Sociedades, lenguas y culturas
Léo Dazon, líder de este eje, destacó los resultados de la mesa de Gobierno y ciencias políticas, en el que la Universidad de Medellín y Uninorte (Barranquilla) comenzaron a trabajar sobre restitución de tierras y reparación de justicia transicional. Así mismo, hizo referencia al proyecto que surgió de la mesa de Economía Naranja sobre la creación de más spin off y proyectos de transferencia de tecnología.
De otro lado, la jornada contó con una mesa de Construcción de paz, en la que los integrantes sentaron bases para elaborar pedagogías, estudios políticos, éticos, culturales y territoriales. De otro lado, desde los espacios para tratar estudios de género e inclusión social, los investigadores decidieron comenzar a generar reflexiones sobre metodologías de recolección de datos de manera particular y enfocada, debido a la poca producción científica que se tiene en la actualidad.
Naturaleza y recursos
La necesidad de un plan de transición ecológica fue una de las grandes conclusiones que dejó el encuentro de expertos en la mesa de Ecología y conservación de servicios ecosistémicos, un documento que, de acuerdo con Alejandro Fula, moderador de la actividad, es necesario para integrar los componentes de trabajo que se hacen en la actualidad y fortalecer la capacidad científica.
Así mismo, obtuvieron reflexiones sobre la necesidad de aumentar la investigación en los cultivos campesinos y darle valor a la cadena territorial; sobre la importancia del trabajo interdisciplinario para comprender los problemas desde las ciencias duras y humanas; acerca de las energías renovables, y la aplicación constante y medida de acuerdo con el requerimiento predecible de la sociedad. En total, se definieron siete proyectos de corto plazo en los que los expertos integrantes de esta mesa definieron trabajar.
Salud y vida
Financiación, cooperación y formación de personal. Esos fueron los tres temas transversales en las cinco mesas de trabajo del eje cumplido en la Universidad CES: Bionanotecnología, Enfermedades crónicas y cáncer, Enfermedades infecciosas, Factores humanos y Nutrición, y Ciencia de los alimentos. Diego Velásquez, encargado de presentar las conclusiones, dijo que la financiación fue una inquietud común en los investigadores del eje, tal como la propuesta de plataformas colaborativas (no solamente entre Francia y Colombia, también entre los mismos colombianos), y la potencialización de la formación del recurso humano, incluso en el aprendizaje de la lengua francesa.
Específicamente en la línea de Factores humanos se propuso la creación de una plataforma de trabajo colaborativo en tecnología clínica, el desarrollo de una herramienta de desarrollo de neuroimágenes y el desarrollo de simuladores, específicamente simuladores de pulmón y, por último, modelos de predicción de crecimiento cráneofacial. En la línea de Bionanotecnología, se identificaron diversos temas desde la parte biológica y desde la parte nanotecnológica. Desde la nanotecnológica la caracterización de nanopartículas, la bioinformática y el análisis de datos aplicado a la nanotecnología, y nuevos dispositivos médicos. En enfermedades infecciosas se habló, entre otros temas, de resistencia a antimicrobianos, la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas, el estudio de la micosis y el diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes. En nutrición se abordó el asunto de recursos biológicos con características funcionales con viabilidad industrial, y con impacto social en poblaciones vulnerables, especialmente en zonas de conflicto.
Organizaciones y territorios sostenibles
A manera de conclusión de las mesas de trabajo (Ciudades como entornos de innovación; Ordenamiento territorial y movilidad; Territorios, paz y educación; y Territorios y sostenibilidad ambiental) se presentaron siete líneas de acción:
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Fortalecimiento de los ecosistemas territoriales de innovación e investigación que incluyan, además de los tres sectores tradicionales (universidad, empresa y Estado) a la ciudadanía como nuevo actor fundamental de este ecosistema.
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Caracterización e intervención de los sistemas de movilidad y transporte masivo de las ciudades que se aborde desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, desde una perspectiva de cultura ciudadana que involucre a los usuarios de los sistemas y que le dé apropiación de esos sistemas como parte de su calidad de vida.
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Opciones para formalizar la movilidad y el transporte urbano. Hay opciones informales en el transporte actualmente que merecen una mirada de cómo involucrarlos en una mirada formal de un transporte.
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Acceso y puesta a disposición de los datos de los territorios, y no solamente del sector público o de las entidades de gobierno, también de los actores privados que intervienen e interactúan en esos territorios. La puesta a disposición de datos que permita accederlos y correlacionarlos permitiría mejorar la toma de decisiones en los territorios, pero también de empoderar a los ciudadanos para que se consideren parte central de las decisiones.
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La educación para el empoderamiento de ciudadano con apropiación tecnológica. La idea es cerrar brechas digitales que son consideradas, actualmente, como un nuevo elemento de aislamiento social.
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Establecimiento de escuelas de pensamiento rural para la sostenibilidad, escuelas que se enfoquen en poblaciones desplazadas, poblaciones rurales, y poblaciones que han sido vulneradas durante épocas.
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Generar un ejercicio de constelación de actores que trabajan en cuestiones de hábitat y ciudadanía, desde perspectivas diversas que quizás no se hayan explorado, para generar una escuela —entendida como un método de investigación— colombo francesa para estudiar el hábitat en los contextos de cada territorio y cada población.
Innovación en Educación
La importancia de pensar en una educación para toda la vida, que incluya todas las dimensiones, desde lo técnico hasta lo universitario; y la formación sobre la ética de manera transversal, así como aprender para la felicidad. Esas fueron algunas de de las conclusiones de este eje temático que centró los análisis en la mesa Innovación en educación técnica, profesional, tecnológica y universitaria. En los debates surgieron preguntas acerca del para qué de la educación alrededor de conceptos como formación para la vida, en el marco de la sustentabilidad y la responsabilidad social. Se identificó la necesidad de formar expertos que dominen su área de conocimiento, pero que sean capaces de transformarse, de transformar su entorno y de contribuir al desarrollo social de manera integral.
Frente al acceso al mundo laboral de los estudiantes, se propone reflexionar y promover un cambio de las cosmovisiones de las instituciones desde lo empresarial, lo académico, y con lo administrativo y lo pedagógico, que impulsen ese cambio de paradigma frente a la educación en todos los aspectos, en donde temas como la acreditación y las dobles titulaciones no se queden por fuera. Y no entender lo empresarial y lo académico como antagónico. Los investigadores proponen un voluntariado de actividades sociales y unas cátedras de humanidades para la ciencia en las instituciones; pensar en las universidades virtuales para las zonas alejadas; hacer cambios en las reglamentaciones actuales, que se incluyan más prácticas en las empresas; así como mejorar metodologías de asignaturas que incorporen redes de trabajo con instituciones.
Se abordaron, también, temas de financiación, procesos docentes, los nuevos actores, los modelos emergentes de educación que viven con los actuales, la virtualidad y el aprendizaje autónomo, basado en proyectos.