Amarte así
Es una plataforma transmedia que busca informar a padres de familia con hijos entre los 0 y 12 años de edad y a docentes acerca del abuso infantil que puede presentarse en los distintos contextos sociales. Brindar herramientas terapéuticas y capacitaciones con psicólogos profesionales que atienden a niños víctimas de esta problemática, sobre todo aquellos de bajos recursos económicos, es una de las posibilidades que ofrece este proyecto.
"Surgió por la necesidad latente de darle una respuesta a la problemática del abuso sexual infantil en el país, y gracias a la asesoría de la psicóloga especialista en el tema, Beatriz Elena Escobar, logramos plantear una plataforma que supliera la necesidad de información y herramientas a los padres de familia, docentes y psicólogos. Con este proyecto queremos ayudar a la mayor cantidad de niños posible, pues nuestra mayor meta es poder tener atención psicológica especializada en todo el territorio colombiano", comenta Andrea Uribe Cobos, una de las creadoras de este sitio web.
En Amarte Así podrán encontrar diferentes herramientas de interacción como audiolibros que informa sobre los signos y los síntomas de abuso sexual infantil, acompañados de actividades para realizar en casa o en un aula de clase. También se ofrecen capacitaciones y talleres sobre diferentes temas relacionados con el abuso sexual infantil, test psicológicos de manera experimental para padres de familia y herramientas terapéuticas para los psicólogos.
Equipo creativo: Andrea Uribe Cobos, Beatriz Elena Escobar Cano, Jesús David Amaya Hincapié, Juliana Ramírez Pérez, María Camila Ospina Mejía, Sofía Lopera Osorio y Vanessa Cadavid Escobar.
El proyecto transmedia está dirigido a jóvenes entre los 18 y 26 años. Su objetivo es informar y capacitar sobre la problemática del acoso sexual, la normalización de estas conductas y cómo actuar en medio de estas situaciones. A través de la producción de una serie web de ficción y contenidos interactivos que narran la situación de acoso que experimentan mujeres y hombres en distintos contextos sociales, se busca reflexionar sobre el cambio de estos comportamientos.
"Existe un gran desconocimiento sobre qué es el acoso sexual, cómo se debe abordar y cuáles son los parámetros a seguir. A partir de esto fue que empezamos a desarrollar el proyecto y la historia haciendo que sea más exagerado de lo que es. Utilizamos la sátira y eso nos permite ser más cercanos a nuestro público objetivo", señala Paulina Echavarría, una de las productoras de esta iniciativa.
Recursos como una página web, una serie web animada y una estrategia digital para cautivar públicos a través de plataformas como Instagram se integran a este proyecto, que toma técnicas como el collage como una característica estética en su propuesta visual para identificar que el acoso sexual es una situación común.
Equipo creativo: María José Aristizábal, Daniel Alejandro Galeano, Mauricio Restrepo, Paulina Echavarría y Alexander Arroyave.
Tumbao
El proyecto transmedia se originó a partir de una estrategia en Instagram para jóvenes entre 18 y 25 años, interesados en conocer las diferentes expresiones artísticas y culturales de las comunidades afrocolombianas. Por medio del youtuber Leymar Brown, quién recopiló a través de una encuesta los estereotipos existentes en relación con los afrodescendientes, y se crearon contenidos e historias que reflejan esta situación mediante memes, frases y el glosario propio de estas poblaciones.
"El proyecto nació a raíz de analizar varios imaginarios colectivos que se tienen de las personas afrocolombianas, pues diariamente es muy común escuchar frases como que todos los negros deben saber bailar, tener buena sazón al cocinar o poseer grandes habilidades físicas. Sin embargo, aunque en muchos casos estos imaginarios son positivos, creemos que no tienen por qué asociarse a un color de piel o a un lugar de procedencia. Por eso decidimos tocar este tema de una manera amena, para que las personas analicen y dejen de caer en estos estereotipos", dice Laura Vanessa Quejada Dennys, una de las creadoras de este proyecto.
Para esta iniciativa transmedia se produjeron tres historias de ficción en formato audiovisual, en donde se destaca con humor los estereotipos alrededor de las comunidades afrodescendientes, con el propósito de reflexionar sobre estos aspectos. También se presenta un sitio web que reúne los contenidos propuestos en redes sociales, como las expresiones culturales más relevantes del departamento de Chocó: artesanías, gastronomía, bailes típicos y lugares turísticos.
Equipo creativo: Laura Vanessa Quesada, Melisa Sepúlveda y Valentina Vargas.
Werius
El proyecto transmedia crea una plataforma web dirigida a la comunidad gamer y padres de familia interesados en conocer a profundidad temas relacionados a la seguridad cibernética, el control parental y las oportunidades que ofrece el universo interactivo de los videojuegos.
Contenidos informativos sobre tendencias en juegos, historia de las consolas y glosario especializado para acercarse a este mundo componen este ecosistema digital. Próximamente, según los desarrolladores de este proyecto, se lanzará una versión APP para los distintos los usuarios de esta naciente comunidad.
"Werius nace del amor que sentimos por los videojuegos. Vemos que hay desconocimiento en el mundo digital y una tranquilidad por parte de los papás. La idea es empezar a trabajar en eso, en darte cuenta que las intervenciones tempranas y el acompañamiento a los chicos es necesario, en los riesgos en línea y hacer del ambiente digital algo más seguro. Esto tiene impacto social en la medida en que queremos brindar la información necesaria para que el comportamiento digital de niños y padres sea el adecuado", comenta Ana María Jiménez Martínez, una de las creativas del proyecto.
Productos como un cómic interactivo, infografías y otras propuestas transmedia alrededor de la comunidad gamer son parte de los desarrollos pensados para esta plataforma digital. Su objetivo es crear un ecosistema de seguridad en línea en torno a aficiones populares como los videojuegos.
Equipo creativo: María Angélica Sánchez Chávez y Ana María Jiménez Martínez.
El Camello
Esta es una plataforma web creada para los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de una carrera que estén en busca de su primer empleo. Contenidos digitales alrededor del mercado laboral e historias inspiradoras pueden encontrarse en este espacio, que se basa en las habilidades blandas o competencias que hay que fortalecer para tener más oportunidades laborales.
"Después de la práctica académica casi todos llegamos con mucha incertidumbre y bueno o malo cada uno de nosotros vivió un escenario muy cercano al de la vida laboral. ¿Qué vamos hacer después de que nos graduemos? ¿En verdad, es tan fácil conseguir empleo? Muchos están igual de perdidos y la información no está hecha para llegarle a jóvenes como nosotros", manifiesta Laura Polanco, una de las estudiantes creadoras de esta plataforma.
Para el desarrollo de este proyecto, inicialmente, se crearon hilos narrativos a través de redes sociales como Instagram y Twitter, donde a través del personaje de Isabella Camelo, que en inicio sería la protagonista de la serie web, exploraron un escenario de graduarse en medio de la pandemia, no tener experiencia laboral y empezar a buscar trabajo con entrevistas virtuales. Todo esto basado en las habilidades blandas, que es uno de los factores diferenciadores de este proyecto.
Equipo creativo: Laura Polanco, Laura Salazar, Rafael Paredes, Ana Mesa, Daniel Posada, Diana Estrada y Yessica Gómez.