En sus 14 años de trayectoria el Concurso de Iniciativas Empresariales, liderado por el programa de Empresarismo de Innovación EAFIT, se ha consolidado como una estrategia fundamental de la Universidad por fortalecer y consolidar el espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a los eafitenses.
Esto ha sido posible con las más de 2.000 iniciativas que han pasado por este, y así quedó ratificado en la edición de este año, que contó con la participación de más de 500 emprendedores y 216 iniciativas distribuidas en las categorías tecnológica, creativa/cultural, social/tradicional, y Efecto Cacao.
Esta última dirigida, únicamente, a los participantes del proyecto Desarrollo Rural Efecto Cacao, que en alianza con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT, trabaja por la capacitación de 17 asociaciones agrícolas del cacao en el país.
La ceremonia de premiación de esta iniciativa se llevó a cabo el pasado martes 29 de octubre, y una vez más se destacaron el ingenio, la innovación y creatividad de los egresados eafitenses, debido a que, entre las cuatro ideas de negocio premiadas, tres estuvieron lideradas por graduados de la Institución.
“Gracias por la acogida que tenemos cada año entre los estudiantes y egresados de pregrado y posgrado, bienvenidos al mundo del emprendimiento, a todos les auguramos muchos éxitos”, manifestó Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, durante el evento.
La eafitense también aprovechó la oportunidad para recordar que el verdadero premio, más allá del estímulo económico, es el acompañamiento que los participantes reciben a lo largo de los más de tres meses que dura el concurso, y que en esta ocasión se reflejó en más de 20 de talleres de fortalecimiento en temas como procesos creativos, tendencias, modelos de negocio innovadores, finanzas, mercadeo, operaciones, presentaciones efectivas, trabajo en equipo, propiedad legal, entre otros.
Al final del evento las iniciativas ganadoras fueron PrideCo Supply en la categoría cultural/creativa; Cámbulo, en la social/tradicional; y Next Energy Utility e Inseminación Artificial de Abejas Vírgenes
Apis Meliferia, en la tecnológica.
La ceremonia de premiación de la categoría Efecto Cacao, por otra parte, se realizará el 26 de noviembre como parte de un evento conmemorativo del primer año del Proyecto Efecto Cacao.
Egresados con iniciativas ganadoras
PrideCo Supply, categoría creativa/cultural
Aunque se graduó en 2017 Laura Martínez Alzate mantiene todavía un fuerte vínculo con la Institución, ya sea para saludar a algún viejo amigo, para asistir a una conferencia o para participar de algunos de los espacios del Jueves del Egresado. Fue precisamente en una de esas visitas que se enteró de la convocatoria de la edición 14 del Concurso de Iniciativas Empresariales y, junto a Daniel Echeverry Velasquez, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales y uno de sus socios, decidió aplicar a la categoría creativa/cultural.
“Sentíamos que estábamos en un muy buen momento de nuestra empresa, ya teníamos algunos productos –que se estaban vendiendo muy bien- pero queríamos potenciar más nuestras capacidades, y eso fue precisamente lo que encontramos en el concurso: un acompañamiento permanente y un espacio muy enriquecedor de la mano de expertos, conferencias y talleres”.
De esta manera pudieron afinar aún más su iniciativa PrideCo Supply, una marca de bolsos, maletines, cosmetiqueras, gorras y accesorios con diseños versátiles que, a través del
E-commerce, busca convertirse en una propuesta aspiracional para las personas de estratos 4, 5 y 6. El valor diferencial se encuentra, además, en el hecho de que todas las telas y materiales son nacionales y cuentan con certificado de origen, lo que disminuye la huella de carbono por transporte, y garantiza el impacto positivo de esta iniciativa en temas ambientales y sociales.
“Tengo mucho que agradecerle a EAFIT para sacar adelante este proyecto, porque la Universidad marcó en mí el espíritu emprendedor. Desde el momento que empecé mi carrera sentí eso. La Universidad nos da bases, nos impulsa, nos motiva a ser capaces, a dar lo mejor y, sobretodo, a crear y creer en tus propias ideas, siempre rodeados de un ambiente muy rico. La U marcó eso en mí y en mi otro socio eafitense”, concluye.
Next Energy Utility (Neu energy S.A.S – E.S.P.), categoría tecnológica
Next Energy Utility (Neu) es una comercializadora ciento por ciento digital de energía eléctrica. Se trata de una opción que aumenta la interacción entre los consumidores y prosumidores con su propia electricidad y que, soportada en tecnologías como la infraestructura de medición avanzada, internet de las cosas, blockchain, ingeniería de datos e inteligencia artificial, se convierte en la primera en su tipo en el país.
Sus creadores son los egresados eafitenses Juan Esteban Hincapié Rivera y Daniel López Correa de Ingeniería Mecánica; y Daniel David Franco Gutiérrez, de Ingeniería Física, quienes a partir de otra empresa (Erco Energía Solar), materializaron esta nueva propuesta que permite monitorear hora a hora, hacer pagos en línea y brindar herramientas de análisis para que los usuarios se establezcan metas de ahorro o eficiencia, entre otros beneficios.
Acerca del primer lugar que lograron en la reciente edición del Concurso de Iniciativas Empresariales, Daniel David Franco Gutiérrez, uno de sus creadores, señala que más allá del valor económico, una de sus motivaciones para participar fue el reconocimiento y la visibilidad que tiene esta iniciativa en el ambiente del emprendimiento.
“Estamos muy contentos con el resultado, pero más aún con el hecho de que reconocieron la innovación que tenía nuestra propuesta. Es una muestra y un ejemplo para los estudiantes eafitenses de que ellos también pueden hacer cosas disruptivas que aporten al país”, señala el egresado.
Inseminación artificial de abejas vírgenes
Apis Melifera, categoría tecnológica
¿Cómo garantizar una línea apícola con altos niveles de mansedumbre y productividad, y que al mismo tiempo se convierta en una opción de negocio innovadora y rentable? Esa fue la pregunta que se formularon, desde hacer varios años, los administradores de negocios de EAFIT Jorge Humberto Rodríguez Jaramillo y Jesús Alberto Cabra Quintana; y el médico veterinario Luis Alfonso Rodríguez Jaramillo. La respuesta a la que llegaron es que había que controlar la calidad, tanto de las reinas como de los zánganos.
De esta manera formularon el proyecto Inseminación artificial de abejas vírgenes
Apis Melifera, iniciativa que también resultó ganadora en la categoría tecnológica, en la pasada edición del Concurso de Iniciativas Empresariales.
“Nosotros no estamos inventando la técnica, sino que estamos llevando lo que se hace con el ganado al mundo de la apicultura”, explica Jorge Humberto, quien agrega que, más allá del hecho de importar abejas vírgenes que no estén contaminadas de especies africanizadas, otra de los elementos innovadores del proyecto es que realiza la trazabilidad de los zánganos en colmenas de alta producción, capturando los mejores para luego realizar el proceso de inseminación, todo esto a través de un aplicativo tecnológico que ellos mismos diseñaron para este fin.
Se trata, en palabras del egresado, de una mezcla de pasión, conocimientos y tecnología que esperan seguir consolidando en el futuro, pues aseguran que existe un mercado muy grande para esta idea.