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Universidad EAFIT
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EAFITPacto globalConferencistas

Conferencistas

Adriana Marí​a ALONSO ROZO (ICONTEC, ISO)

Magister en Administración con énfasis en mercadeo y Especialista en Gerencia de Calidad de la Universidad Eafit e Ingeniera Química de la Universidad de América. Experiencia de más de 15 años en cargos de Dirección en organizaciones como Electroporcelana Gamma, Coservicios S. A y desde hace 17 años hasta la fecha es la Directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el eje cafetero en Colombia. Su experiencia en temas de Responsabilidad social se ha consolidado a través de la participación como líder de la delegación Colombiana en la construcción de la Guía ISO 26000 a nivel mundial y su participación como líder de delegación en Workshops en Suecia, Brasil, Tailandia, Portugal, Australia, Austria, Chile, Canadá y Dinamarca desde el año 2003 a la fecha. Es docente en la Universidad Eafit y conferencista en foros Nacionales e Internacionales de Responsabilidad social.  Actualmente lidera la participación de Colombia en el comité Internacional de compras sostenibles de la ISO. Participación en la reunión de Paris (2013) y Brasil 2014.


Alba Milena RUIZ ARIAS (Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Magister en Desarrollo Sostenible del University College London del Reino Unido, e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 7 años de experiencia trabajando en temáticas socio-ambientales. Actualmente se desempeña como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acompañando a la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en temas de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Desde allí  apoya el proceso de consolidación de la Contribución Nacional que Colombia presentó el pasado mes de septiembre ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático​.​


Alejandro ÁLVAREZ VANEGAS (Universidad EAFIT)​

Alejandro es profesor de planta de la Universidad EAFIT asociado al departamento de Ingeniería de Procesos. Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de Leuphana Universität Lüneburg en Alemania. Es coordinador del núcleo de formación institucional en cultural ambiental, y hace parte del comité de sostenibilidad de la Universidad EAFIT. Es columnista de el periódico El Mundo, y es miembro del equipo coordinador del Low Carbon City Forum.​


Alejandro VELÁSQUEZ (Universidad EAFIT)

Magister en Science of Mechatronics de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania e Ingeniero Mecánico de la Universidad Eafit. En sus años de experiencia, se ha interesado por los temas de energías renovables, diseño mecatrónico, automatización y robótica. Ha trabajado en empresas como SENCO Colombia, CELSA y ZF. Friedrichshafen Alemania,  como ingeniero e investigador. Actualmente se desempeña como  docente, investigador, consultor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y  Coordinador de Diseño Integrado de Sistemas Técnicos.

Álvaro Hernán URQUIJO GOMEZ (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Actualmente es asesor del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para la definición y puesta en marcha de un marco de acción en responsabilidad social. Fue fundador  de Qualitas T&T, una organización con 12 años de trayectoria  en proyectos de RSE, diálogos con grupos de interés,  reportes de Sostenibilidad y  desarrollo de cadenas de suministro. El trabajo de campo y la actividad académica le han permitido aportar en el diseño, planeación y dirección de proyectos con empresas, gremios, universidades, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de cooperación internacional. Es docente de programas de posgrado y maestria de la Universidad Externado de Colombia. Es administrador de empresas y especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana, y cuenta con un magister en Direccionamiento Estratégico.​


Amaury Enrique PADILLA CABARCAS (Programa Desarrollo y Paz del César)​

Director del Programa Desarrollo y Paz del César. Estudió Filosofía e Historia y además Periodismo. Cuenta con estudios de postgrado en Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay (CLAEH.) Desde el año 2004 es miembro y cofundador de la red de organizaciones sociales y de derechos humanos Agenda Caribe. Ha asesorado a pueblos indígenas del Putumayo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y La Guajira y a comunidades afrocolombianas en el Caribe, en planeación y fortalecimiento organizativo.


​​​​​Ana Gertrudis HERRÓN DURANGO (EPM).

Ingeniera Agrónoma, Especialista en Gerencia Ambiental con énfasis en Gestión para el Desarrollo. Becaria de la Agencia de Cooperación Sueca 2009 – 2010. Actualmente se desempeña como profesional ambiental de la Gerencia Desarrollo Sostenible de EPM. Es responsable por la  Estrategia Climática y el Plan ambiental Estratégico del Grupo EPM. Ha sido, coordinadora ambiental en Proyectos de Generación Energía, Gas Natural y programas  de transmisión y distribución energía y  Responsabilidad Social, interventora de estudios e investigaciones en tecnologías limpias,  representante de EPM en gremios y mesas ambientales municipio de Medellín, panelista invitada de eventos ambientales locales y regionales y  jurado en las jornadas técnicas de energía ISA 2012.


​​Ana María VARGAS (Pacto Global, B4P)

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Gestión Púbica Internacional del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris). Tiene experiencia en materia de Desarme, desmovilización y reintegración (Bogotá), Género (Nueva Delhi), Filantropía estratégica (París) y Cooperación Internacional (Bogotá). Actualmente, An María se desempeña como Coordinadora de Relaciones Institucionales de Pacto Global Colombia y idera la plataforma Empresas por la Paz (B4P), el programa Alianzas Transformadoras y la mesa de trabajo del Principio 10 (Anticorrupción), y es Punto focal para la Oficina de Pacto Global de Naciones Unidas.​​


Andrea PRADILLA ANDRADE (GRI)​

Directora del Punto Focal para Hispanoamérica del Global Reporting Initiative (GRI). Andrea Pradilla fue la responsable del Punto Nacional de Contacto de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en Colombia; trabajó como Consultora en Responsabilidad Social y Desarrollo Internacional en Wise Solutions LLC, en Albright Stonebridge Group y para el Foro Internacional de Derechos Laborales en Washington. Andrea es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y Magister en Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Beatriz OCAMPO VÉLEZ (Bancolombia)

Beatriz Ocampo Vélez es Ingeniera Electrónica de UPB con Especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Ha trabajado en el Grupo Bancolombia desde el año 2002 y se ha desempeñado como líder en áreas de tecnología, auditoria, seguridad y ha gerenciado proyectos estratégicos en la organización. Desde el año 2012 se desempeña como Gerente de Sostenibilidad donde ha tenido el reto de desarrollar de manera transversal en la organización  estrategias de negocios sostenibles, cambio climático, eco-eficiencia y proyectos de innovación social.

Bernardo VARGAS GIBSONE  (Grupo ISA)

Desde julio de 2015 es el Presidente de ISA, líder multilatina con foco en cuatro negocios: Transmisión de Energía Eléctrica, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, Concesiones Viales y Gestión de Sistemas de Tiempo Real. Fundada en 1967, ISA opera a través de 43 filiales y subsidarias en 8 países de América Latina. Bernardo Vargas tiene un MBA de la Universidad de Columbia y es economista de la Universidad de los Andes. Ha sido presidente de diferentes juntas directivas como: ISA S.A. E.S.P., Amarilo S.A., Grupo Pantaleón, Best Buddies Colombia, Lumni Colombia, y la Fundación Santa Fe, uno de los principales hospitales de Colombia, entre otras. Ha ocupado posiciones como fundador de Nogal Asesorías Financieras, una banca de inversión especializada en fusiones y adquisiciones locales e internacionales. Director de ING Barings donde lideró la operación y las inversiones de la Compañía en Colombia. Director de Baring Securities y Presidente para la fusión entre Baring e ING Colombia en enero de 1997.  Fue gerente fundador de Proexport Colombia (hoy Procolombia), agencia de promoción nacional en Colombia y gerente fundador de Fiducoldex, la calificadora de riesgos de Bancoldex. También actuó como asesor del Ministro de Comercio Exterior.

Bernardo Vargas también estuvo a la cabeza del departamento de financiamiento exterior y reservas extranjeras del Banco de la República. En esta posición fue responsable de administrar el portafolio de reservas extranjeras de Colombia.


Camilo MARULANDA LÓPEZ (ISAGEN)

Gerente General ISAGEN desde Noviembre del 2017. Camilo Marulanda es Economista de la Universidad de los Andes, Especialista en Mercadeo de la Universidad de los Andes, y Magíster (MBA) en Administración de la Universidad de los Andes. De su trayectoria profesional se descata, haber sido Presidente de Ashmore CAF AM Management Company, Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, y Presidente de CENIT, transporte y logística de hidrocarburos.


Carlos Enrique PIEDRAHITA (Grobal Reporting Initiative) 

Cursó dos carreras universitarias en forma simultánea, Economía y Geografía en la University of Keele, Inglaterra y obtuvo una Maestría en Finanzas en el London School of Economics. 
Durante los últimos catorce años, su vida profesional estuvo dedicada al Grupo Nutresa S.A., antes Grupo Nacional de Chocolates y Compañía Nacional de Chocolates.  
Igualmente, se ha desempeñado como Presidente de la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfinsura; Vicepresidente Financiero de la Compañía Suramericana de Seguros y Vicepresidente de Banca Personal del Banco Industrial Colombiano. Su primer cargo gerencial lo ocupó en Suleasing Leasing Suramericana en noviembre de 1981. Piedrahita es miembro de las siguientes juntas directivas o consejos asesores:
-       Une EPM-TIGO MIllicom
-       Alsea de Méjico
-       Fedesarrollo
-       Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) 

-       Consejo Asesor Internacional / Fundaçao Dom Cabral (Brasil)

-       Proantioquia

-       Corporación Cuenca Verde (Fondo del Agua)

Actualmente es Presidente del Consejo Asesor del Punto Focal del GRI para Colombia e Hispanoamerica. Y hasta hace unos meses fue miembro del CEO Water Mandate del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Carlos Ignacio GALLEGO PALACIO (Grupo Nutresa)

Es el Presidente del Grupo Nutresa desde Abril 2014 sucediendo a Carlos Enrique Piedrahita Arocha. Antes de la Presidencia del Grupo, ocupó diferentes cargos dentro la organización entre los que se resalta la Presidencia del Negocio Chocolates, Presidencia de Servicios Nutresa, Vicepresidente de la región estratégica sur, y la creación de la Fundación Nutresa.  Adicionalmente ha ocupado diferentes cargos como Gerente de Proyectos de Seguros de Vida Suramericana. Es Ingeniero Civil de la Universidad EAFIT, y cuenta con un MBA en la misma Universidad.


Carlos Mario GIRALDO MORENO (Grupo Éxito)

Es abogado de la Universidad de Medellín con Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. También ha realizado estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional con más de 24 años de experiencia en consumo masivo, de ellos 13 en Nutresa (Noel y Zenú) y 10 años en Grupo Éxito. Se desempeñó como Presidente de Industrias Alimenticias Noel y luego de la Compañía de Galletas Noel durante cerca de 10 años. De igual manera fue Presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI entre el 2003 y el 2004. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de: ISA S.A., Solla S.A. y Copa Airlines Colombia.


Carolina HERRERA CANO

Carolina Herrera Cano es negociadora internacional de la Universidad EAFIT, y candidata a Maestría en Negocios Internacionales. Es miembro fundador del “Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo”, semillero de investigación dedicado al análisis de estos temas para los países en desarrollo y donde a la fecha ha publicado más de veinte columnas de análisis. Carolina ha estado vinculada al estudio de temas de Responsabilidad Social Empresarial, sostenibilidad y comercio internacional desde diferentes proyectos de investigación de la universidad y el sector privado. Fue Coordinadora Local del 32º curso​​​ regional P166 de la UNCTAD sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional para América Latina y del Caribe, proyecto realizado en la Universidad EAFIT con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.​

Carolina ZATARAIN VILLALPANDO (Corresponsables)

Carolina Zatarin es Especialista en Sostenebilidad y Dirección de Organizaciones. 
Carolina es Relacionista internacional especializada en RSE, cuenta con un Postgrado como Especialista en Responsabilidad Social Internacional, y uno más en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, por la Universidad Castilla de la Mancha en Toledo, España. Es implementadora y auditora interna certificada de la Norma Internacional SGE 21 (Sistema de Gestión Ético) por Forética España. Es auditor básico de la Norma SA 8000 sobre RSE y condiciones laborales por Social Accountability International.  Actualmente es la Directora de Sostenibilidad Global de Corresponsables, un medio especializado de RSE en 7 países.

César MEJÍA MESA (Argos)

César Mejía es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Es especialista en Gerencia de Desarrollo Humano, y también en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT. Adicionalmente cuenta con una Especialización para expertos latinamericanos en relaciones laborales en de las Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Boloña, y el Centro de Formación de la OIT. Cesar es actualmente Gerente de Gestión Humana y Sostenibilidad en Cementos Argos. En la misma organización ocupó el cargo de Director de Relaciones Laborales. 

Dalida María VILLA VANEGAS  (Sodexo)

Dalila María Villa es Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y ha cursado varios diplomados en gestión del talento humano, resolución de conflictos, desarrollo sostenible y responsabilidad social, y en diseño de servicios.  Trabajó en Atempi como psicóloga organización por 5 años. Dalida María ha trabajado por más de 10 años en Sodexo dirigiendo el programa soluciones con población en condición de vulnerabilidad. Actualmente es  Jefe de Desarrollo sostenible de Sodexo.  

David BOJANINI GARCÍA (Grupo Sura)

David Bojanini García es, desde el año 2006, Presidente del Grupo SURA, hoy reconocida como una de las más importantes organizaciones del sector de seguros, pensiones y servicios financieros en América Latina. Dentro de su recorrido profesional, se destaca la responsabilidad que asumió en 1991 para fundar y dirigir por espacio de 15 años la AFP Protección. Así mismo, dentro del Grupo Empresarial SURA, le ha correspondido liderar un equipo que ha materializado diversos procesos de expansión nacional e internacional, consolidando una operación que hoy atiende a más de 44 millones de clientes en 11 países, a través de sus filiales e inversiones estratégicas. Dentro de los reconocimientos recibidos en el marco de esta gestión, se destacan el de Líder Multilatino del Año (AméricaEconomía - 2016), Mejor Compañía Administrada en Colombia (Euromoney - 2013), Mejor Negocio Transfronterizo de 2012 (Latin Finance - 2013), Líder Empresarial del Año (Portafolio - 2012) y Financista del Año (Latin Trade - 2012). 

Actualmente pertenece a las Juntas Directivas de Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Suramericana y SURA Asset Management. Su compromiso social e interés por contribuir a los asuntos de mayor impacto en el desarrollo y la competitividad del país, lo han llevado a ser hoy parte de los consejos directivos de entidades como Proantioquia, el Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Empresarios por la Educación, Fedesarrollo y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, entre otros.


Diana Catalina ARCINIEGAS GONZÁLEZ (ANDI)

Administradora de Empresas, Master en  Microfinanzas y Desarrollo Social del Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá – España. Tiene más de cinco años de experiencia en el desarrollo, creación y formulación de proyectos de encadenamientos productivos e implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, manejo de alianzas público – privadas para la generación de ingresos con población vulnerable, negocios inclusivos y organismos de Cooperación Internacional. Posee amplios conocimientos en gestión Ambiental, Asociatividad, Derechos Humanos, Anticorrupción, Condiciones Laborales, Valor Compartido, reintegración, entre otros. Actualmente se desempeña como Directora del Proyecto Colombia Business in Development Facility Hub de la Fundación ANDI, así como Gerente encargada de RSE de la ANDI, y Directora Ejecutiva encargada de la Fundación ANDI.​

Dora María GÓMEZ GÓMEZ (ISAGEN)

Ingeniera de sistemas, se graduó de la especialización en Responsabilidad Social y se desempeña como profesional de desarrollo de la Organización en ISAGEN, participó en las reuniones nacionales e internacionales de construcción de la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social y de la Norma Técnica Colombiana NTC 180 de Responsabilidad Social Empresarial.

Eduardo A. ATEHORTÚA BARRERO (Deloitte)

Magister en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Especialista en Geopolítica de la Universidad EAFIT. Cuenta con más de ocho años de experiencia en auditoría y consultoría en los temas de sostenibilidad, inversión sostenible y cambio climático. Ha liderado la prestación de servicios de análisis y apoyo en la respuesta del cuestionario del Dow Jones Sustainability Index en empresas como ISA, Pacific Rubiales, Bavaria y Terpel. Además ha apoyado la verificación externa de informes de responsabilidad corporativa basado en la International Standard on Assurance Engagement 3000, así como de la adecuada aplicación de las directrices para elaborar memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative en organizaciones como: BBVA Colombia, Grupo Bancolombia, Grupo Sura, Davivienda, entre otras. Actualmente se desempeña como Gerente de Servicios de Sostenibilidad de Deloitte Colombia y cursa el programa Future Leader Program del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Elvira CALERO (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

María Elvira Calero es abogada de la Universidad Icesi de Cali, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana de Cali y Master en Derechos Humanos y DIH de la Academia de DIH y Derechos Humanos de Ginebra, Suiza. María Calero cuenta con más de 7 años de experiencia en Derechos Humanos y DIH desempeñados en temas relacionados con víctimas y conflicto armado al inicio de su carrera y desde hace más de dos años en temas de DDHH y Empresas y Responsabilidad Social Empresarial. Desde enero de 2014 es el Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, cargo que está ubicado en la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Antes de asumir este cargo estuvo en la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana como encargada de la representación de Colombia ante la Iniciativa de Principios Voluntarios en Seguridad y DDHH y ante el Comité Minero Energético en Colombia, ambas instancias internacionales y nacionales de promoción de los Principios Voluntarios y Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.​

Emmanuel FONTALVO PATIÑO (PNUD)​

Profesional en Gestión del Conocimiento del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo local del área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD y punto focal de esta Agencia para la Agenda Post 2105, durante tres años trabajo como asociado de la Oficina del Coordinador Residente en Colombia, en los pilotos de Monitoreo y Evaluación e Incidencia y comunicaciones del Proyecto del Fondo de los ODM (PNUD - España), con cerca de 10 años de trabajo en el Sistema de Naciones Unidas también ha trabajado en Agencias como el UNFPA y la Organización Internacional para las Migraciones, en temas de desarrollo, Monitoreo y Evaluación, Salud Pública; y Comunicación para el Desarrollo y el cambio social.

Federico GUTIÉRREZ ZULUAGA (Alcalde de Medellín)

Alcalde de Medellin en el periodo 2016-2020. Ingeniero Civil y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, y Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). , Fue concejal de Medellín entre el 2004 y el 2011.  En 2008 obtuvo el premio Joven ejecutivo junior en Antioquia en la categoría de asuntos políticos, legales y gubernamentales, reconocimiento concedido por la Cámara Junior de Colombia. En 2009 fue elegido como Joven sobresaliente del año en Colombia en la misma categoría. 


Felipe CASTRO PACHON​ (Departamento Nacional de Planeación)

Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su trayectoria profesional ha estado orientada hacia el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas desarrollada en centros de investigación, organismos multilaterales y el sector público, con énfasis en el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de la gestión pública. Es economista de la Universidad Javeriana y magister en Políticas Públicas del London School of Economics.​


Felipe MONTOYA MONTOYA (VallenPaz)

Director Ejecutivo de VallenPaz. Felipe es Administrador de Empresas con Énfasis en Mercadeo Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una Especialización en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Barranquilla,  y cuenta con estudios de Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha ocupado cargos como: Asesor de Paz en la Alcaldía de Cali; Asesor de la Dirección General del SENA; Líder del Centro entro de Servicio Valle y Cauca de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, la Dirección Ejecutiva de la Fundación Social Expreso Palmira, la Jefatura Nacional de proyectos de la Fundación Terpel, la Administración del Centro de Producción de IFI – Concesión Salinas, entre otros.​


​Jaime Alberto MONCADA BERNAL (Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES)

Magister en administración de la Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes.  Está certificado como Corporate Standard Trainer por el World Resources Institute en el tema de medición y reporte de gases de efecto invernadero.Su experiencia en materia de Responsabilidad social se ha consolidado a través de su trabajo en temas como mantenimiento, producción, desarrollo empresarial sostenible, ecoeficiencia, medición de huella de carbono empresarial y elaboración de reportes de sostenibilidad del Global Reporting Iniciative. Además ha trabajado como docente en temas de sistemas ambientales, tecnologías de producción limpia  y ciclos de vida en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y Universidad ICESI de Cali. Actualmente  es capacitador de los seminarios de Responsabilidad Social para Periodistas realizados por la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y se desempeña como Director de Programas del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES).​


Javier MONCAYO (Programa de Desarrollo y Paz Magdalena Centro)

Director de la Corporación Programa Desarrollo para la Paz que adelanta acciones de construcción de paz y desarrollo incluyente en municipios de Caldas, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Javier Moncayo es médico de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad Industrial de Santander. eduaHizo parte del equipo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio durante 8 años, en donde tuvo como responsabilidad inicial el área de salud, posteriormente la Gerencia de Proyectos y finalmente la Subdirección Técnica. Tuvo bajo su responsabilidad la ejecución de dos créditos del Banco Mundial y del Primer Laboratorio de Paz financiado con recursos de la Unión Europea en Colombia. Fue miembro fundador de la Redeprodepaz y su Coordinador durante 3 años y medio. Trabajó para la Agencia de Cooperación Alemana GIZ durante 9 años desempeñándose como Coordinador Regional en el Oriente de Caldas del Programa CercaPaz y como Coordinador del Proyecto SerMacarena en el departamento del Meta durante 4 años.​​​​


Jimena TORO VALENCIA (Gerencia de Sostenibilidad, ISA)

Antropóloga, Especialista en Responsabilidad Corporativa del IE Business School. Responsable de la definición e implementación de lineamientos y directrices de RSE, gestión de los Derechos Humanos, el Pacto Global, el relacionamiento con los grupos de interés en la empresa y elaboración de informe de sostenibilidad bajo metodología del Global Reporting Initiative –GRI- de la Organización, así como de artículos de posicionamiento de la gestión de RSE de la Empresa. Tiene a cargo el desarrollo y seguimiento a los indicadores propios de la organización, así como los sugeridos por referentes internacionales que contribuyen a la sostenibilidad; seguimiento a la gestión de los compromisos con los grupos de interés, riesgos y oportunidades, planes de acción y mejoramiento que lleven a la empresa a un camino de la excelencia en un marco sostenible. Actualmente trabaja en la Dirección Corporativa de Sostenibilidad de Interconexión Eléctrica S.A  - ISA -​


Jorge GIRALDO RAMÍREZ (Universidad EAFIT)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia, y Decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Ha trabajo con la Escuela Nacional Sindical (ENS), donde fue Director; el Ministerio del Trabajo y, como consultor, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Doctor Giraldo Ramírez es autor de numerosos artículos académicos, columnas de opinión y libros en los cuales ha desarrollado una senda investigativa entre la filosofía y la ciencia política donde la pregunta de fondo se ha direccionado a la comprensión de los factores económicos, políticos y sociales que contribuyen a explicar la violencia y las configuraciones políticas excepcionales, en especial el caso de Medellín.


Jorge JALLER JARAMILLO (Grupo Éxito)

Gerente Corporativo Marca Éxito. Abogado con un Magister en Administración de Empresas y una especialización en Derecho Laboral. Ha trabajado durante 18 años en Grupo Éxito siendo Director Ventas y Operaciones, Gerente Gestión Comercial Textil . 


Jorge LONDOÑO DE LA CUESTA (Grupo EPM)

Gerente General de EPM, enero 1 de 2016. Gerente General de Invamer SA.  27 años de experiencia. Lideró estrategias de investigación y asesoría de mercados, business analytics y social media.

Miembro asesor de la Junta Directiva de Casa Luker y de la Presidencia del Grupo Éxito.

Columnista en medios de comunicación, como las revistas Poder, Cambio, Dinero y el periódico El Tiempo.

Profesor de Cátedra en las Universidades: EAFIT, Los Andes, El Rosario y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Conferencista y profesor invitado en universidades internacionales: Universidad Sorbona de París (Francia), el London School Economics (Inglaterra) y la Universidad de Miami (Estados Unidos). Presidente de Asdesilla (Asociación de criadores de caballos criollos).


Juan Esteban MUÑOZ (Portafolio Verde)

Especialista en Gerencia de Mercados Globales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia e Ingeniero Ambiental de la misma universidad. Es cofundador y director de Operaciones de la organización Portafolio Verde SAS desde 2005. Tiene experiencia en formulación, gestión e implementación de proyectos ambientales, responsabilidad social empresarial, educación ambiental, desarrollo rural e innovación social. Además es docente y facilitador en asuntos sociales y ambientales como green marketing, ecodiseño, comunicación sostenible, cambio climático, gestión del carbono, proyectos de desarrollo rural y proyectos comunitarios, entre otros.​​


​Juan Luis MEJÍA ARANGO (Rector Universidad EAFIT)

Rector de la Universidad EAFIT desde el año 2002. El Rector Mejia Arango ha ocupado cargos tales como Ministro de Cultura de Colombia, Director de General  del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), y Subdirector de Patrimonio Cultural de Colcultura. Fue Secretario de Educación de Medellín, Cónsul de Colombia en Sevilla, y Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España. Dictó durante seis años la cátedra Patrimonio Cultural en la Universidad Externado de Colombia. Fue delegado durante cuatro años de Colombia y vicepresidente del Buró que redactó la Convención Mundial de Patrimonio Sumergido que promovió la UNESCO. El Rector Mejia Arango fue director de la Biblioteca Pública Piloto en Medellin, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, Director de la Cámara Colombiana del Libro, y Secretario de Educación de Antioquia. Es Abogado titulado de la Universidad Pontificia Bolivariana, y cuenta con estudios en Administración de Proyectos Culturales de la Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro en Brasil.


Juanita ARANGO MAYA (Nutresa)

Juanita Arango es Analista de Bienestar y R.R.S.S de Nutresa. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad EUDE de España. Líder del Sello de Equidad Laboral EQUIPARES y de la estrategia de Diversidad e Inclusión para Servicios Nutresa.

​​Lina ARBELAEZ (PNUD)

Gerente Nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD en Colombia, encargada de más de 16 proyectos en temas de generación de ingresos y de empoderamiento económico y social sostenible de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Es Abogada y Politóloga, Especialista en Política Pública y en Derecho Constitucional con Maestría en Administración Pública. Fue Asesora del Ministro del Trabajo Rafael Pardo y la Directora de la Oficina de Equidad Laboral del mismo Ministerio durante el periodo 2011-2015, teniendo a cargo la política de Generación de empleo para víctimas del conflicto Armado y el desarrollo y ejecución de la política nacional de equidad laboral con enfoque de género.


Lucas GARCÍA CORTÉS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible)

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), Especialista en Gestión y Procesos Urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Especialista en Construcción Sostenible del Colegio Mayor de Antioquia. Actualmente candidato a la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia. Con experiencia en el sector público, privado y comunitario en Medellín.

Lucas gestiona alianzas y agendas locales de trabajo conjunto y colaborativo con el sector público, académico, comunitario y privado para influir en los procesos de formulación de políticas de producción y consumo responsable para el sector, la ciudad y la región.​


Luis Alejandro CAMARGO SUAN (InterColombia)

Gerente General de InterColombia es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con Máster en Ciencias de Computación de la Universidad de Essex de Inglaterra y Especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Ha construido carrera a lo largo de más de 30 años de labores en diferentes empresas del Grupo ISA.  Durante 9 años estuvo a cargo de la Gerencia del Mercado de Energía Mayorista -MEM- y dos años en el cargo de Gerente de Operaciones Financieras de XM, donde lideró el proyecto de las primeras subastas de energía firme en Colombia y la creación de Derivex, el Mercado de Derivados de Commodities Energéticos. Ocupó durante 2010 y 2011 la Gerencia General de las empresas de transmisión eléctrica de ISA en Perú: Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro e ISA Perú. Desde 2012 y hasta febrero de 2016 fue Gerente General de XM. A partir de marzo de 2016 está ocupando el cargo de Gerente General de INTERCOLOMBIA, filial de ISA.


Luisa Fernanda ACEVEDO SUÁREZ (Crepes & Waffles)

Luisa Acevedo es Administradora de Empresas de la Universidad de los Andes con Maestría en  Psicología Social de la Universidad de Barcelona y estudios de Postgrado en Innovación de Stanford; Sostenibilidad del Schumacher College y Psicología Positiva con Tal Ben Shahar de Universidad de Harvard. Ha trabajado desde el año 2000 en cargos directivos de mercadeo, conocimiento de consumidor, innovación y sostenibilidad y fue fundadora del Centro de Innovación Social para la erradicación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como directora de la Academia de las Artes en Crepes & Waffles.


​​Luz Helena GUZMÁN RAMÍREZ (Semana Sostenible)

Directora Comercial de la publicación Semana Sostenible. Luz Helena es antropóloga de la Universidad de Los Andes con especialización en Gestión Humana en las Organizaciones y Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de la misma universidad. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Desde hace un año es parte del equipo de Semana Sostenible, inicialmente como pluma invitada para los especiales de minería, y actualmente como asesora en estrategia de contenidos. 


Luz Marina VELÁSQUEZ VALLEJO (Grupo Sura)

Gerente de Responsabilidad Corporativa de Grupo Sura y Directora de la Fundación Sura. Luz Marina es comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, y cuenta con una especialización en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha trabajado en procesos de comunicación para el desarrollo y la divulgación científica. 


Mahmoud MOHIELDIN (Banco Mundial)

Vicepresidente Senior del Grupo del Banco Mundial para la Agenda de Desarrollo 2030, Relaciones y Alianzas de las Naciones Unidas. Antes de unirse al Banco Mundial, Mohieldin ocupó numerosos cargos ejecutivos en el gobierno de Egipto, incluido el de ministro de inversiones desde 2004 hasta 2010. También se desempeñó en varios consejos de administración, incluido el Banco Central de Egipto y el sector bancario y corporativo. Fue miembro de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo y seleccionó a un Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. Es profesor de economía y finanzas en la Universidad de El Cairo, profesor honorario en la Universidad de Durham y miembro del Consejo Asesor de la Durham Business School. También ocupó cargos de liderazgo en centros de investigación y think tanks nacionales y regionales. Es autor de numerosas publicaciones y artículos en revistas líderes en los campos de finanzas internacionales, economía y desarrollo en inglés y árabe.


Marcos GONZÁLEZ (Corresponsables)

Con estudios de Doctorado sobre la Responsabilidad Social en gestión de personas y en Medios de Comunicación, Marcos González es fundador, periodista editor de los medios de comunicación Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables, la organización líder en Iberoamérica en comunicación responsable que tiene como misión poner en valor las actividades responsables y sostenibles de todo tipo de organizaciones para construir entre todos un mundo mejor. Conferencista en más de 200 foros, jornadas y encuentros en Iberoamérica, González ha escrito diversos libros y colaborado en otros relacionados con la RSE y otros temas de Management. Además, es profesor asociado y habitual de RSE y comunicación corporativa en un gran numero de centros academicos, como ESIC, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Castilla la Mancha o Universidad Autónoma de Guerrero (México). La labor de Marcos González ha sido reconocida en diversas ocasiones con galardones como el Premio Economía Solidaria 2003, el II Premio del Centro de Estudios Financieros 2005 y el Premio Alares, entre otros, además de quedar como finalista al Premio Joven Empresario del año en España.​


Margarita María DIEZ (ISAGEN)

Antropóloga de la Universalidad de Antioquia, especialista en Gerencia Social de la misma universidad, con estudios de Americanística Antigua de la universidad libre de Berlín. Trabajó como analista política en Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) hasta 1994, donde, además de participar en la construcción de Programa de Información y Participación Comunitaria, realizó gestión con comunidades en etapas de estudios y construcción de proyectos. Actualmente se desempeña como profesional de social en ISAGEN S.A., donde ha participado en la definición y construcción de los criterios de gestión social de la Empresa, en la implementación de los programas de gestión ambiental y en los de gestión complementaria, en la etapa de operación de las centrales de generación de energía. Actualmente tiene a cargo la gestión de la Política de Derechos Humanos de la compañía. A lo largo del ejercicio laboral ha sido docente de cátedra de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia.


María Adelaida PÉREZ JARAMILLO (Grupo BIOS)

Gerente de Relaciones Corporativas de Grupo BIOS. Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho de Negocios, con formación en Alto Gobierno de la Universidad de los ANDES. Su experiencia profesional se ha dado alrededor de la gestión y dirección de áreas jurídicas corporativas, de recursos humanos, administrativas, de comunicaciones y sostenibilidad tanto en el sector real como en el sector social. Ha sido docente de la Universidad CES, Universidad del Rosario y Universidad San Buenaventura de Medellín.  Sus focos de interés están en la gestión integral de negocios u organizaciones, el liderazgo personal y el impacto individual y colectivo sobre el entorno en el que operamos.


Maria Alejandra GONZALEZ-PEREZ (Universidad EAFIT)

PhD en y Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial de la National University of Ireland, Galway. Post-Doctorado en Responsabilidad Social de la Educación Superior. Miembro Fundador de la Asociación de Diplomacia Comercial de Inglaterra. Coordinadora del capítulo Colombia del instituto virtual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y Profesora Titular de la Escuela de Administración, y Coordinadora del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo de la Universidad EAFIT.​


Maria del Mar VÉLEZ MEJIA (Grupo Bancolombia).

Especialista de sostenibilidad en negocios sostenibles del Grupo Bancolombia. Ingeniera Ambiental especialista en Gerencia Integral de proyectos, experiencia en consultoría y asistencia técnica al sector privado y público en la identificación de proyectos y el acompañamiento en la estructuración financiera de los mismos.  Se desempeñó como directora de proyectos en el centro nacional de producción más limpia durante 9 años, manejando proyectos de producción limpia, mercados verdes, y la línea de crédito ambiental con cooperación del gobierno suizo y diferentes proyectos de sostenibilidad.

Actualmente se desempeña como especialista de sostenibilidad en negocios sostenibles del grupo Bancolombia, ,  encargada de propiciar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a partir del diseño de estrategias que faciliten la financiación, inversión e implementación de proyectos en producción más limpia, energías renovables, eficiencia energética,  y construcción sostenible. Y acompañando a gestionar recursos por medio de agencias de cooperación, entidades multilaterales, fondos de sostenibilidad, entre otras organizaciones, para vincularlos y generar beneficios a nuestros clientes a través de proyectos ambientales y sociales.


María del Socorro PATIÑO (ISAGEN)

Ingeniera de sistemas de la Universidad EAFIT, con estudios de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes y en Dirección en Responsabilidad Corporativa del Instituto Empresa en Madrid. Ha trabajado en ISAGEN desde hace 28 años, los primeros en el desarrollo de sistemas de información y los últimos 20 en el área de desarrollo organizacional. Fue integrante del equipo de diseño de ISAGEN desde su creación y ha sido líder de su implementación.  Desde 2005 lidera el equipo Desarrollo de la Organización, el cual asegura la unidad de propósito y la coherencia de ISAGEN, mediante la definición del modelo de gestión, la definición del trabajo en términos de procesos y de estructura organizacional y la facilitación de la planeación estratégica y de la adopción de prácticas de gestión responsable.​


María Luisa ZAPATA TRUJILLO (Comfama)

Responsable de la Gerencia Social y relaciones internacionales de Comfama.  Negociadora internacional, especialista en estudios políticos, especialista en gerencia de entidades de desarrollo social y master en gerencia de la innovación y el conocimiento. Con amplia experiencia sector público trabajando en la ACI Medellín, donde se desempeñó como consultora de cooperación internacional, subdirectora de cooperación y subdirectora de gestión de conocimiento. Interesada por el intercambio de experiencias  entre ciudades y organizaciones y buenas prácticas, la planeación urbana y las ciudades y el impacto social de las organizaciones. 


María Margarita RODRÍGUEZ REYES (Telefónica)

Gerente de Sostenibilidad Telefónica Movistar Colombia. Es administradora de empresas del Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) y cuenta con una maestría en RSE por el Centro Internacional de Formación Financiera de Madrid, España. En su cargo actual responde por la gestión de la ética corporativa, la gestión de asuntos comunitarios, la rendición de cuentas sobre sostenibilidad, la creación de alianzas institucionales y proyectos estratégicos de contribución al desarrollo sostenible desde el ecosistema digital. Bajo su responsabilidad, la agenda de sostenibilidad de Telefónica Colombia se ha actualizado en materias tales como: la priorización de objetivos de desarrollo sostenible; el paso del informe de sostenibilidad a un informe integrado de gestión responsable; la generación de conocimiento sobre el ecosistema digital como elemento base para la incidencia en las políticas públicas y la formulación de alianzas para el fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia a través del emprendimiento y el uso de datos para el desarrollo sostenible.​


Maria Mercedes BARRERA TOVAR (Grupo Sura)

Gerente Responsabilidad Corporativa del Grupo Sura.  Administradora de negocios de la Universidad EAFIT, especialista en mercadeo. Experiencia en la dirección de organizaciones sociales enfocadas en la formación, y en el diseño e implementación de programas de desarrollo empresarial y fomento de la competitividad; el desarrollo de alianzas interinstitucionales, y la consecución de recursos de cofinanciación. Amplio conocimiento en procesos de apoyo para la innovación, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos de alto impacto.


María Teresa AGUDELO HENAO (KPMG)

María Teresa es Socia en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en KPMG Colombia. Es contadora y especialista en evaluación de proyectos y finanzas. También cuenta con una certificación de la CIA (Certified Internal Auditor).  Tiene más de 20 años de experiencia en la dirección y realización de proyectos de auditoria externa, business performance, auditoria, gobierno corporativo, gestión de riesgos y sostenibilidad. Ha liderado proyectos de sostenibilidad en las industrias de energía, agua, cemento, finanzas y bancos. Adicionalmente ha apoyado la evaluación para el Dow Jones Sustainability Index del Grupo de Inversiones Suramericana, Isagen, Celsia, Empresa de Energía de Bogotá, Davivienda, EPM, Argos y Grupo Nutresa.


María Victoria  Botero Vásquez (Universidad EAFIT)

María Victoria es Coordinadora de Compras de la Universidad EAFIT. Negociadora Internacional de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Tiene estudios complementarios en Negociación, Supply chain y Relaciones Publicas corporativas de la Universidad EAFIT.


Martha Ruby FALLA GONZÁLEZ (ISA)

Abogada,  Directora de sostenibilidad de ISA, especialista en Cambio climático, Política Ambiental, Estrategia de Sostenibilidad Corporativa dela universidad de Harvard y Especialista en Derecho Público de la Universidad externado de Colombia. A su cargo tiene la responsabilidad dar lineamientos para incorporación del concepto  de sostenibilidad en las filiales, definir y hacer seguimiento a los indicadores de sostenibilidad, desarrollar una agenda de relacionamiento institucional y liderar programas sociales corporativo.


Mauricio LÓPEZ GONZÁLEZ (Pacto Global)

Director, Red del Pacto Global Colombia. Ingeniero Civil, magíster en Centrales Hidroeléctricos, con cerca de 30 años de experiencia. Actualmente, es el Director Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y de Comunicaciones –ANDESCO- y Director Ejecutivo de la Red Local del Pacto Global Colombia, iniciativa de ciudadanía corporativa promovida por Naciones Unidas. Profesor universitario en diferentes temáticas de ingeniería, responsabilidad social, sostenibilidad, entre otros. Autor y coautor de libros y manuales de buenas prácticas ambientales con énfasis en la Pequeña y Mediana Industria a través de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia –CINSET- en distintas áreas de la producción.


Mauricio José MIRA PONTÓN (Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo)

Jefe de la oficina de negocios verdes y sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo.  Es Administrador de Negocios de la Univesidad Veritas-Itam de Costa Rica. Técnico en Administración bursátil del Instituto de Investigaciones Económicos de la Universidad de Costa Rica , Especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes y Maestría en Liderazgo Estratégico para La Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de Blekinge-Suecia (BTH). Se desempeñó como asesor y analista de mercados financieros, consultor del programa de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y consultor empresarial Internacional en London Consulting Group.


Olga Patricia CASTAÑO DIAZ (Grupo ISA)

Vicepresidente Estrategia Interconexión Eléctrica S.A. ESP – ISA. Olga Patricia Castaño Diaz, es administradora de empresas de la Universidad de Antioquia, con maestría en MSC Operational Research, en Lancaster, Inglaterra, ha realizado estudios de General Management Certificate y Advance Leadership programme en University Of Cambridge, Inglaterra. Cuenta con una trayectoria profesional de 20 años de experiencia en el sector eléctrico. Se ha desempeñado como Especialista de desarrollo organizacional y Especialista en planeación Corporativa en ISA. Del 2010 al 2012 se desempeñó como Gerente de Gestión Corporativa en Intervial Chile, Filial de Concesiones Viales de ISA. En el 2012 lideró el Proyecto de Actualización Estratégica que permitió formular metas desafiantes para ISA y lideró la transformación organizacional que derivó en la separación del rol matriz. Desde el 2014 se desempeña como Vicepresidente Estrategia Corporativa de ISA y lideró la definición de la estrategia 2030.


Óscar Alonso FERNÁNDEZ TABORDA (EPM)

Oscar Alonso es Ingeniero Electricista y cuenta con una en Maestría Economía de los Recursos Energéticos y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Es también Especialista en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT. Oscar Alonso es experto en mercado eléctricos y su regulación, participo en la elaboración de la metodología de para proyectos de generación MDL conectados a la red. Es el enviado especial de EPM a las cumbres de cambio climático, así como en el cumbre de desarrollo sostenible Río +20, alienta las discusiones en torno a la sostenibilidad y energías renovables en Colombia.  Actualmente es profesional de la Gerencia Desarrollo e innovación de EPM.


Óscar Dario GÓMEZ HOYOS (EPM)

Hace parte del equipo coordinador para la formulación y el despliegue del modelo de trabajo en derechos humanos para el Grupo EPM. Representa a la organización desde hace varios años Guías Colombia, iniciativa multiactor orientada a la promoción y orientación de relaciones empresa-entorno, bajo unos criterios mínimos de acatamiento y respeto por los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el país.


Óscar Alveiro VALLEJO GIRALDO (ISAGEN Y SINTRAISAGEN)

Óscar Alveiro es el actual Presidente de SINTRAISAGEN. Es asistente de operación y mantenimiento en ISAGEN. Ingresó al sindicato SINTRAISAGEN en 1993 y en la dirección del sindicato lleva cerca 18 años.  Es Tecnólogo en electricidad Industrial, Tecnólogo en administración de empresas de economía solidaria, Administrador de empresas con una especialización en gestión para el desarrollo empresarial. Además ha cursado diplomados en gerencia social, gerencia estratégica  dirección familiar, altos estudio en dirección, y liderazgo estratégico. Ha sido miembro de juntas directivas de SINTRAISAGEN, SINTRAE, FENASINTRAP, FEISA, y ha participado en aproximadamente 7 negociaciones colectivas directas. En ISAGEN ha sido miembro del Comité de ética de ISAGEN, del grupo promotor de la ética, y miembro del Comité de Convivencia laboral.​


Pablo MONTOYA DÁVIDA (Grupo Éxito). 

Jefe del departamento de sostenibilidad de Grupo Éxito. Magíster en Administración y Planeación para el Desarrollo en University College London - UCL, Administrador de Negocios y Especialista en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT. Apasionado por la sostenibilidad y el desarrollo. Actualmente trabaja como jefe del departamento de sostenibilidad de Grupo Éxito, donde coordina la estrategia corporativa, y articula los diferentes negocios y filiales; desde Grupo Éxito participa como miembro de los comités ambiental y social del Consumer Goods Forum, en las Juntas Directivas de Fundación Éxito, Pro Sur, y del Fondo de Empleados Presente. Adicionalmente trabajó en el sector público y participó en diversos procesos sociales y políticos. Trabajó en la Alcaldía de Medellín en la Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Metrojuventud donde coordinó el reconocimiento a jóvenes destacados de la ciudad, la transversalización de la estrategia de empleabilidad y emprendimiento juvenil y participó en la reestructuración administrativa de la Alcaldía donde se dio la creación de la Secretaría de Juventud. Fue asistente de dirección en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá donde coordinó e hizo seguimiento al cumplimiento de indicadores del Plan de Gestión Pura Vida, definía la agenda de la dirección y garantizaba el cumplimiento de las tareas asignadas por la dirección y la Junta Metropolitana.


Philipp SCHÖNROCK (CEPEI) 

Es el Director de Cepei, un Centro de Pensamiento independiente que trabaja orientado a la acción y apoyado en datos, generando y transfiriendo conocimiento para fortalecer la participación activa de América Latina y el Caribe en las Agendas Globales de Desarrollo Sostenible.  Ha dirigido proyectos de investigación sobre áreas estratégicas para incrementar el compromiso con: la gobernanza, la financiación y los datos para el desarrollo sostenible. Este trabajo es el producto de la exploración desarrollada en más de 20 países y 4 continentes. Durante su carrera profesional ha trabajado como asesor para la Escuela de la Paz y de la Fundación Charles Leopold Mayer en París, Francia. Asimismo, ha sido asesor de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia en Alemania (PROCOLOMBIA). Como consultor, ha trabajado para diferentes organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, PNUD, BID y la Fundación Ford.  Durante dos años fue co-presidente de la campaña global Beyond 2015, la mayor iniciativa mundial de la sociedad civil, durante la negociación de la Agenda 2030. En la actualidad, es miembro de la Junta Directiva de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible; al igual que la de Together 2030 y hace parte del Equipo Asesor Central de Naciones Unidas para el Post-2015 Strategy Hub. Recientemente fue nombrado miembro del comité académico del UN World Data Forum. A nivel regional, ha sido Co-Presidente por la Sociedad Civil de la Comunidad de Práctica de América Latina y el Caribe sobre Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD). A nivel nacional, representa a Cepei como miembro del Consejo Directivo de la Confederación Colombiana de ONG. ​


Rafael Eduardo URIBE URIBE (Sistema B)​

​Emprendedor, y Embajador de Sistema B, promoviendo la difusión y fortalecimiento de las empresas B en Colombia. Es profesor de la cátedra de ética y RSE en la Universidad Eafit. Magister en Administración (MBA) de Duke University (US), especialista en Negocios Internacionales de EAFIT e Ingeniero Industrial de la EIA. Cuenta con más de 8 años de experiencia en temas de finanzas, proyectos y recursos humanos en empresas multinacionales y grupos locales. Es actualmente Gerente de Proyectos de Auteco enfocando su trabajo en temas de microcrédito.​​


Rolf TRAEGER (UNCTAD)

Es el líder del trabajo de investigación sobre los países menos adelantados (PMA) de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Suiza desde el año 2014, y lleva a cabo actividades de generación de capacidades sobre estrategias de desarrollo y políticas públicas desde su vinculación a la UNCTAD en el año 1991. Durante el período entre 1999-2006 trabajó en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), donde fue también coautor de la Encuesta Económica de Europa. Entre sus principales intereses investigativos se encuentran: estrategias y políticas públicas de desarrollo, pobreza, cambios estructurales, tecnología, comercio internacional y geografía económica. Es PhD en Economía del Graduate Institute of International and Development Studies, tiene una Maestría en la Universidad de Lausanne en Suiza, y se gradúo de economista de la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo (Brazil)


Rosana Margarita COTES SÁNCHEZ (Jefe de RSE, Protección)

Ingeniera Ambiental y Master en Gestión Sostenible de la Universidad de Lüneburg – Alemania. Actualmente se desempeña como jefe de Responsabilidad Social de Protección S.A. Docente de cátedra de la Universidad Eafit en Responsabilidad Social. Experiencia en trabajo con comunidades, en reportes de sostenibilidad bajo lineamientos GRI y en gestión de sostenible. Responsable de la estrategia de responsabilidad social de la compañía, temas de voluntariado corporativo, inversión social, proyectos sociales de la compañía y acompañamiento y trabajo conjunto de los temas ambientales.


Rubén FERNÁNDEZ ANDRADE (Centro de Fe y Culturas)

Rubén Fernández Andrade es subdirector del Centro de Fe y Culturas. Es Licenciado en Educación, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Entré 1985 y el 2011 trabajó en diferentes organizaciones sociales nacionales e internacionales. Entre el 2012 y el 2015, fue Gerente del Programa Antioquia Legal en la Gobernación de Antioquia.​​​


Santiago ACOSTA MAYA (EPM)

Gerente y Directivo con 20 años de experiencia en Gerencia de Estrategia, Desarrollo de Negocios, Innovación, Transferencia de Tecnología y Emprendimiento. Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).  Cuenta con dos Maestrías MA y MSc en el Reino Unido, UK. Habilidades para conformar equipos multidisciplinarios para entender problemas complejos de negocios y encontrar soluciones innovadoras con impacto económico y social. Miembro de Junta de RutaN y de Interactuar. Ha ocupado cargos directivos en San Vicente Fundación, Corporación Tecnnova, Andercol S.A, e Inversiones Mundial.​​


Santiago MACÍAS (Cementos Argos)

Ingeniero ambiental, Especialista en Gerencia de Proyectos y MBA en Gerencia Sostenible de la Universidad Leuphana (Alemania). Trece años de experiencia en gestión de la sostenibilidad en empresas de diferentes sectores, consultor y profesor .Actualmente se desempeña como Director de Cambio Climático de Argos siendo responsable de la estrategia y desempeño de la organización en Cambio Climático, Construcción sostenible y otras emisiones atmosféricas.


Sol Beatriz ARANGO MESA (Nutresa)

Directora General de la Fundación Nutresa; y  Vicepresidente de Sostenibilidad para Grupo Nutresa. Es Ingeniera de Producción y especialista en Finanzas de la Universidad Eafit, con postgrado en Gerencia  Estratégica  de  la  Universidad  de  Pace  en  New York.  Cuenta   también  con  diplomados  en  Kellogg,  Harvard, Oxford y Columbia University. Ingresó  a Grupo Nutresa hace veinticinco años años  a través de Industrias  Alimenticias   Noel  S.A.,   ocupando   los   cargos   de  Directora  de Planeación Planeación Corporativa de Inversiones Nacional de  Chocolates,  hoy  Grupo Nutresa.  Posteriormente se desempeñó por siete años en la Presidencia de Compañía Nacional de Chocolates y simultáneamente ejerció la Vicepresidencia Financiera, Directora de Planeación Corporativa  y  Vicepresidente  Financiera  y  de Sistemas.  Pasó a la Vicepresidencia  de de la Región Sur de dicho Grupo, acompañando su proceso de internacionalización. Es miembro de las Juntas Directivas de Protección S.A., Crystal S.A., Corporación Unidad de Conocimiento, Corporación Cuenca Verde, Institución Universitaria Pascual Bravo, Asociación de Bancos de Alimentos ABACO y Corporación Antioquia Presente.  Es miembro principal del comité de Riesgos de Protección y del Comité Asesor del Patrimonio Estrategias Inmobiliarias PEI​.​


Sergio A. TOBÓN (ProAntioquia) 

Sergio Tobón es Director de Desarrollo Social. Economista de la Universidad de Antioquia y Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene estudios complementarios en Análisis de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia; en Innovación y Liderazgo del Inalde Business School; y en Administración de Entidades sin Ánimo de Lucro, de la Universidad de Georgetown.


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Última modificación: 08/08/2019 10:56