Anorí, laboratorio de ciencia y paz

​Juan Fernando Díaz-Nieto (camisa azul y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT) y Leo (camisa verde y excombatiente de Farc) cruzan en garrucha el río Anorí. Este es uno de los pasos de la travesía de 18 horas (en bus, chiva y mula) para llegar desde Medellín al campamento de investigación donde se desarrolló la Expedición Colombia Bio Anorí, liderada desde la parte académica por EAFIT. Foto: Róbinson Henao.

Entre el 17 y 31 de julio de este año la Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT desarrolló en el municipio de Anorí, ubicado en el Nordeste de Antioquia, la Expedición Colombia Bio Anorí, que investigó un bosque que se encuentra en la confluencia de dos de las áreas más biodiversas del planeta, las montañas de los Andes y el Chocó biogeográfico. De esta experiencia participaron funcionarios e investigadores de la Universidad, la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Universidad de Antioquia, CES, Corantioquia e ISA Intercolombia. Allí, un total de 10 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, como ejemplo de reincorporación y apoyo a la conservación de la biodiversidad en la zona, participaron como guías y auxiliares de investigación. En el recorrido se hallaron 14 nuevas especies. Este es un reportaje gráfico que recoge los momentos más importantes de este trabajo.

Última modificación: miércoles, 27 de febrero de 2019

Escriba su opinión sobre este artículo