En 30 años la web global se ha transformado rápidamente, ha dejado de ser el sencillo lenguaje de hipertexto que en principio solo fue para transmitir mensajes desde una computadora, a ser una plataforma mucho más sofisticada para comunicarse, ofrecer servicios y acceder a información con un clic desde cualquier parte del mundo.
La invención del World Wide Web, como se denomina a la telaraña informática mundial, es considerado uno de los grandes inventos del siglo XX y, en la actualidad, su uso es tan popular que se estima que al año 2019 más de 4388 millones de internautas están conectados, más de la mitad de la población mundial, como lo afirma un informe de la agencia We Are Social, especialista en marketing y comunicación 2.0.
El hito tecnológico tiene su fecha el 12 de marzo de 1989, día en que el científico computacional Tim Berners Lee, quien trabajaba para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas -CERN-, en Ginebra (Suiza), describió en un informe oficial el lenguaje informático del hipertexto, lo que definiría la red global que hoy conocemos. Justamente, docentes del Departamento de Comunicación Social de la Universidad se reunieron para hablar sobre los alcances de este desarrollo, diálogo que quedó registrado en este video.
“Si la web no hubiera nacido nosotros no podríamos conectarnos. Es decir, existía una infraestructura por la que se podían enviar correos, pero era imposible conectar toda la información de la red. Lo que hizo la World Wide Web fue un protocolo para poder conectar todo. La transformación y lo que aporta a la sociedad actual esta conexión hoy tiene un gran impacto”, expresa la investigadora María Isabel Villa Montoya, doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital y coordinadora del MediaLab EAFIT.
Como se lee en el primer website de la historia creado por Tim Berners, el “World Wide Web (W3) es una iniciativa de recuperación de información de hipermedia de área amplia, cuyo objetivo es dar acceso universal a un gran universo de documentos”. Si bien el origen del internet es a finales de los años sesenta, exclusivamente como una red informática militar de los Estados Unidos, es con la idea del británico que en los posteriores años noventa nace el primer navegador de las famosas tres W como dominio público.
“Los nuevos desafíos están vinculados a la combinación de distintos modos de hacer cultura, una vinculada a los encuentros cara a cara, otros vinculados a los medios masivos y otros a los medios digitales. Un reto que tenemos es la articulación de esos tres escenarios con apuestas integradas, no es solo un salto a la transformación digital sino a la combinación de lo nuevo y viejo en estrategias de comunicación”, apunta el profesor Mauricio Vásquez Arias, coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT, y magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Con la creación de la web primitiva 1.0, red global basada en el lenguaje HTML y el protocolo en intercambio de hipertexto HTTP y las direcciones URL, se permitió desarrollar las primeras websites. Posteriormente la segunda generación de web 2.0, también conocida como red social, incorporó un cambio radical en la forma de comunicar y consumir la información de manera más colectiva. Actualmente, con el avance de la inteligencia artificial, se habla del desarrollo del web 3.0 (Web semántica) y 4.0, una red más móvil e interactiva.
“La web como la conocemos hoy día ha sufrido cambios. Ha tenido hitos que han hecho que se reconfigure y evolucione continuamente: la lucha entre los navegadores web de finales de los noventa, la caída de la burbuja de las empresas ´puntocom´ en pleno inicio del milenio, el perfeccionamiento en la primera década del Siglo XXI de un proyecto como Google, que pensaba que la gente necesitaba buscar a través de palabras clave -antes de que la gente buscara en internet- y la posibilidad de participar todos en la web como consumidores y productores, han sido puntos de quiebre”, señala Alejandro Cárdenas Franco, magíster en Ingeniería y docente del Departamento de Comunicación de la Universidad.
El avance de la web también ha traído sus propios desafíos, sobre todo lo relacionado con la ciberseguridad y el comercio de datos, en lo cual los expertos eafitenses apuntan a tener una mejor cultura digital y a crear una regulación que beneficie a los usuarios de la web frente al monopolio de las corporaciones.
“El futuro plantea una presencia de los servicios que ofrece internet tan absoluta que será invisible para todos. Casi que es pensar que no tendremos que estar preparados para un futuro, ya que este nos está definiendo el camino hacia dónde va una sociedad en una web 4.0. El reto se da en la redefinición del concepto de ciudadano en este futuro digital que llegará, pensar si está preparado para asumir y aprovechar los beneficios que traerá esta nueva revolución de la humanidad”, comenta Alejandro Cárdenas.
El MediaLab de la comunicación
El MediaLab EAFIT, con el diálogo sobre los 30 años de la World Wide Web, comienza una serie de programas para hablar de temas que impactan la comunicación y los cibermedios, los cuales se emitirán periódicamente por las plataformas institucionales de la Universidad. Debates sobre la transformación de los formatos audiovisuales, la participación de las audiencias, la comunicación transmedia y el estudio sobre experiencias del usuario en el desarrollo de proyectos comunicativos, se conocerán en este nuevo espacio.
El MediaLab es un espacio para el aprendizaje, la investigación y el intercambio sobre la cultura digital. Tiene antecedentes en el desarrollo de trabajos colaborativos e investigaciones relacionadas a los géneros audiovisuales emergentes en la convergencia de medios en el año 2010, cuando profesores del Departamento de Comunicación Social de EAFIT experimentaban con los nuevos lenguajes en la creación de contenidos.
Hoy, con cerca de ochos años de experimentación y trabajo académico, este laboratorio cuenta con líneas académicas dirigidas a metodologías innovadoras de trabajo y la adopción temprana de tecnologías disruptivas.
“Todas las carreras se han transformado por los procesos de comunicación, pero nuestro campo de conocimiento se ha transformado más. Todo ha cambiado mucho con la digitalización, el internet y la convergencia de medios. Entonces el MediaLab comienza a trabajar proyectos que respondan a esos cambios que suceden en el contexto comunicativo”, explica María Isabel Villa.
La creación de contenidos transmedia y de series web entre los estudiantes del pregrado en Comunicación Social, con la publicación de diversos productos como parte de la exploración académica de estas nuevas narrativas, son investigadas y desarrolladas también por el MediaLab.
Como parte de la apropiación de los emergentes lenguajes audiovisuales, en el año 2016 se organizó el primer Festival Internacional de Series Web de Colombia (FisMed). Ese mismo año, el proyecto periodístico Desarmados, realizado por estudiantes de la maestría en Comunicación Transmedia, recibió el reconocimiento Crea Digital a proyectos para la paz del Ministerio de Cultura.
El centro de experimentación, además, ha acompañado experiencias para la apropiación creativa de las tecnologías de la información y comunicación, con proyectos como EduLab en instituciones educativas de Medellín y los laboratorios sociales comunitarios en los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena.
“La tarea en MediaLab ha estado vinculada a cómo nosotros resolvemos problemas locales con tecnologías que llegan a una escala global. Nuestra apuesta sigue siendo en esa línea, cómo la convergencia de medios analógicos y digitales forman tecnologías apropiadas, ayudan a la construcción de una sociedad distinta, incluyente, una democracia del conocimiento donde la tecnología es vehículo para conseguir esa equidad”, dice Mauricio Vásquez.
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Alejandro Gómez Valencia
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