Desde que terminó su pregrado en Comunicación Social, hace poco más de tres años, Felipe Merino Palacio se entera de las novedades de EAFIT a través del boletín del Canal de Egresados o por medio de Facebook. Gustavo López Jaramillo, egresado de la especialización en Responsabilidad Civil y Seguros, por su parte, lo hace cuando lee las noticias, especialmente los medios como
El Colombiano o
Vivir en El Poblado, cuando reseñan los últimos acontecimientos de la Institución. Y Jorge Zapata Zapata, especialista en Sistemas de Información, prefiere el correo institucional o la red social Linkedin.
De igual manera, los tres egresados manifiestan que les gustaría tener un mayor contacto con su Universidad y enterarse de otros temas que fueran más acordes a sus intereses. A Felipe, por ejemplo, le gustaría saber más sobre tendencias educativas u ofertas de formación en educación permanente; Gustavo preferiría recibir información sobre eventos culturales, y de cursos y diplomados en su campo específico de formación; y Jorge quisiera enterarse de los proyectos de alto impacto en los que participa la Universidad, de las ofertas de empleo en el exterior, de los talleres de emprendimiento o de las oportunidades de formación en desarrollo de software, entre otra.
Los anhelos de estos tres eafitenses, así como de los más de 53.000 egresados de pregrado y posgrado de la Institución serán posibles durante la nueva campaña de actualización de datos, que comenzará en las primeras semanas de junio, y les permitirá elegir los temas de los que quieren enterarse, de acuerdo con sus preferencias e intereses.
“Esto lo hacemos como un tema de oportunidad. Queremos ser más cuidadosos, precisos, prudentes y respetuosos con la información que reciban nuestros egresados. De esta manera, al actualizar sus datos nos van a permitir saber qué es lo que les interesa, sus intereses, y qué quieren que se les cuente desde la Universidad”, señala Alejandra Ramírez Echeverri, jefa del Centro de Egresados de EAFIT.
La directiva señala que, aprovechando la coyuntura actual en la que muchas personas han tenido que migrar sus dinámicas a la virtualidad, la primera fase de esta actualización se realizará a través del correo institucional. Así, los egresados ingresarán al formulario que se les enviará por este medio y diligenciarán, de manera inicial, sus datos de contacto. De manera posterior, encontrarán una serie de campos con intereses que podrán marcar de acuerdo con sus preferencias personales.
“Después de llenar la información correspondiente al correo electrónico, la dirección o el teléfono podrán señalar aquellos temas de los que quieran seguir enterándose como, por ejemplo, eventos, encuentros, oportunidades de formación y conocimientos, propuestas culturales, ofertas de Desarrollo Artístico, deportes, cursos para toda la familia, talleres, idiomas, e incluso opciones para las mascotas, entre muchas otras”, agrega Alejandra.
la administrativa recuerda que es importante que, una vez se ingresa, el eafitense debe actualizar su dirección electrónica por una que esté activa o que use con frecuencia. Así mismo, destaca que el correo que tuvieron durante su época de estudiantes puede ser utilizado de manera permanente y que, en caso de haber olvidado la contraseña, el Centro de Egresados les ofrece el apoyo y acompañamiento para recuperarlo.
“La Universidad quiere ser más oportuna y eficiente con lo que está contando. Y por eso la invitación es a que se vinculen a esta iniciativa, que se tomen el tiempo de actualizar sus datos porque queremos seguir siendo sus aliados, fortalecer ese vínculo que tenemos con ellos y que sepan que EAFIT siempre será su casa, y esto lo podemos lograr con acciones como esta actualización”, complementa.
Un crecimiento en doble vía
La campaña de actualización de datos se realiza de manera anual y, en esta ocasión, coincide con la coyuntura sanitaria que se vive en el mundo, lo que significará una oportunidad de ampliar y fortalecer los vínculos, esta vez a través de la virtualidad.
Para Alejandra Ramírez se trata, además, de una oportunidad de crecimiento en doble vida, pues le permite a la Dirección, y específicamente al Centro de Egresados, estar enterados de los graduados, de sus gustos, preferencias e intereses y, de esta manera, poder seguir apuntándole al Propósito Superior de Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.
“Tener esta información nos permite crecer como unidad administrativa en la medida que tendremos más insumos para todas nuestras acciones, como el Observatorio de Egresados, la Bolsa de Empleo y los temas de intermediación laboral, el relacionamiento con las empresas, y la labor comunicativa que es transversal a toda la Dirección”, puntualiza Alejandra.
De igual manera, después de la primera fase de la campaña, a través del correo electrónico, la unidad eafitense complementará la gestión a través de redes sociales y otras plataformas digitales. La invitación para todos los egresados es a tomarse 15 minutos de su tiempo y diligenciar este formato.