Por su compromiso con la responsabilidad social universitaria; por su capacidad para atraer, retener y cuidar de su talento humano; o por el desempeño de sus estudiantes en las Pruebas Saber PRO, entre otros aspectos relevantes, EAFIT volvió a destacarse, en los últimos días, por los notables resultados obtenidos en algunas de las mediciones más importantes del país.
Así quedo demostrado, por ejemplo, en el Índice de Inversión Social Privada (ISSP) 2020, en el que la Universidad avanzó a la posición 16, y se convirtió en la única institución de educación superior entre los primeros 25 lugares. O, en la más reciente edición de Merco Talento Colombia, escalafón que mide el atractivo de las empresas-marcas para atraer y retener talento humano, y en el que se ubicó como la quinta universidad en el ranquin.
Así mismo, la revista
Dinero publicó, de manera reciente, el especial
Mejores Universidad de Colombia 2020, un escalafón propio del medio de comunicación en el que evaluó el desempeño de las universidades del país en las Pruebas Saber PRO de 2019, a través de una variable en la que se tienen en cuenta tanto los resultados agregados obtenidos por las instituciones de educación superior, como el promedio alcanzado por todos sus estudiantes.
En esta medición, EAFIT se destacó en diferentes áreas, posicionándose como la segunda del país en Otras Ingenierías; tercera en Derecho y afines; cuarta en Contaduría Pública, en Geología y otros programas de Ciencias Naturales, y en Biología, Microbiología y a fines; y quinta en Economía.
Para Alejandra Ramírez Echeverri, jefa del Centro de Egresados, además de lo que estas clasificaciones significan en términos de reputación institucional, también son un motivo de orgullo para los graduados, y se convierten en un respaldo en los diferentes roles que desempeñan ante la sociedad.
“Si bien la Universidad no trabaja para los ránquines, ya que estos son un producto de la calidad, el compromiso y la excelencia de la Universidad, buenos resultados como estos también benefician a los graduados, pues desde que son estudiantes están absorbiendo todo lo que hace la Universidad, alimentando su conocimiento, relacionándose con esas buenas prácticas, y eso sin duda se refleja cuando salen la sociedad”, expresa la directiva, quien además resalta que, en el caso especial del ranquin Merco Talento, también se tienen en cuenta las opiniones de los egresados.
Para Alejandra, además, esto es una muestra de la integralidad de los eafitenses que salen de una Universidad comprometida con la excelencia académica, con la responsabilidad social universitaria o la gestión del talento humano, escenarios que les entregan fortalezas, habilidades y competencias que luego pueden aplicar, potenciar y replicar en su quehacer diario.
“Que afuera se esté hablando tan bien de EAFIT jalona y motiva a nuestros egresados, y permite que sean más demandados y valorados en múltiples sectores”, concluye la jefa de Egresados.
EAFIT está entre las 25 organizaciones con mejor Índice de Inversión Social Privada
EAFIT ocupó el puesto número 16 en el Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2020 realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) en alianza con Semana Sostenible y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). La Universidad, que escaló un puesto en comparación con la medición del año anterior, es la única institución de educación superior entre los primeros 25 puestos.
La posición de la Institución corresponde al desarrollo de la idea que ha venido construyendo desde hace varios años sobre la responsabilidad social universitaria. Así lo considera Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien complementa que en esa idea se incluyen “el respeto y la formación en el cuidado del medioambiente, el proyecto social de la Universidad que va desde el número de becados hasta la vinculación con el sector educativo, sobre todo público, además de la responsabilidad como educadores de entregar siempre calidad. Esos esfuerzos se reflejan en presupuesto y por eso nos permite estar en el puesto en el que estamos en este escalafón”.
Y a esta opinión se suma Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT, quien manifiesta que iniciativas como el programa de becas, los distintos auxilios y apoyos que otorga la Universidad a sus estudiantes con mayores necesidades, la Red de Liderazgo Juvenil, las alianzas por la educación pública, y los proyectos en pro del desarrollo local, entre otros, son ejemplos concretos de la inversión social privada de la Institución.
El Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2020 se divulgó el 25 de junio. Para realizar el escalafón el IISP valora cinco categorías, cada una con un peso del 20 por ciento: Alineación, que identifica qué tan vinculada está la inversión social al modelo de negocio de la compañía; Gestión, que evalúa el esfuerzo de las compañías para desarrollar proyectos sociales en términos de planeación, inversión, evaluación y sostenibilidad; Sinapsis, dimensión que establece hasta qué punto las compañías hacen alianzas con terceros (gobiernos, privados y cooperación) para desarrollar sus proyectos; Focalización, para identificar el tipo de población a la que está destinada la inversión; y Reconocimiento, la única dimensión donde se valora la percepción e identifica a las empresas más reconocidas por sus actividades.
La U cuida y retiene su recurso humano. Así lo confirmó el más reciente ranquin de Merco Talento
EAFIT es una de las 30 organizaciones que mejor retiene y atrae el talento según la más reciente edición del ranquin Merco Talento 2020, escalafón en el que la Institución también se posicionó como la quinta universidad del país, —y la primera por fuera de Bogotá— después de las universidades Nacional, Javeriana, Rosario y Sabana.
La Universidad se ubicó en el puesto número 29 entre las 100 entidades que figuran en esta medición, que reconoce el atractivo de las empresas-marcas para atraer y retener talento considerando la opinión de diferentes públicos. La medición la realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que hace 20 años realiza evaluaciones reputacionales y, en esta ocasión, se realizaron 66.994 encuestas a trabajadores propios de las empresas y de otras compañías, a responsables de recursos humanos, cazadores de talento, egresados de escuelas de negocios, universitarios y población general.
Esta posición en este ranquin es una evidencia más de la preocupación legítima que tiene la Universidad por cuidar a sus empleados, tanto docentes como administrativos. Así lo considera Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT, quien agrega que también es una muestra del “respeto que tiene la Universidad con cada una de las personas que laboran en la Institución, y de la cantidad de acciones que desarrolla en pro del bienestar de cada uno de nosotros”.
Así mismo, Alejandra Ramírez Echeverri, jefa del Centro de Egresados, señala que este logro no solo evidencia el buen concepto en el que los egresados valoran a la Institución, sino que también se convierte en un espaldarazo para sus perfiles profesionales y sus actividades en los múltiples campos de acción en los que se desenvuelven.