EAFIT Noticias
Con el nowcasting, herramienta basada en macrodatos, eafitenses predicen el PIB para Colombia en tiempo real
- Universidad EAFIT

Los modelos nowcasting son aplicados por diversas instituciones en el mundo, principalmente por bancos centrales y organizaciones financieras. Esta técnica es usada habitualmente para monitorear el estado de la economía en tiempo real. Foto Shutterstock.

• A partir de la inteligencia artificial y el uso de macrodatos (big data), el modelo Nowcasting EAFIT predice en tiempo real el comportamiento del producto interno bruto (PIB) en Colombia, que para el segundo trimestre espera una contracción del 11.55 por ciento causada, en gran parte, por los efectos del covid-19.

• Esta herramienta de diagnóstico es innovadora para el país y proporciona estimaciones rápidas de la actividad económica. El modelo fue desarrollado por el grupo de Coyuntura Económica de la Universidad, que periódicamente presenta informes sobre el contexto económico y financiero. Este equipo está adscrito al Grupo de Estudios en Economía y Empresa (GEE), respaldado por Colciencias.

Última modificación: miércoles, 3 de junio de 2020