Las comunidades de los municipios de Chaparral (Tolima), la isla de San Andrés, Inzá (Cauca) y Paipa (Boyacá) serán escenario entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre de los últimos cuatro encuentros territoriales denominados Colombia sueña y se transforma, que hacen parte del componente presencial de la estrategia de orden nacional Siembra Colombia, que quiere fomentar la participación y la reflexión de los colombianos sobre el país que quieren tener en 30 años. Los interesados pueden participar a través de www.siembracolombia2050.com.
Esta iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Cultura, en alianza con Colciencias y ACDI/VOCA, cuenta con el apoyo metodológico de EAFIT con herramientas como Civvico para la recolección sistemática de la información y los testimonios de los colombianos en las regiones, los cuales servirán de insumo para futuras políticas públicas a partir de los imaginarios culturales que se originan en los 32 departamentos de Colombia.
Los 23 encuentros presenciales, que iniciaron el pasado agosto en Medellín con un diálogo en torno a las industrias creativas, visitaron principalmente municipios por fuera de las grandes capitales para reconocer las diversas identidades. Los municipios de Vista Hermosa (Meta), Ovejas (Sucre), Aguazul (Casanare), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), Marsella (Risaralda), Quimbaya (Quindío), Valledupar (Cesar) y Uribia (La Guajira), entre otros, son algunos de los lugares visitados.
“Lo que nos más nos ha sorprendido en los encuentros presenciales es que pudimos evidenciar la importancia que tiene la memoria y el patrimonio como ejes fundamentales de la cultura. Pero al mismo tiempo, cómo la gente en los territorios demuestra una gran disposición al cambio, a la innovación y a una visión de futuro donde lo importante es conservar las raíces. Un proyecto como Siembra Colombia es muy interesante porque es la oportunidad que tiene la Universidad de participar en una iniciativa en el ámbito nacional, sobre todo un proyecto donde estamos escuchando a la gente y cómo es el país que imaginamos a futuro”, dice Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.
Durante estos encuentros, donde se desarrollan actividades participativas de construcción colectiva y ejercicios de cartografía social, algunos de los intereses destacados por las comunidades para la transformación de los territorios están relacionados con la preservación de la cultura y las tradiciones, la memoria histórica y la paz, la agroindustria, el ecoturismo y las energías sostenibles, las políticas con enfoque de género y la cobertura total de servicios públicos domiciliarios, entre otras propuestas.
"Estamos muy entusiasmados con la diversidad de respuestas, es una muestra de diferentes sectores del país que nos va a servir para construir el documento que se va a entregar a la Misión Internacional de Sabios para que ellos las acojan como sugerencias de política pública. La educación y la salud son ejes transversales para la ciudadanía. La gente cree que la educación es una manera de cambio social y nosotros estamos de acuerdo con esa premisa”, dice María Paula Martínez Concha, directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.
Este diálogo directo con las comunidades tiene el objetivo de cultivar el capital social a partir de la identidad de los distintos espacios territoriales. Producto de estos encuentros se construirá un libro digital, al final de este año 2019, donde se consignarán los principales resultados de estos encuentros. Además, se entregará a la Misión Internacional de Sabios un documento como insumo con los aportes de las comunidades.
“La estrategia promueve construir desde las potencialidades de cada territorio una Colombia soñada, partiendo de tres énfasis principales que fueron definidos entre el Ministerio de Cultura y Colciencias: las industrias creativas y culturales, con dos elementos muy importantes, el potencial turístico que tiene muchas regiones, además, el tema cultural que se vuelve un acervo muy relevante en este proceso. El segundo énfasis son las ciencias sociales para el desarrollo humano y la equidad, y el tercer énfasis es ciencia, tecnología e innovación", señala María Eugenia Ramos, coordinadora de los encuentros presenciales y docente de la maestría de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.
Uno de los componentes de esta estrategia, además de los encuentros con las comunidades, incluye una Guía Docente, la cual se integra dentro de un videojuego histórico llamado Héroes del Bicentenario, desarrollado a partir del Plan Educativo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. Está herramienta, que es implementada en las aulas de las instituciones educativas, permitirá recoger las reflexiones de docentes y estudiantes para la formación de las competencias ciudadanas y el fortalecimiento del pensamiento histórico.
“Hemos doblado esfuerzos para llegar a una convocatoria mucho más amplia, no solo en medios convencionales sino en medios digitales. Para eso hemos trabajado diferentes estrategias que implican el desarrollo de hashtags, lo cual nos permite que estemos circulando más en redes y eso ha generado una participación mucho más amplia en la plataforma. Además, hemos continuado con el refinamiento de la estrategia de trabajo con las instituciones educativas y docentes con el videojuego”, comenta Iván Darío Gómez Castaño, jefe del Área de Investigaciones del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de EAFIT.
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Alejandro Gómez Valencia
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