EAFIT Noticias
Entre 1840 y 1910 los modelos políticos y económicos latinoamericanos estuvieron más cerca de los colombianos de lo que se creía hasta el momento
- Universidad EAFIT

​Debido a las constantes guerras civiles, entre otras circunstancias, en el siglo XIX se percibía un ambiente de estancamiento en Colombia. Aunque en los años 50 y 60 del siglo XIX el país estaba casi a la par de Chile en desarrollo económico, el atraso de Colombia se empieza a notar años después, cuando algunos observadores se percatan de que el país permanece sin progresar significativamente en comparación con otros países de la región, con los que comparte un pasado colonial similar. Foto: El ejército conservador en vísperas de la Batalla de Palonegro, Guerra de los Mil Días, 1901. Fotografía de Quintilio Gavassa, 1901. En: Gran Enciclopedia de Colombia, vol. 2. Bogotá: Círculo de Lectores, 1991.

En su tesis doctoral en Historia, el profesor Jairo Campuzano Hoyos evidencia cómo algunos colombianos buscaron modelos de progreso material e intelectual en países latinoamericanos como México, Argentina y Chile, en la segunda mitad del siglo XIX. De ahí que el país no haya estado tan aislado del entorno americano como tradicionalmente se ha insinuado.

Última modificación: jueves, 9 de mayo de 2019