La creatividad y el ingenio aplicado al diseño de productos como juegos de mesa, muebles para personas y mascotas, vehículos eléctricos, pequeños electrodomésticos para el hogar, incubadoras de ideas de negocios para jóvenes y aplicativos digitales para adultos mayores, entre otras iniciativas, hicieron parte de la exhibición de 42 proyectos creados por estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.
Para la reciente edición de los premios, que nominó los mejores proyectos realizados durante el primer semestre del año 2020, dadas las condiciones de cuarentena y estudio remoto al que se vieron enfrentados los distintos equipos, se entregaron los reconocimientos a través de internet en las categorías tradicionales. Además, como novedad en este capítulo 37, se incorporaron seis categorías especiales: Mejor desarrollo funcional, Lenguaje de producto, Mejor Sketching, Mejor animación, Mejor Pitch y Mejor renderizado 3D.
“La muestra de proyectos en virtualidad demostró que nuestros estudiantes son personas creativas, capaces de reinventarse y adaptarse muy fácilmente a los cambios. Todos los proyectos desarrollados este semestre fueron excelentes y la manera como se presentaron fue genial. Definitivamente, cuando los estudiantes están motivados aprenden con facilidad y logran superar cualquier dificultad que se les presenta en el camino”, comenta Elizabeth Rendón Vélez, jefa del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.
Para los estudiantes involucrados en los distintos proyectos, los Premios A3-OE son una oportunidad práctica para aplicar los diversos conceptos aprendidos durante la carrera, lo que además fomenta el trabajo colaborativo entre los pares escolares, a partir de las experiencias educativas que confluyen en innovadores productos, emprendimientos e ideas de negocio.
Disfrutar del cambio
“El reto más grande fue con la virtualidad porque estamos acostumbrados a proyectos donde hacemos el trabajo juntos y, al final, terminamos con un producto físico. Los profesores y los monitores hicieron un gran trabajo en cuanto al cambio de cómo se ofrecía la materia. Fue difícil no tener la parte de la construcción y que el proyecto fuera virtual, pero se enfocó en algo distinto como tener el concepto bien definido”, manifiesta Elisa Agudelo Ávila, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, cuyo diseño de un electrodoméstico para la limpieza del hogar fue reconocido en los recientes Premios A3-OE.
Como lo expresa la estudiante eafitense, en medio de la actual cuarentena por el coronavirus, uno de los mayores desafíos que enfrentaron los equipos para el desarrollo final de los proyectos fue la adaptación a la virtualidad, lo que obligó a los distintos grupos a cambiar sus habituales rutinas de estudio por medio de las plataformas virtuales. Actividades como el modo de hacer prototipos, que se realiza en los talleres de la Universidad, se reemplazaron por modelaciones y simulaciones computacionales, así mismo cada profesor adaptó la entrega de proyectos según los objetivos del programa.