Pensar en que el sector de la madera se pueda ahorrar unos cuantos pasos en el proceso de corte fue tarea del grupo de estudiantes de la materia proyecto de elementos de máquinas y equipos, del profesor Carlos Mario Echeverri Cartagena, quien motivó a sus estudiantes a arriesgarse y crear cuatro ruteadoras.
“Teníamos que ensamblar las diferentes piezas a lo largo del semestre. Primero fue la estructura exterior, luego la parte metálica y, al final, se instaló el circuito eléctrico que se unió, a través de un software, a toda la máquina”, dice Gabriel Andrés Eusse Villegas, uno de los 23 alumnos de octavo semestre de Ingeniería de Producción que logró que este elemento cumpliera la función de moverse en tres dimensiones y hacer un recorrido programado para cortar.
Como él, estudiantes de diferentes pregrados de la Escuela de Ingeniería desarrollaron durante el semestre proyectos y productos que se presentan en la segunda edición de Expo Ingenierías, un evento liderado por la Organización Estudiantil y que tiene lugar en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT, entre el miércoles 23 y el viernes 25 de mayo, y entre el miércoles 30 de mayo y el viernes primero de junio, —de las 9:00 a.m. a las 2:00 p.m.
Santiago Cadavid Gómez, de cuarto semestre de Ingeniería de Producción, presenta uno de los 10 cañones que se crearon en la clase de procesos de manufactura 1, que dicta Gabriel Jaime Páramo Bermúdez. “La idea era tornearlo, hacerle agujeros, construirle las llantas y las escaleras laterales, y ponerlos a funcionar”, dice este eafitense que logró que el suyo lanzara el balín con fósforos.
Y mejorar la movilidad en algunos sectores cercanos al campus eafitense ha sido tema de estudio y análisis de la clase expresión gráfica, del pregrado en Ingeniería Civil. Allí sus alumnos idearon, junto al profesor Manuel Echeverri Vélez, soluciones para transporte y peatones a través del análisis, pensamiento crítico, proactividad, y una visión constructiva y argumentada.
Gimnasios que generan energía, adoquines construidos con llantas recicladas y vehículos con tracción asistida están entre los proyectos que los jóvenes eafitenses quieren compartir con la comunidad universitaria. Los alumnos de Ingeniería de Procesos exhibieron sus iniciativas el 23 de mayo, cita que tienen, el jueves 24 de mayo, los de Ingeniería de Producción y el viernes 25 los de Ingeniería Mecánica. El miércoles 30 de mayo será el turno para las ingenierías Civil y de Sistemas, y el 31 de mayo y primero de junio para Ingeniería de Diseño de Producto.
Recursos físicos y de conocimiento
Aunque cada programa tiene unos procesos diferentes por la naturaleza de su área del saber, lo cierto es que los profesores coinciden en que durante el desarrollo de cada una de las piezas por parte de los estudiantes es de vital importancia la guía, el acompañamiento y la orientación del profesor, un rol que ellos asumen con responsabilidad.
“Yo siempre les digo a mis alumnos que como maestro tengo la misión de mostrarles un mundo de conocimientos y luego mi tarea es la de acompañarlos en ese proceso de aprendizaje como un asesor que les indica de dónde pueden obtener más información, pulir sus trabajos o mejorar sus ideas. Nuestra labor es conducirlos a que recorran sus propias curvas de aprendizaje”, señala Manuel.
Así lo destaca también Carlos Mario Echeverri, docente del Departamento de Ingeniería de Producción, quien dice sentirse contento porque de la muestra de este semestre, que asumió como un reto, resultaron proyectos sólidos y con comentarios de los estudiantes que dicen “¡sí somos capaces!”.
De otro lado, estimular y promover el trabajo en equipo, más allá de lo técnico para resaltar el componente humano, es una de las barreras que se han propuesto romper profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, que desde asignaturas como transferencia del calor, y mecanismos y máquinas I y II consideran el acompañamiento académico como un aspecto fundamental para que sus alumnos asimilen el reto que tienen como profesionales en una sociedad que les exige una mejor ingeniería y un comportamiento moral.
Kevin Giovanni Molina Tirado, jefe del pregrado en Ingeniería de Procesos, explica que la llegada a esta exhibición se soporta en la Práctica no Estructurada (PNE), una metodología de su programa en la que los alumnos hacen propuestas de nuevas prácticas o mejoras de procesos ya existentes.
“Nuestros profesores motivan a los jóvenes a desarrollar sus propias ideas con la asesoría que estos requieren en la parte técnica y culminación del proyecto, así como con el uso de diversos recursos que la Universidad dispone para estos fines”, cuenta el profesor Kevin.
Y agrega que al rol del docente como facilitador se suman una serie de apoyos como el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, y las direcciones de Investigación y de Formación Integral en las que siempre pueden fortalecer sus conocimientos o darles vía a sus ideas.
“También la disponibilidad de espacios en los laboratorios, en los que no solo ellos pueden llevar a la realidad sus propuestas, sino que aprenden a hacer un uso racional y sostenible de los recursos físicos y de energía con los que se dispone”, añade Kevin.
Así sucede también en programas como Ingeniería de Diseño de Producto, en el que cada materia cuenta con tres profesores que, desde sus distintas profesiones, perspectivas y conocimientos, se convierten en los mentores de cada joven ante los obstáculos, ayudándoles a explorar opciones y orientándolos en la toma de decisiones.
“Lo importante es que a través de esto aprenden que los proyectos de diseño tienen un método y que las cosas que hacemos tienen un límite, momento que asocia la reflexión sobre la ingeniería”, apunta Nicolás Peñaloza Hoyos, jefe de este programa.
Así que la invitación para ver todos los resultados de los trabajos de estos jóvenes durante el semestre está abierta, lo que se convierte en una oportunidad para ampliar el conocimiento y apoyar sus esfuerzos.