El impacto de los comportamientos individuales sobre los problemas públicos y los retos colectivos que enfrenta la sociedad ante la emergencia causada por el covid-19 fueron los temas centrales del primer diálogo virtual Conversaciones para pensar la crisis: alternativas de futuro, que se estrenó el pasado viernes 15 de mayo a través de la cuenta de Facebook del Centro de Análisis Político de EAFIT.
Promovido por la Universidad y por Proantioquia, este panel reunió la mirada de distintos expertos que discutieron desde la psicología y los estudios del comportamiento cuáles conductas transformar para enfrentar la pandemia como sociedad y cómo adaptarse a una nueva normalidad en las relaciones humanas y productivas que comienzan a incorporarse tras esta contingencia.
Este diálogo fue moderado por Santiago Silva Jaramillo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, y tuvo como panelistas a Mariantonia Lemos Hoyos, coordinadora de la maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT; a Jonathan Echeverri Álvarez, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad; y a David Escobar Arango, director de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) y vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT. Es el primero de un ciclo de cinco conversaciones que se presentarán durante las próximas semanas a través de las plataformas digitales.
“Este escenario en que nos encontramos ha planteado unos retos gigantescos en la forma cómo reflexionamos sobre los comportamientos de las personas. El covid-19 si algo ha exigido son unas dificultades en la coordinación individual y colectiva de las personas. La situación nos ha exigido modificaciones conductuales, en algunos casos bastante traumáticas”, señaló el politólogo Santiago Silva, quien planteó las preguntas a los invitados.
El cumplimiento de las normas sociales en medio de la pandemia como lo son las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades de gobierno, el autocuidado y el cuidado del otro con las acciones del lavado de manos y el uso de tapabocas, por ejemplo, son algunos de estos hábitos básicos que han comenzado a instalarse en la cotidianidad de las personas. Pero en esta nueva normalidad ¿cuál es el reto para las organizaciones y el Estado en términos de transformar los comportamientos ciudadanos?, plantearon los panelistas.
David Escobar resaltó aspectos fundamentales para lograr cambios efectivos en los comportamientos ciudadanos, relacionados sobre todo a la manera de comunicar el riesgo por parte de las organizaciones y evitar una sensación de falsa seguridad entre las personas. Un ejemplo que ilustra esta situación, recordó el directivo, es el caso de la Organización Mundial de Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de muchos países que, en primera instancia, no generalizaron el uso del tapabocas como medio preventivo, ya que sin una intervención en otros ámbitos complementarios se generaba una idea ilusoria de seguridad.
“Las emociones son útiles para las ciencias del comportamiento. Son mensajes, información y el miedo nos dice que hay que tomar una precaución, es decir, que hay que cuidarnos. Lo que no se puede generar es pánico. Tratar de cambiar los hábitos de cómo nos movemos, hábitos de higiene y contacto físico a partir de recordarnos de cuánto queremos a los demás”, mencionó el director de Comfama.
Para Mariantonia Lemos, doctora en Psicología e investigadora del área de la salud, los rasgos culturales que identifican a los latinoamericanos es uno de los aspectos que dificultan un rápido cambio respecto a estos comportamientos. “Para nosotros es difícil entender que aislamiento físico no significa aislamiento social, no tenemos que perder la conexión con otros. De forma automática tenemos muchos comportamientos que implican contacto físico con otros, empezar a cambiar esos comportamientos y limitar la conducta es un reto para muchas de las personas, en este asunto de cuidarse y aprender a relacionarse en esta nueva normalidad”, comentó la experta en psicología de la salud.
Desde las ciencias del comportamiento, más allá de las normas descriptivas o sociales, destacó la investigadora eafitense, se pueden adoptar visiones como el Modelo de Creencias sobre la Salud, entre otros aplicados en salud pública, que permiten generar cambios en los comportamientos de acuerdo con el balance entre la percepción de susceptibilidad a enfermar y los comportamientos preventivos que asumen los ciudadanos.
En relación con esto, precisamente, un estudio internacional desde la Red de Ensayos Clínicos Comportamentales evidencia que las dos razones que llevan a que las personas se cuiden son la comprensión de la naturaleza del virus y entender cómo los comportamientos individuales también protegen a otros semejantes.
En ese sentido, Jonathan Echeverri Álvarez, doctor en Filosofía y docente del Departamento de Psicología de EAFIT, planteó como uno de los grandes retos el diseño de las intervenciones comportamentales que permitan superar los obstáculos en distintos contextos, como los que puede presentarse en las empresas o el espacio público, donde se desee generar una transformación efectiva de los hábitos.
“En las intervenciones comportamentales debemos estar preparados para tener una conversación ética, política y científica sobre medios y fines. Los fines en este caso entendidos como los comportamientos deseables. Si miramos un primer compendio de comportamientos deseables están asociados con el cuidado de la salud. Tenemos unos comportamientos básicos que son importantes tratar de garantizar. Pero creo que el gran reto para nosotros va a estar en identificar obstáculos que impidan garantizar esos comportamientos”, comentó el investigador.
Sobre temas como este, relacionado a la coyuntura global, se desarrollarán los siguientes seminarios web durante mayo. El segundo conversatorio del ciclo, Equidad de género y sector privado: una mirada desde Antioquia, será este martes 19 de mayo a las 4:30 p.m., a través de la aplicación de videoconferencias Zoom, con previa inscripción. Será moderado por Laura Gallego Moscoso, directora de Desarrollo de Proantioquia, y tendrá como panelistas a Juliana Martínez Londoño y Natalia Velásquez, de la Secretaría de las Mujeres de Medellín; a Alejandro Olaya, gerente Seccional Antioquia y gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi; y a Valeria Mira, líder de Gestión del Conocimiento Aequales, organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres.
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