Carolina Ospina Foronda
Colaboradora
Carlos Andrés Vanegas Grisales, arquitecto de software en Autodesk; Alejandro Betancourt Arango, líder de Operaciones Inteligentes de la Gerencia de Inteligencia de Negocios de Ecopetrol; o Andrés Mauricio Villegas Ramírez, profesor asistente de la Escuela de Estudios en Riesgo y Actuaría de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Todos ellos son ingenieros matemáticos de EAFIT que, desde diferentes sectores, llevan la impronta de la Institución.
O por su parte, Carlos Andrés Toro Rodríguez, arquitecto para The Factory of the Future Iniciative del Advanced Remanufacturing Technology Center; Sebastián Peña Serna, presidente y fundador de Clesgo; y Ángela María Corrales Gil, directora comercial de Safety and Quality Advisors (Chile), son ingenieros mecánicos, quienes asumen su profesión con responsabilidad, integridad y audacia.
Se trata de profesionales que materializan, desde sus perfiles, el trabajo que tanto el Departamento de Ciencias Matemáticas –de la Escuela de Ciencias– y el Departamento de Ingeniería Mecánica –de la Escuela de Ingeniería– han realizado para entregar egresados de altas calidades, pertinentes para un entorno en constante evolución.
Así, en 2017, recogieron los frutos de este trabajo: entre agosto y septiembre estos dos pregrados conmemoraron 15 y 35 años, respectivamente, de existencia, al reunir en congresos, foros, exposiciones y conversaciones a sus egresados, estudiantes, profesores, directivos y a quienes por alguna u otra razón se sintieron interesados en temas como la industria 4.0, el big data, el internet de las cosas o la inteligencia artificial.
35 años: Ingeniería Mecánica le apunta al futuro
Los sistemas ciberfísicos en ingeniería es el tema que congregó, en 2017, a los ingenieros mecánicos eafitenses. En el congreso sobre esta materia, realizado el 21 y 22 de septiembre, fueron los egresados del pregrado quienes hablaron de las aplicaciones y utilización del nuevo conocimiento en temas afines a ingeniería mecánica.
“Llevamos ya 20 años haciendo congresos, cada cinco años, para nuestros aniversarios y, esta vez, quisimos centrarlo en los egresados, quienes fueron los invitados especiales. Por ejemplo, los conferencistas fueron todos graduados”, explica Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Mecánica de EAFIT.
Es que son, aproximadamente, 1500 los ingenieros mecánicos que en 35 años la Universidad ha formado: “Y, por esto, planeamos también un encuentro de egresados, para que estos profesionales, que están dejando en alto el nombre de la carrera y el nombre de EAFIT, tuvieran espacio en el Parque Los Guayabos para conversar y generar lazos”, complementa Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Pero acá no terminó la celebración: una competencia de VTH –Vehículo de Tracción Humana–, realizada el 23 y 24 de septiembre integró a estudiantes de ingeniería mecánica de la ciudad. “Convocamos a todas las universidades de Medellín, con programas de ingeniería mecánica, con el objetivo de que cada una hiciera su triciclo para una competencia que se desarrolló en el parqueadero sur de la Universidad: se evaluó el diseño y, a través de pruebas de obstáculos, velocidad, relevos y un circuito por toda la Universidad, se dio a conocer el ganador”, indica el profesor Jaime Leonardo.
Cuando se le pregunta al jefe del pregrado, Jorge Luis Restrepo, por la evolución de este durante tres décadas y media, el docente se remite a unos inicios de consolidación en el plan de estudios y en la planta profesoral, que han derivado en el aporte que tanto este programa, como el Departamento de Ingeniería Mecánica y sus grupos de investigación le dan a la Universidad de docencia con investigación planteada por el Plan Estratégico Institucional 2012-2018.
“Desde que comenzó el programa se definieron dos áreas duras de trabajo: el diseño en ingeniería mecánica y el mantenimiento industrial. Hoy en día, los grupos de investigación que tenemos desarrollan también estas áreas de trabajo. Y en todos estos procesos de investigación hay vinculados estudiantes del pregrado que luego, con el sistema métrico, pueden continuar su formación de posgrado –que también tenemos montada en estas áreas de trabajo–. Esto lo complementan las relaciones internacionales centradas en esas áreas, relaciones que los profesores han ido generando y que los estudiantes han ido aprovechando para sus pasantías y sus programas de formación en maestría y doctorado”, asegura el docente.
Y en esta fase de Universidad de docencia con investigación, el impacto que esa investigación genere en la sociedad es clave, por lo que el tema de patentes, además, ha sido un aspecto bien trabajado por la planta de profesores del Departamento: “En 2005 se empezó a trabajar el tema con el profesor Uriel Zapata Múnera y la bioingeniería, luego el profesor Iván Arango López con el diseño mecánico y, ahora, patentes en mantenimiento industrial se esarrollan de la mano del profesor Leonel Castañeda Heredia”, cuenta Jorge Luis Restrepo.
Son 35 años de frutos que, en el presente, los aspirantes a este pregrado pueden recoger, como indica Jorge Luis: “Los aspirantes a nuestro programa son, en general, muchachos a quienes les gusta ver cómo funcionan los sistemas. Cuando llegan acá se encuentran con un pregrado en el que pueden hacer eso, pero en el que también pueden estudiar las teorías que explican el funcionamiento de esos sistemas, y todo esto lo enfocan hacia el diseño de máquinas al estudiar la metodología y los sistemas computacionales, importantes para construir la máquina virtual antes de ir al taller. Además, tenemos un énfasis en mantenimiento industrial y un área enlazada con la Escuela de Administración de EAFIT en gestión de proyectos”.
En cuanto al futuro, con 630 estudiantes activos a 2017, los docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT reflexionan sobre la importancia de trabajar en temas de vanguardia como la industria 4.0, el internet de las cosas, la nanotecnología y la microtecnología, temas que según el profesor Jaime Barbosa hacen parte del desarrollo ingenieril del presente y que en la Universidad ya se vienen trabajando desde la investigación y la academia.
En cuanto al futuro, con 630 estudiantes activos a 2017, los docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT reflexionan sobre la importancia de trabajar en temas de vanguardia como la industria 4.0, el internet de las cosas, la nanotecnología y la microtecnología.
15 años: los ingenieros matemáticos que transforman organizaciones
El internet de las cosas, la industria 4.0, así como el planeamiento de ciudades, la actuaría o los avances en sistemas tecnológicos son los temas de vanguardia para la Ingeniería Matemática de EAFIT.
Para estos profesionales, tan holísticos como la ciencia que le da nombre a su pregrado, pero tan aplicados en temas de interés específico como cualquier ingeniero, estar a la vanguardia es un compromiso con la formación recibida desde su pregrado.
Durante las jornadas académicas realizadas el 31 de agosto y el primero de septiembre de 2017, evento central de su aniversario número 15, fueron los egresados del programa quienes con su testimonio dieron a conocer la forma cómo la ingeniería matemática transforma organizaciones.
Para Sara Arango Franco, científica de Datos en el Marron Institute for Urban Management de la Universidad de Nueva York, el haber tenido su formación básica en ingeniería matemática fue fundamental para entender su trabajo actual, ya que la versatilidad aprendida en su pregrado la ha llevado a mirar hacia horizontes amplios y a trabajar temas de modelación y simulación directamente aplicados a las necesidades de una comunidad.
“Nunca quise trabajar en finanzas, que es un área donde los ingenieros matemáticos tienen gran demanda. Me consideré rebelde y, por eso, decidí trabajar en temas humanísticos y sociales: por ejemplo, estuve recorriendo a Antioquia con un estudio dirigido por la Escuela de Humanidades de EAFIT sobre cómo somos los antioqueños y mucho más adelante terminé en mi trabajo actual. Mi formación de pregrado me permitió entender que un ingeniero matemático puede hacer tantas cosas como él quiera”, explicó durante su charla.
Ahora, su trabajo la lleva a captar intenciones gubernamentales sobre planeación urbana, y a resolver preguntas con modelos que, desde la matemática, pueden dar solución a problemáticas de ordenamiento territorial, transporte en ciudades, entre otros temas.
“El concepto de Ingeniería Matemática es único en el país: el ingeniero matemático, primero que todo, crea, construye y desarrolla, pero su objeto son los modelos matemáticos, la simulación y la heurística. Así, los ingenieros matemáticos desarrollan modelos para utilizar en diferentes casos del mundo real, para predecir, optimizar, analizar, o proponer estrategias para controlar, por ejemplo. De esta forma, se dedica a entender cómo se hacen estos modelos”, explica Paula Alejandra Escudero Marín, jefa del pregrado en Ingeniería Matemática de EAFIT.
Conceptos como el pensamiento matemático –tener la capacidad para explicar situaciones del mundo real a través de la matemática–; el análisis de datos –que se logra con fuertes bases en estadística–; las competencias computacionales –fundamentales, porque el ingeniero matemático se comunica con su modelo a través del computador–; y el pensamiento sistémico –el ingeniero matemático debe entender cuál es el impacto de la solución que propone en la organización y en el medio– son competencias que el estudiante aprende mientras avanza por este pregrado.
“Al principio, nuestra carrera era poco conocida, pero apenas comenzaron a salir los primeros practicantes las organizaciones empezaron a valorar su quehacer y, ahora, es un pregrado muy demandado por los empleadores. Así, en estos 15 años hemos visto cómo nuestros egresados pueden trabajar en sectores como la generación y transporte de energía, la salud, la economía, las finanzas, la biología o el agro. Prácticamente, los ingenieros matemáticos pueden trabajar con el área que quieran, con otros ingenieros, con otras áreas de la ciencia o con otras disciplinas como las humanidades y la administración”.
El concepto de Ingeniería Matemática es único en el país: el ingeniero matemático, primero que todo, crea, construye y desarrolla, pero su objeto son los modelos matemáticos, la simulación y la heurística.
El homenaje a un hombre visionario
Durante los 15 años del pregrado en Ingeniería Matemática, celebrados entre el 28 de agosto y el primero de septiembre de 2017, se realizaron cursos dedicados a estudiantes, charlas cortas, un concurso de matemáticas y unas jornadas académicas, evento central que también incluyó el homenaje a profesores y al fundador de este programa: Gerardo Arango Ospina.
Su hija, Sara Arango, y su esposa, Beatriz Franco Jaramillo, recibieron este homenaje a un hombre visionario, quien murió en 2012. “Lo que más extraño de Gerardo son sus conversaciones. Él, un hombre inteligente y muy espiritual, siempre tuvo un proyecto para sacar adelante: creo que se sentiría muy orgulloso si viera los frutos luego de 15 años del pregrado”, dice su esposa.
Para Carlos Mario Vélez Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Matemáticas, el papel de don Gerardo en la creación del programa fue fundamental, ya que permitió recoger todas las ideas de los profesores del ya desaparecido Departamento de Ciencias Básicas. “Él supo integrar nuestras áreas del saber y, luego de una investigación que hicimos, salió este pregrado, Ingeniería Matemática, que aún hoy es único en el país”.