Hablar del presente y el futuro de la economía naranja desde la perspectiva del Estado, de la academia, y de sectores creativos y culturales como la moda y la música. Ese fue el propósito del seminario web Hub de Conocimiento Naranja, que se realizó este jueves 18 de junio en un escenario virtual, en el que se habló de temas como la reconfiguración de las industrias de este sector de la economía, la implementación de políticas públicas para fortalecerlas y la necesidad de lograr más conexión con los públicos.
Juestamente sobre el asunto de los públicos en la economía naranja, sector que comprende a los bienes y servicios creados por las expresiones culturales y creativas, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, dijo en la apertura del seminario que “entramos al tema de cómo conectamos la creatividad con un público o consumidor, aunque hoy en la literatura se discute mucho el término de consumo. Muchos teóricos dicen que la cultura no se consume, sino que por el contrario la cultura genera cultura. Por eso hoy no vemos el proceso cultural de manera lineal: creación, transformación, distribución, consumo. Sino que ahora lo vemos de manera circular; cómo ese consumo genera a su vez cultura”.
Junto al Rector también estuvieron como panelistas Felipe Buitrago Restrepo, viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja; Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda; Ana Cristina Abad Restrepo, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín; y Juan Felipe Arango Hoyos, productor ejecutivo de Merlín Producciones.
Entre los puntos a los que se refirió el viceministro Felipe Buitrago en este espacio -convocado por EAFIT, el Viceministerio para la Creatividad y la Economía Naranja y Tribu Marketing Clúster- estuvieron asuntos relacionados con políticas culturales y con apoyos del Gobierno.
El funcionario mencionó, por ejemplo, el paquete de medidas que incluyen la asistencia económica para artistas y la creación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), una iniciativa que se desarrolla en Medellín con el Distrito Económico y Creativo Perpetuo Socorro, ubicado en una zona céntrica de la ciudad con la integración de instituciones dedicadas a la oferta cultural como la Bodega Comfama. Esta propuesta, particularmente, busca crear formas de encadenamiento productivo para las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento en el país.
“Hemos tenido un recorrido, desde hace más o menos 23 años, donde se vienen incorporando leyes como la Ley de Cine, la Ley de Espectáculos Públicos y se han respaldo procesos como la ampliación del concepto de cine al audiovisual. Es la concepción de un país que puede ser no solo receptor y consumidor de audiovisual extranjero, también la sede para la creación audiovisual internacional”, manifestó el Viceministro.
Nuevas adaptaciones y reconfiguraciones
La Orquesta Filarmónica de Medellín, Inexmoda y Merlín Producciones, tres reconocidas organizaciones de la economía naranja colombiana, compartieron en el seminario web cómo ha sido la adaptación a las condiciones actuales y la experiencia de sus negocios para la reactivación económica en el contexto del sector creativo, afectados por la pandemia del covid-19 por la imposibilidad de realizar eventos presenciales.
No solo mencionaron los protocolos de bioseguridad. Para lograr la adaptación de sector y su sostenibilidad los líderes hablaron de la necesidad fundamental de fortalecer políticas públicas que permitan impulsar el campo creativo en sus distintas expresiones.
Así lo consideró Ana Cristina Abad Restrepo, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, uno de los siete conjuntos profesionales del país que han tenido que desarrollar estrategias digitales y reconfigurar su modelo de negocio ante la contingencia. “Esta orquesta ha pasado por muchísimos tiempos de dificultad, en términos de poderse sostener en el tiempo. Pero hoy después de 37 años podemos decir con orgullo que tiene un modelo de funcionamiento que le ha permitido entender cuál es el norte y saber que, efectivamente, sí podría ser sostenible”, señaló destacando el modelo público-privado con el que opera la Orquesta.
“Hemos entendido que no queremos estar subvencionados ciento por ciento por el Estado. Sin embargo, también entendemos que la obligación de este es entregar una subvención clara para este tipo de organizaciones como las orquestas que son patrimonio de la nación y de la ciudad”, opinó.
En el sector de la moda -que tiene en Colombiatex de las Américas y en Colombiamoda a dos de las ferias más importantes del país, ambas realizadas en la ciudad de Medellín- también se identifican desafíos en la reconfiguración de los modelos de negocios como desde ya se vislumbra con la próxima edición de la semana de la moda, que se realizará en formato digital entre el 27 de julio y el 2 de agosto.
“Somos el único instituto de esta clase en América Latina y nos dedicamos, a través del conocimiento, a conectar y transformar el sistema moda -sector textil, confección, diseño y moda-. Esto fue un concepto que aprendimos de Italia: ellos veían la moda más allá del vestuario y la entendían como una conexión de actividades muy interesantes como la música, el arte, el cine, la gastronomía, el turismo y la industria cosmética. Le propusimos al país que empezáramos a ver la industria de la moda como un sistema”, comentó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, quien añadió que la industria textil permanentemente está acostumbrada al cambio.
En este proceso de adaptación que experimenta la industria cultural, el productor de Merlín Producciones, Juan Felipe Arango, habló de la posibilidad que surge para consolidar la oferta cultural colombiana en los escenarios emergentes, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales en relación a la producción musical, la dirección artística y la creación de contenidos culturales a través de las plataformas virtuales.
“Necesitamos de alguna forma generar que haya más consumo de lo local, de nuestra música. Desde la academia formar a la gente en cuáles son nuestros ritmos, músicas, escritores y películas de cine. Hay que vincular desde la empresa privada a las marcas, hablando de moda, que las tiendas pongan la música de los artistas colombianos. Desde el gobierno seguir incrementando el presupuesto y dando beneficios. Hay que buscar cómo generar una herramienta que muestre que las industrias culturales generamos una rentabilidad social importantísima que casi no se mide”, comentó Juan Felipe.
Se puede concluir del encuentro, pues, que además la implementación de protocolos de bioseguridad en espacios culturales como teatros o ferias, y de reconfigurar los modelos de negocio debido la contingencia del covid-19, en el sector de la economía naranja se debe promover el consumo de bienes y servicios locales, desarrollar estrategia digitales y vigorizar las políticas públicas.
Los planes del Gobierno para el sector naranja
Felipe Buitrago Restrepo, viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, aseguró que una vez se supere la contingencia actual los retos estarán concentrados en tres frentes principales. El primero es el fortalecimiento y proyección del sector audiovisual como una oportunidad, no solo de generar contenido, también oportunidades de trabajo para personas del sector creativo en el entorno mundial.
“Lo segundo está enfocado en nuestras áreas de desarrollo naranja, en esos distritos creativos que nos ayuden a darle una nueva dinámica a las ciudades, un desarrollo y una renovación urbana incluyente y con dimensión humana”.
Finalmente, señaló que otro de los aspectos será el de realzar y destacar el valor de la diversidad cultural en todos los aspectos del desarrollo nacional al considerar que no se puede pensar en un mundo desarrollado culturalmente donde la diversidad no sea protagonista.
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