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En el año 2030 EAFIT quiere convertirse en un referente para otras Instituciones y la sociedad; en una Universidad maestra que enseñe a partir del ejemplo, y en un “buque insignia” que inspire a otros en la ruta del aprendizaje, del descubrimiento y de la creación, y de la educación con propósito.
Y, como un enorme galeón del futuro que transporta en sus bodegas el tesoro de 58 años de trayectoria, se prepara desde ya para levar anclas, soltar amarras e iniciar una ruta que lleve a la Institución hacia ese objetivo.
La metáfora no puede ser más propicia para ilustrar el ejercicio de construcción en el que, de manera reciente, participaron los directivos de la Universidad, y al que también se sumaron algunos profesores, representantes estudiantiles y empleados administrativos para darle forma a la carta de navegación que tendrá EAFIT para los próximos años.
Itinerario EAFIT 2030 es el nombre que recibe esta gran meta colectiva, conformada por el nuevo Direccionamiento Estratégico y el Plan de Desarrollo. Se trata de una postura que, no solo recoge los retos del entorno, sino que también se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los cuatro priorizados para la Universidad: 4 (educación de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).
“Este año cerramos un ciclo con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que cumplimos con casi todo lo que nos propusimos, y a partir de enero de 2019 nos embarcaremos en una nueva travesía con otros objetivos más retadores. Por eso, decidimos ponerle el nombre de Itinerario, que hace alusión a esos lugares por los que uno va pasando a medida que realiza un viaje”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, durante la reunión de socialización de esta propuesta con los representantes estudiantiles e integrantes de los grupos estudiantiles, el martes 9 de octubre.
El directivo señaló que esta carta de navegación es resultado de varios años de reflexiones y trabajo conjunto que lideró la Dirección de Direccionamiento Estratégico (antes Dirección de Planeación), que terminó de afinarse de manera reciente con un taller facilitado por docentes de la Escuelas de Administración e Ingeniería, y que recibió el respaldo final del Consejo Superior en su última sesión del 26 de septiembre.
Los estudiantes también fueron diseñadores del Itinerario EAFIT 2030
Para Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, es justamente la construcción colectiva uno de los elementos más valiosos del
Itinerario EAFIT 2030 porque, además del compromiso de todas las áreas, en el taller de afinación se invitó a los participantes a que salieran al campus a entrevistar a estudiantes, profesores, empleados, egresados, contratistas, empleadores, representantes del gobierno, entre otros públicos.
La directiva también destaca que fue la oportunidad de trabajar en equipo y de manera articulada lo que propició la convergencia entre saberes desde las experticias de cada uno, y el tener como punto de partida las opiniones de diferentes grupos de interés. “El resultado es esta ruta que tenemos ahora, es una muestra de la escucha activa que tuvimos durante el proceso de formulación”.
Este también fue uno de los puntos que destacó Laura Hernández Vélez, estudiante de Ciencias Políticas, representante ante el Consejo Directivo y una de las participantes de este taller de afinación en el que se concretó el Itinerario EAFIT 2030.
“Fue muy importante que nos tuvieran en cuenta a la hora de pensar en el rumbo que tomará la Institución en sus próximos años y nos sentimos muy contentos y orgullosos de hacer parte de esta construcción, que es una proyección integral de las necesidades de los universitarios y de la humanidad”, expresa la eafitense.
Así mismo, Juan Pablo Ochoa Cuervo, estudiante de Comunicación Social y presidente del Grupo Estudiantil Seres, menciona que esta meta colectiva es un acierto institucional en la que, no solo se ve la preocupación de la Universidad por la calidad, sino también por el aprendizaje integral para todas las generaciones, por el descubrimiento y la investigación, y por la creación cultural.
“Como dice el Rector, no solo nos estamos formando en el aula de clase sino en el campus y con cada una de las acciones que emprende la Universidad como, por ejemplo, este
Itinerario EAFIT 2030. Me llena de satisfacción saber que en el futuro, cuando cumplamos gran parte de estos objetivos, voy a poder decir con orgullo que estudié aquí”, apunta.
Como Laura y Juan Pablo, los demás representantes e integrantes de los Grupos Estudiantiles conocieron de primera mano las revisiones y transformaciones que tuvieron elementos como la Misión y la Visión, los Valores y la Visión de Marca, así como la creación de otros componentes como el Propósito Superior y los Principios rectores que, en conjunto, conforman el Direccionamiento Estratégico con el que EAFIT traza su ruta hacia un nuevo horizonte cada vez más prometedor.
El Rector explica que inspirar, irradiar y forjar son los tres verbos que guían esta declaración. “Inspirar, por ejemplo, está ligado a la Visión de Marca de la Universidad y apela a la inspiración de vidas a partir de los procesos de aprendizaje. Irradiar, a su vez, se encuentra relacionado con el conocimiento que, como círculos concéntricos permea y abarca las diferentes capas de la sociedad. Y, finalmente, forjar, —concepto ligado a la maleabilidad de los metales—, se aplica al hecho de que EAFIT siempre debe tener como meta superior forjar seres humanos integrales que contribuyan al mundo”.
Según el directivo es una meta corta y fácil de recordar, pero de alto impacto y que recoge las aspiraciones de todos los eafitenses.
En sus inicios estuvo centrada únicamente en el concepto de formación. Luego, con el paso de los años, pasó a enfocarse en la formación de profesionales que contribuyeran al progreso del país. Y, finalmente, esta nueva Misión –la cuarta en la historia de la Institución— no se conforma únicamente con contribuir al progreso, sino que amplía su alcance para promover el desarrollo sostenible.
“A través de esta también hacemos un llamado al aprendizaje para toda la vida, a la promoción de los conceptos de descubrimiento y creación; a la interacción con el entorno y sus necesidades; y a la actuación permanente bajo principios de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión social”, indica el Rector.
Seremos la Universidad para todas las generaciones y un ecosistema inteligente en permanente renovación, que conecta propósitos con conocimiento.
Una comunidad con visión global e impacto regional que se adapta, moviliza, reinventa e innova; potencia sus vínculos con las organizaciones; y da respuestas oportunas y pertinentes a los retos del entorno y a las necesidades de los grupos de interés.
Seremos maestros referentes en sostenibilidad e integridad; y una plataforma educativa de excelencia que articula el aprendizaje, la investigación y la cultura la generar experiencias que transforman vidas.
Hace aproximadamente 22 años que EAFIT no cambiaba su Visión Institucional. Y para el Rector si una entidad de educación superior quiere moverse con el espíritu de los tiempos actuales es necesario que en esta declaración interpele a la sociedad.
Así, y a través de esta promesa, la Universidad se reafirma como una plataforma educativa que articula aprendizaje, descubrimiento, creación, teniendo siempre presente el concepto de plasticidad, es decir, de adaptarse y saber responder a las necesidades de una sociedad tan cambiante como la actual.
Se trata de los cinco que son el legado de los fundadores de la Universidad y que seguirán siendo guía de las acciones que se emprendan. Sin embargo, el
Itinerario EAFIT 2030 no solo mantiene este campo axiológico, sino que ratifica la Integridad como el valor superior de la Institución. Para el Rector, “no puede haber excelencia, tolerancia, responsabilidad o audacia sin integridad”.
La creación del Centro de Integridad y la realización de proyectos alrededor de este valor son una muestra de la importancia y alcance que tiene en la sociedad
Estos cuatro elementos también hacen parte de las novedades del Itinerario EAFIT 2030, convicciones que orientan las relaciones con los estudiantes, los profesores, los empleados y los egresados.
Valorar al profesor y respetar a los estudiantes es, por ejemplo, parte de la esencia básica con la que se busca proteger la gran riqueza de la Universidad, que es su comunidad académica. Así mismo, los Principios Rectores destacan que con cada logro de sus empleados la Institución también crece, Así mismo, reconocen la importancia de continuar acompañando a su comunidad de graduados, que son quienes llevan la impronta eafitense al sector real.
Se trata de tres verbos “poderosos” que ya se encuentran arraigados en la comunidad eafitense. Por este motivo estos no solo se mantienen, sino que se articulan con otros elementos de la postura estratégica. El Rector considera que EAFIT está para inspirar, crear y transformar vidas, y de ahí la importancia de mantener vigente y proyectar aún más esta Visión de Marca.