Gómez Valencia
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