Son más de 17 años de experiencia en el sector educativo. Primero como docente, luego como jefe del Departamento de Negocios Internacionales, también como uno de los gestores y líderes del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) —hoy Innovación EAFIT—, posteriormente como director de EAFIT Bogotá y, durante los últimos cuatro años y medio, como decano de la Escuela de Administración de la Universidad.
Con esa trayectoria, pero sobre todo con el convencimiento y las ganas de aportar a la educación superior del país, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo asumió, el pasado 22 de agosto, el cargo de presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Una responsabilidad en la que este negociador internacional y magíster en Economía Aplicada ya ha comenzado a concentrar todos sus esfuerzos.
“Tenemos tres grandes objetivos en el Icetex. Uno de ellos es hacer que la entidad esté cada vez más enrutada en las políticas y procesos de fomento de la educación superior en el país. Es decir, vamos a reforzar ese sentido misional que tiene al hacer parte del Ministerio de Educación Nacional”, comenta el egresado, quien también cuenta con estudios de especialización en Economía; y en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Además, el directivo expresa su compromiso de ayudar a repensar el sistema que, en la actualidad, permite que miles de jóvenes accedan a la educación superior. Según él, todavía existen muchos aspectos que deben ser fortalecidos para garantizar que los beneficiarios sean más. Y, para esto, espera trabajar de la mano de la Presidencia de la República y de los ministerios de Hacienda y de Educación.
“Finalmente, queremos realizar una transformación institucional que le permita al Icetex ser más ágil y eficiente y, por ende, ofrecer mejores niveles de servicio a todas las personas”, agrega Manuel, quien durante su paso por la institución, como uno de sus directivos, se caracterizó siempre por su visión estratégica; su apertura a los cambios educativos y sociales del entorno; su comprensión integral de las dinámicas académicas, investigativas y de extensión; y su amplia experiencia y relacionamiento con el sector empresarial y estatal.
De igual manera, en su papel como decano también se caracterizó por su apuesta por la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo, tanto entre los cuatro departamentos académicos que conforman esta unidad (Mercadeo, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, y Organización y Gerencia), como de la misma Escuela con otras instancias de la Universidad.
Y, como parte de esta gestión, surgió la iniciativa Kratos, proyecto realizado en alianza con Postobón, y que ha permitido que estudiantes de diferentes programas se involucren en temas de innovación a partir de la educación basada en retos, experiencias y trabajo en equipo.
El fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado de Mercadeo, así como la articulación de estos con otros campos del saber; la movilización hacia las nuevas tendencias de la educación con Contaduría Pública a través de incorporación de temas como el big data; el posicionamiento en redes académicas, investigativas, de relaciones públicas y de sostenibilidad para potenciar la visibilidad de Negocios Internacionales; la acreditación internacional del MBA, las discusiones curriculares y la apuesta por la continuidad en los temas de virtualidad en Organización y Gerencia, entre muchos otros, hacen parte de las contribuciones de este académico, en las que siempre estuvo acompañado de un equipo humano que hoy reconoce su cercanía, orientación y direccionamiento estratégico.
EAFIT le dio las herramientas y capacidades para este nuevo desafío
Tanto de su etapa de estudiante, como de sus dinámicas como administrativo y directivo, Manuel Acevedo afirma que le quedaron grandes aprendizajes; por un lado, las herramientas analíticas y conceptuales para asumir sus nuevos retos profesionales de la mejor manera, pero también la experiencia para liderar procesos en el sector educativo.
“En mi vida profesional he tenido la oportunidad de ser invitado a crear unidades organizacionales y, por ende, a identificar personas, procesos y herramientas, todo esto al servicio de la Universidad. Eso me ha enseñado que tengo la capacidad y las ganas de lograr una transformación similar en el Icetex”, asegura.
En su nuevo rol espera poner todo el esfuerzo, el conocimiento y la experiencia que permita que la educación superior siga siendo un motor de transformación y cambio social para el país.