En las categorías generales se premió a los mejores proyectos desarrollados por estudiantes de cada semestre. Además, se reconoció al mejor profesor y al mejor monitor del pregrado. Categorías especiales fueron incluidas por primera vez en los Premios A3-OE: Mejor desarrollo funcional, Lenguaje de producto, Mejor Sketching, Mejor animación, Mejor Pitch y Mejor renderizado 3D.
Nominados de categorías generales:
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Proyecto 1: Diseñar a partir de un caso como la mitología y los rituales de culturas alrededor del mundo, incorporando el lenguaje visual de creadores contemporáneos. El objetivo, generar un sistema de juego o juguete para diferentes edades.
Productos nominados: Eimata Unulu, Huya Kumba y Ogo
Ganador. Huya Kumba: es un juego de mesa que combina la estrategia y el trabajo en equipo. Su diseño está pensado para retornar al origen del ser humano y la riqueza cultural por medio de la didáctica. Este juego está basado en mitos de pueblos ancestrales como el pueblo de Kavango, en Namibia (África).
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Proyecto 2: Diseño de un producto de mobiliario reconociendo el principio de firmeza por medio del análisis de materiales, estructuras y ensambles. Identificar el principio de utilidad del producto a través de las leyes de ergonomía y antroponometría.
Productos nominados: Kerf, Barcelona, Savannah
Ganador. Kerf: este mobiliario está pensado para usuarios que tiene un estilo de vida específico. Se trata de una silla para lectura adaptada para el microliving con gatos. Este producto incorpora elementos de almacenamientos para el aprovechamiento del espacio en apartamentos pequeños, en los que suelen buscarse productos con más de una función.
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Proyecto 3: Diseñar un dispensador de accionamiento manual, a partir de un elemento inspirador utilizando herramientas para potenciar el pensamiento visual. Construcción de un mecanismo básico que permita dispensar un producto de forma continua.
Productos nominados: Elmé, Primario y Anblick.
Ganador. Anblick: Es el nombre de la marca de dispensadores de suvenires, inspirado en el movimiento Bauhauss, una escuela de arquitectura, diseño y arte nacida en Alemania que se caracteriza por su estilo minimalista, divertido y sugerente. El suvenir diseñado es un separador tipo clip para libros, inspirado en el principio de la forma sigue la función.
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Proyecto 4: Comprender la importancia de la interacción hombre, artefacto y ambiente en un contexto de uso con el fin de diseñar y desarrollar productos que coincidan con las capacidades del usuario objetivo y sus características fisiológicas, anatómicas y psicológicas. Esto se hace bajo la perspectiva de factores humanos marcando conceptos como ergonomía cognitiva, ergonomía física y usabilidad.
Productos nominados: Latus Desk, Parallelo y Henova
Ganador. Latus Desk: Es una mesa plegable que gracias a su versatilidad brinda seguridad y autonomía a las personas en situación de discapacidad que usan sillas de ruedas. Este producto está pensado para mejorar la calidad de vida de los usuarios, adaptándose a las sillas que ofrecen en el comercio. Con este desarrollo se brinda una área de trabajo personal para realizar tareas cotidianas, además, ayuda a corregir posturas inadecuadas.
- Proyecto 5: Desarrollo de una solución de movilidad con el propósito de potenciar la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, la proactividad y los conocimientos técnicos en cuanto a diseño para el ensamble, la manufactura y el mantenimiento. Todo esto a partir del uso de diferentes herramientas de ingeniería como modelación 3D, elaboración de prototipos, cálculos, simulación de mecanismos y manejo de máquinas y herramientas.
Productos nominados: Orbi, Koi e Inerza
Ganador. Orbi: es un vehículo multipersonal eléctrico que cuenta con un sistema de transmisión diferenciador, pensado para el uso dos personas simultáneamente. Este mecanismo es conformado por un motor y una banda con pequeñas ruedas que permite que el vehículo sea unidireccional y pueda controlar su movimiento.
- Proyecto 6: Entender cuáles son los factores del contexto e integrarlos en el proceso de diseño de productos, donde el contexto a trabajar es el ambiente doméstico y, en particular, los electrodomésticos del hogar. Todo esto a partir del uso de herramientas de investigación de usuario, mercado y tecnología.
Productos nominados: DO2, Noah y EDI
Ganador. Noah: Es un mini-electrodoméstico que busca solucionar una necesidad específica: realizar tareas de limpieza y desinfección de las superficies de manera rápida y autónoma dentro del hogar. Este producto es dirigido a personas preocupadas por la huella ecológica en el medio ambiente, el cual utiliza tecnologías de electrolisis (agua, sal y bicarbonato) para desinfectar los entornos.
- Proyecto 7: Lograr entender aspectos relevantes del diseño para la comunidad, proponiendo una solución de producto y servicio a un problema social, por medio de la aplicación del diseño centrado en las personas.
Productos nominados: Yo le hablo así a mamá, Beto e Inncubo
Ganador. Inncubo: Es una plataforma que apoya la creación de ideas de negocio en los jóvenes de la Comuna 9 de Medellín. Esta iniciativa busca materializar las ideas artísticas y/o deportivas desde la educación, en compañía de empresas amigas interesadas en apoyar estas propuestas como parte de la responsabilidad social empresarial. Con estrategias como los “Cubipuntos” se podría acceder al apoyo de asesores en las distintas áreas de experiencia para generar un emprendimiento.
- Proyecto 8: Comprender los elementos involucrados en la generación de un proyecto empresarial desde la óptica producto-servicio para construir un modelo de negocios con posibilidades reales en los diferentes segmentos del mercado y los usuarios.
Productos nominados: Blanco, Parallelo Coworking y Golder.
Ganador. Golder: pensada como una red social para los adultos mayores, esta aplicación fue diseñada para conectar la red de amigos, encontrar actividades para el tiempo libre y descubrir nuevos productos y marcas de interés en este público objetivo. El desarrollo cuenta con un asistente virtual que permite la mejor interacción entre usuario y la plataforma.
Nominados de categorías especiales:
- Lenguaje de producto/marca: Proyecto que refleja las características formales propias del concepto inicial.
Proyectos nominados: La Parcería, Gardenia, Sella, Saturno y Hereo.
Ganador. La Parcería: Su objetivo es integrar a los mecánicos del barrio Perpetuo Socorro de Medellín como partícipes de la transformación del territorio en el nuevo Distrito Creativo de la ciudad. Esta propuesta se basa en conceptos como la gentrificación, por lo cual este proyecto social busca integrar los gustos, pasiones y necesidades de esta comunidad con el fin de generar una mayor inclusión y sostenibilidad. Esta iniciativa es pensada como una asociación para gestar conexiones entre los distintos actores con incidencia en este sector como Comfama, Sena y Corporación Ruta N.
- Desarrollo Funcional: Proyecto que integra conceptos de ingeniería y diseño para cumplir necesidades específicas, según el contexto para el que fue diseñado.
Proyectos nominados: Epidot, Dupla, Gardenia, Lassa, Link.
Ganador. Epidot: Es un mueble diseñado que permite la mejor interacción entre personas y mascotas felinas. Es un producto que funciona como butaca, útil tanto para sentarse como mesa auxiliar, que cuenta con componentes como un péndulo y un rascador apropiados para entretenimiento de los gatos. El diseño, además, es funcional y apto para espacios de vivienda.
- Mejor Animación: Video que mejor muestre de manera gráfica y animada el concepto del proyecto.
Proyectos nominados: Koi, Kah, Loop, Orbi y Blu.
Ganador. Koi: La animación representa el diseño de un vehículo unipersonal con sus distintas características mecánicas e innovaciones en ingeniera del producto.
- Mejor Renderizado 3D: Mejor presentación de un proyecto utilizando las herramientas de renderizado 3D para modelación a escala.
Proyectos nominados: Link, Hideout, Clay, Blanco y Koi.
Ganador. Clay: A partir de la arcilla de prototipado industrial Clay, la cual ha sido desarrollada por investigadores eafitenses, se logró realizar el renderizado en tres dimensiones para la modelación a escala de un automóvil y una motocicleta, los cuales cuentan con diseños de vanguardia.
- Mejor Pitch: Video que da a conocer mejor la idea del proyecto, de manera más clara y atractiva para el público.
Proyectos nominados: Eimata Unulu, Anblick, Twixy, Link y Blanco.
Ganador. Blanco: A través de la recomendación de influenciadores locales en redes sociales como Instagram, se presenta la propuesta de Blanco Shoes, una plataforma digital que permite a los usuarios interactuar con la tienda virtual de ropa y tener una experiencia innovadora a la hora de comprar calzado.
- Mejor Sketching: Mayor desarrollo de concepto del proyecto por medio de herramientas del dibujo digital o análogo.
Proyectos nominados: Eva, Anblick, Kah, Clay y Blanco.
Ganador. Kah: es un juego de mesa pensado para acallar la mente y conectarse con el presente, basado en el concepto de mindfulness. Este juego inspirado en la meditación tiene como referentes la identidad cultural y el diseño contemporáneo.