Estudiantes de los últimos grados de secundaria y quienes aspiren a iniciar el camino de la formación profesional pueden vivir la experiencia de clases remotas de alguno de los pregrados de la Universidad, una posibilidad que se ofrece de forma abierta y gratuita en el desarrollo de Experimenta EAFIT Virtual 2020-2.
“Son talleres experienciales donde los asistentes conocen temas de los pregrados. Van a poder conocer cómo es una clase remota con estudiantes activos de la Universidad. Al inscribirse los participantes podrán ingresar a Microsoft Teams, la plataforma que se utiliza para estas clases, y así conocer de primera mano cómo se dan la interacciones con los profesores y con los compañeros”, explica Juanita Roa Pinzón, coordinadora de Promoción y Ventas de Pregrado en la Dirección de Mercadeo Institucional.
La programación incluye 32 talleres basados en temáticas actuales y concernientes a los pregrados de las seis escuelas de la Universidad: Administración, Ingeniería, Ciencias, Derecho, Humanidades, y Economía y Finanzas. Este evento, que tradicionalmente se realiza de manera presencial en el campus, ofrece una agenda temática on line que tiene inscripciones abiertas.
Habilidades del siglo XXI y su relación con la Administración de Negocios; Programación deportiva, una mirada desde la optimización; El mundo de los infográficos en la producción; Negocios internacionales: vive el mundo como un profesional global; y Qué son y para qué sirven los mercados financieros, entre otros, son los títulos de algunas de las clases a distancia que se ofrecen en las diferentes disciplinas académicas.
Las sesiones de los cursos se desarrollan a través de plataformas digitales para la gestión del aprendizaje en línea, que permiten realizar teleconferencias y crear aulas colaborativas para compartir contenido y otros recursos de información desde un único ecosistema educativo. Los talleres interactivos están diseñados, especialmente, para orientar el interés de los jóvenes estudiantes que actualmente exploran un futuro profesional.
Una agenda para acercarse a las profesiones
Los talleres, que duran una hora y exploran diferentes áreas teóricas y prácticas, están diseñados para ser interactivos y pensados como una experiencia educativa adaptada a las actuales condiciones de la educación remota, para que futuros estudiantes y aspirantes eafitenses se acerquen a tópicos que, en muchos casos, pertenecen al plan curricular de los primeros semestres de los programas.
Una de las clases virtuales que se ofrecerán se titula
¿Por qué importa seleccionar materiales adecuados en el diseño de un producto? Este espacio se realizará este jueves 18 de junio a las 5:00 p.m., hace parte de la agenda relacionada con el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y está cargo del docente Luis Fernando Patiño Santa.
“A partir de productos reales de uso doméstico como exprimidores de naranja, diseñados por tres marcas internacionales diferentes, plantearé una reflexión de porqué los materiales con los que están construidos esos productos son o no son adecuados para su funcionamiento, sobre la estética y la sostenibilidad. Al hacer un análisis de estos productos que normalmente usamos en el hogar no pensamos en el trabajo de ingeniería de diseño que hay detrás”, menciona el profesor Luis Fernando.
Por su parte, la profesora Alejandra María Velásquez Posada tendrá a su cargo el taller
Lego: de la minifigura a la maxifigura, el viernes 19 de junio a las 4:00 p.m. “Mostraremos a los bachilleres sobre una actividad que hacemos en una materia de segundo semestre que se llama Modelos. El objetivo es la réplica en escala aumentada 10 en 1, 10 veces más grande, de un personaje de Lego. Los estudiantes aprenden a utilizar las herramientas del taller, usar materiales y procesos de pintura y acabados”, explica.
En Experimenta EAFIT Virtual 2020-2 los asistentes también tendrán la oportunidad de tener un acercamiento a Diseño Interactivo, el más reciente pregrado de la Universidad que está a punto de comenzar actividades académicas. El docente Alejandro Cárdenas Franco está encargado de orientar el taller
Analítica: Entender al usuario para diseñar experiencias, previsto en la agenda del programa.
“La idea es que los estudiantes entiendan desde el diseño interactivo cómo la analítica es relevante. Cómo puedo a través de las plataformas que nos permiten identificar los consumos y uso de los usuarios analizar lo que están haciendo y mejorar las interfaces. Es la oportunidad de vivir una de estas clases y experiencias”, comenta el profesor sobre este espacio que tiene cita el miércoles 17 de junio a las 5:00 p.m.
Otro de los docentes que compartirá sus conocimientos es Juan Carlos Duque Cardona, investigador del Departamento de Ciencias Matemáticas, quien realizará el taller virtual
Cómo los mapas nos pueden ayudar a hacer ciudades mejores, este miércoles 17 de junio a las 2:00 p.m.
El profe, quien valora la relevancia de estos ejercicios didácticos para la motivación de los nuevos estudiantes ante los desafíos profesionales que surgirán en los próximos años, dice que buscará propiciar esa motivación “por medio del desarrollo de un ejercicio en el que juegan a estar a cargo de planificar una ciudad. En ese ejercicio les enseño a leer un mapa y a tener una idea de cómo son las condiciones socioeconómicos de Medellín. Y a partir de ahí deciden hacer ciertas inversiones en territorio”.
Finalmente, como parte de esta agenda de talleres en línea, el próximo sábado 20 de junio, a las 10:00 a.m., tendrá lugar un encuentro virtual dirigido a padres de familia y nuevos estudiantes universitarios para hablar sobre el retorno a clases en el campus de EAFIT y el manejo de los protocolos de bioseguridad en los ambientes educativos. Esta charla tendrá la participación del Centro de Integridad de la Universidad y se realizará a través del canal oficial de Youtube con la inscripción en este
enlace.
Los talleres que ofrecerán las escuelas
Escuela de Administración
• Habilidades del siglo XXI y su relación con la Administración de Negocios. Viernes 19 de junio. 10:00 a.m.
• Negocios internacionales: vive el mundo como un profesional global. Viernes 19 de junio. 4:00 p.m.
• Analiza los riesgos de tu entorno desde la mirada de un Contador Público. Martes 23 de junio. 3:00 p.m.
Escuela de Ingeniería
• ¿Por qué importa seleccionar materiales adecuados en el diseño de un producto? Jueves 18 de junio. 5:00 p.m.
• Lego: de la minifigura a la maxifigura. Viernes 19 de junio. 4:00 p.m.
• Presentación final Proyectos Ingeniería de Procesos (Operaciones Unitarias). 17 de junio. 4:00 p.m.
• El mundo de los infográficos en la producción. 19 de junio. 3:00 p.m.
• La simulación en los sistemas productivos (SIMIO). 18 de junio. 5:00 p.m.
Escuela de Humanidades
• Analítica-entender al usuario para diseñar su experiencia. 17 de junio. 5:00 p.m.
• Viviendo la Psicología. 17 de junio. 2:30 p.m.
Escuela de Economía y Finanzas
• 1. Las pandemias en la historia y sus efectos en la economía. 17 de junio. 5:00 p.m.
• 2. El panorama económico y social en Colombia: ¿Que nos ha enseñado el covid-19 y qué esperamos? 18 de junio. 5:00 p.m.
• 3. Qué son y para qué sirven los mercados financieros. 17 de junio. 4:30 p.m.
Escuela de Ciencias
• Programación deportiva, una mirada desde la optimización. (Ingeniería Matemática). 17 de junio. 8:00 a.m.
• Cómo los mapas nos pueden ayudar a hacer ciudades mejores. (Ingeniería Matemática). 17 de junio. 2:00 p.m.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co