La rápida evolución del conocimiento en la cuarta revolución industrial, la transformación de la educación, así como la generación de nuevos aprendizajes en un mundo más globalizado e intermediado por las TIC fueron temas de la conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Jorge Blando Martínez, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey (TEC), en un encuentro virtual que se realizó en la mañana del miércoles 3 de junio.
La conversación, transmitida a través de plataformas virtuales, fue moderada por Adolfo Eslava Gómez, decano encargado de la Escuela de Humanidades de EAFIT, y se organizó como parte de la presentación de la alianza académica entre ambas instituciones para ofrecer en conjunto siete programas de educación continua en áreas del conocimiento relacionadas con las tecnologías convergentes.
¿Cuál es la importancia de la educación permanente en la vida profesional en el día de hoy?, fue una de las preguntas del moderador Adolfo Eslava, doctor en estudios políticos y decano encargado de la Escuela de Humanidades de EAFIT. Para Jorge Blando, experto en estrategia educativa, el conocimiento se expande de una manera inimaginable y conforme crece también se genera una brecha entre el nuevo conocimiento y lo que se conoce hasta la fecha. “Si el mundo está cambiando tan rápido, las personas y las organizaciones también tenemos que ir evolucionando a una velocidad más rápida de lo que estamos acostumbrados. De ahí la importancia del aprendizaje durante toda la vida”, respondió el Vicerrector del TEC.
“La generación de conocimiento se ha desbordado y los que creíamos que eran estables y nos servirían para el resto de la vida, son efímeros. De manera que un tipo de alianzas como las que estamos consolidando van a permitir a los profesionales, tanto de Norteamérica como Suramérica, estar actualizados en aquellas áreas del conocimiento en las cuales la cuarta revolución industrial está modificando todo: las formas de relacionarnos, las formas de producción, la convivencia, etc.”, mencionó Juan Luis Mejía Arango, quien destacó la adaptación de las universidades a la virtualidad y el aumento del acervo de conocimiento en la humanidad ante las recientes crisis globales.
En la charla se mencionó que las organizaciones enfrentan actualmente retos relacionados a la transformación de sus procesos productivos y a la generación de innovación, un cambio que está siendo acelerado por la crisis sanitaria. Por lo tanto, la generación y la aplicación del conocimiento en áreas antes inexploradas resulta indispensable para afrontar los tiempos actuales, partiendo de la base de que las organizaciones solo se pueden transformar si las personas tienen el compromiso de aprender permanentemente.
En ese sentido, la adaptación al cambio es uno de los principales retos en la reinvención de las organizaciones, que en el caso de las universidades lo experimentan con la educación remota y la exploración de otros modelos educativos. Vislumbrar el futuro de las nuevas necesidades sociales y ofrecer desde las instituciones de educación superior las respuestas que necesitan las realidades emergentes es, precisamente, uno de los desafíos que destacó el rector Juan Luis Mejía.
Los programas de la alianza y la transformación educativa
La alianza es producto de una estrecha relación entre EAFIT y TEC, que se ha consolidado en gran parte por aspectos comunes en sus historias, valores y propósitos superiores con la educación. “Es buen momento de celebrar este tipo de colaboraciones. Estamos buscando sumar fuerzas, fortalezas y profesorado para lograr impactar a ambas comunidades de México y Colombia. Creo que es una compañía que va a continuar por muchos años, para bien de todas las personas que viven alrededor de nuestras universidades”, expresó el vicerrector Jorge Blando Martínez.
El directivo mexicano complementó que se debe brindar acceso a mayor cantidad de la población a las high skills, “a esas habilidades que permiten insertarse en esta economía. Por eso los programas de EAFIT y el TEC de Monterrey ayudan a elevar el nivel de la población. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en las actividades de más bajo nivel de skills y ahí no veo tan sencillo el desarrollo”, manifestó el directivo mexicano.
Precisamente, estas habilidades buscan promoverse a través de la alianza entre las dos universidades, que ofrecen metodologías de enseñanza basadas en la solución de retos y con flexibilidad en el aprendizaje, algo central dentro de sus modelos educativos.
En ese sentido, se ofrecen los siete programas que en Adolfo Eslava, Juan Luis Mejía y Jorge Blando.partir del segundo semestre de 2020: Marketing 2.0: digital and experiential (mercadeo); Ciudad Segura: estrategias y acciones de prevención (humanidades); Administración de Proyectos de Tecnologías de Información (organización y gerencia); Gestión de la Seguridad de la Información (contaduría); Transformación Digital Fintech (finanzas); Desarrollo de Competencias para la Logística 4.0 (ingeniería); y el curso Juicios Orales y Destrezas Jurídicas (derecho).
Para Juan Luis Mejía, la virtualidad permitirá aspectos importantes para la formación de los estudiantes, pues tendrán la oportunidad de compartir experiencias académicas con profesores y expertos de ambas universidades latinoamericanas en cada uno de los campos del saber de los programas, todos relacionados con las nuevas tecnologías que están transformando el mundo.
“Hoy nos redefinimos como una universidad para todas las generaciones. Tenemos programas como la Universidad de los Niños, donde vinculamos a jóvenes en edad escolar para que se vayan familiarizando con el método científico y la vida universitaria, y tenemos estudiantes en el programa Saberes de Vida, con incritos de más de 55 años de edad. Muchos han terminado su vida laboral pero no intelectual. Tal vez, una de las grandes transformaciones que estamos viviendo es crear una universidad que permita la transmisión y la generación de conocimiento para el resto de la vida”, comentó el Rector de EAFIT.
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