Aunque el combate de Chorros Blancos es quizás uno de los sucesos históricos menos conocidos, es considerado uno de los momentos más decisivos en el proceso de la independencia de Colombia y, particularmente, de la provincia de Antioquia en el entonces reino de Nueva Granada.
Como parte de la conmemoración de los 200 años de este hecho, en el campus principal de EAFIT está instalada una exposición que rememora los hitos y los personajes que contribuyeron a esta gesta independentista, ocurrida el 12 de febrero de 1820 en uno de los cerros del municipio de Yarumal, al norte del departamento de Antioquia.
"Es un hecho poco conocido porque nos hemos centrado en la historia que tuvo como epicentro a Bogotá y los centros de poder. No obstante, esta batalla fue importante porque fue la que definitivamente cerró el proceso al evitar que las tropas españolas entraran a conectar entre Cartagena y las provincias del sur", cuenta Alba Patricia Cardona Zuluaga, doctora en Historia y profesora del Departamento de Humanidades de EAFIT.
La muestra está conformada por 22 paneles que contienen información textual y gráfica acerca del combate, que están instalados en los distintos espacios abiertos del campus principal, dispuestos a la mirada de visitantes y de la comunidad universitaria. La exposición hace parte de las efemérides destacadas por la Sala de Patrimonio Documental y del Área de Extensión Cultural de la Institución.
"La Universidad se quiere unir a la conmemoración de los 200 años del combate de Chorros Blancos porque fue una batalla decisiva en todo el proceso de independencia de Colombia. Un asunto muy importante son las consecuencias que tuvo el combate para la historia colombiana. La invitación es para que recorran los paneles y se enteren acerca de esta batalla, en qué consistió y cuál fue su importancia", señala María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.
Según la Academia Antioqueña de Historia, la manera como se conformó la sociedad en esta región durante el final del período colonial fue distinta a los procesos que vivió la independencia en otras provincias de la Nueva Granada, como ocurrió en Santa Fe de Bogotá y Cartagena donde las tropas españolas del general Pablo Morillo fueron más sanguinarias. Con el triunfo militar en Chorros Blancos, estratégicamente, se permitió retomar el control de la navegación por el río Magdalena y desde allí ayudar a la posterior independencia de Cartagena.
"La identidad nacional está hecha, precisamente, de estos relatos y narraciones que son finalmente las que nos proveen de representaciones, de lenguajes, de esos elementos que nos constituyen en una comunidad imaginada y que comparte una experiencia histórica común", expresa la historiadora Patricia Cardona, integrante del grupo de investigación en Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas.
La exposición se presenta en tres etapas que van desde el contexto histórico durante el Grito de Independencia en el año 1810 hasta la época de la reconquista en 1815. Y la complementan paneles que hablan de los antecedentes del combate en Chorros Blancos, como el caso de la Batalla de Boyacá y el reagrupamiento de las tropas españolas en el territorio nuevo granadino. Finalmente, se narran las vicisitudes de la llegada de José María Córdova al departamento antioqueño con la misión de liberar la provincia por órdenes de Simón Bolívar.
Personajes como José Manuel Restrepo, Baltazar Salazar, Atanasio Girardot, Liborio Mejía, José María Dávila, José María Arrubla, José Joaquín de Hoyos y Dionisio Tejada, quién fue el último gobernador de Antioquia durante la primera República antes de la reconquista española, entre otros, son recordados como próceres durante esta época, muchos de ellos exiliados y fusilados por los realistas.
"La exposición se presenta hasta mediados de marzo. El motivo es resaltar y poner en valor una gesta más de la independencia de Colombia, la cual ha cobrado mucha relevancia con el paso de los años por ser una batalla que ayudó a contener una nueva invasión de los españoles", menciona Juan Antonio Agudelo Velásquez, coordinador del Área Extensión Cultural de EAFIT.
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