Videolaringoscopio, una realidad que protegerá al personal médico en tiempos de covid-19

Las universidades EAFIT y CES trabajan desde el año 1997 en el desarrollo de tecnologías médicas como parte del Grupo de Investigación de Bioingeniería (GIB). Los videolaringoscopios están en fase de producción y cuentan con la aprobación del Invima.

● Intubar un paciente es un procedimiento médico de alta complejidad que se requiere para suministrar oxígeno en quienes por sus condiciones médicas (neumonías, infecciones por covid-19, trauma, entre otras) no pueden respirar por sí mismos y requieren un apoyo ventilatorio. Con los videolaringoscopios esa tarea se puede hacer con mayor seguridad porque disminuye el riesgo de exposición del personal médico a los aerosoles generados por el paciente durante este tipo de procedimientos.
● Gracias al apoyo de Postobón y Ruta N, a través de la iniciativa InnspiraMED, de Leonisa y de Dynacad, será posible la producción de videolaringoscopios de origen nacional creados por la alianza Simdesign conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe, el grupo de investigación en Bioingeniería (GIB) de EAFIT y Universidad CES, y el grupo de investigación I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic) de EAFIT.

Última modificación: viernes, 29 de mayo de 2020

Escriba su opinión sobre este artículo