Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pacto global Pacto global - La sostenibilidad, en el corazón del nuevo rumbo eafitense

EAFITPacto global

La sostenibilidad, en el corazón del nuevo rumbo eafitense

EAFIT es un testimonio de confianza. Así quedó ratificado en febrero de 2018 con la obtención, por tercera vez, de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

​​​guayacan.jpgEsa frase, la misma con la que la Universidad quiso hacer partícipe a su comunidad, y a la sociedad en general, de este logro institucional, vuelve a cobrar relevancia en las páginas del presente Informe de Sostenibilidad que, más que un documento con el recuento de los principales resultados, indicadores y noticias del año, es un ejercicio de confianza y transparencia de la Institución con sus diferentes grupos de interés.

Es así como, por tercer año consecutivo, esta rendición de cuentas se presenta bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), como una forma de reafirmar la voluntad de alinear la estrategia institucional con las principales metas colectivas de la humanidad para el año 2030, y de manera especial con aquellas consignadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en su numerales 4, 8, 9, 10 y 17); con los Principios del Pacto Global, al que EAFIT se adhirió desde 2011; y con otras iniciativas mundiales como los Acuerdos de París y los compromisos nacionales y locales derivados de estos instrumentos.

Una promesa que, además de hacerse tangible en cada una de las iniciativas de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social que recoge este informe, también se encuentra respaldada por una nueva estrategia: el Itinerario EAFIT 2030. 

Además del balance de los logros y objetivos alcanzados, 2018 fue un año especial para EAFIT, pues significó un momento de transición entre el cierre de un capítulo institucional (representando en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018) y la bienvenida a una nueva hoja de ruta hacia desafíos educativos aún más ambiciosos.

Es con esa mirada audaz que EAFIT cuenta hoy, ante las actuales y futuras generaciones, con una gran meta construida de manera colectiva con los aportes de diferentes públicos y aliados estratégicos, y que le recuerda que, en su camino de crecimiento y evolución permanente, el ser humano y la sostenibilidad siempre serán su centro y estandarte.

Se trata de una postura que recoge los principales retos que le depara el futuro a la sociedad, y que señala, de manera explícita, en los que la Universidad tiene algo para aportar como son la transición demográfica y equidad, la cuarta revolución industrial y las nuevas demandas laborales, las habilidades del siglo XXI y las nuevas pedagogías centradas en el aprendizaje, y el desarrollo humano y la sostenibilidad.

A estos desafíos espera responder a través de cuatro itinerarios: Aprendizaje, descubrimiento, creación y cultura con sentido humano; Ecosistema inteligente y consciente; Alianzas para construir sociedad; y Sostenibilidad que genere confianza y esperanza; y de 23 estrategias derivadas de estos y socializadas con la comunidad en aras de alcanzar este sueño.

Y cuando un momento como este, tan crucial para la Institución, coincide con la mirada exhaustiva que se realiza cada año a los principales logros y metas alcanzadas, el sentimiento de satisfacción es doble al ver cómo gran parte de los esfuerzos y compromisos de las diferentes dependencias ya se encuentran alineados con este anhelo.

Por eso, los dos tomos y ocho capítulos que agrupan los 17 temas materiales y otros componentes de este informe son sinónimo, hoy más que nunca, de una Universidad conectada con su entorno, coherente con sus principios fundacionales, comprometida con el desarrollo sostenible y que sabe moverse con el espíritu de los nuevos tiempos.

En este balance, es un motivo de orgullo compartir con la sociedad algunos de los cambios más relevantes, como el paso de una a tres Vicerrectorías para liderar los procesos misionales de la Universidad (aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social); y la reestructuración de la Carta Organizacional para dar soporte, no solo al crecimiento de la Institución, sino también a las demandas actuales de la educación superior.

Y a estas transformaciones se suman otros indicadores como la creación de nuevos programas de formación; los 200 docentes con título de doctorado; el 60 por ciento de los grupos de investigación en las categorías A1 y A de Colciencias; las más de 40 patentes –cinco de estas internacionales-; la presencia en los principales ránquines y mediciones de educación superior en el mundo; el paso de 100 a casi 300 convenios de movilidad académica; los más de 280 estudiantes extranjeros que la Universidad recibe cada año; la creación de un Centro de Filantropía para permitir que más jóvenes accedan a la experiencia EAFIT y, en general, todos los reconocimientos, alianzas y nuevos espacios que se consolidaron durante 2018.

En resumen, el presente Informe de Sostenibilidad evidencia que cuando los esfuerzos y voluntades se cohesionan en una misma causa los resultados son imparables. Por eso, que sea esta también la oportunidad para expresar gratitud a un Consejo Superior visionario  que cree en el poder trasformador de la educación; a los estudiantes, empleados docentes y administrativos, egresados y aliados que hacen posible que la Universidad transite por la senda de la excelencia; y a la sociedad que ha creído siempre en este proyecto educativo y que hoy impulsa a EAFIT a Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad. 

El presente Informe de Sostenibilidad evidencia que cuando los esfuerzos y voluntades se cohesionan en una misma causa los resultados son imparables.

Juan Luis Mejía Arango
Rector

Última modificación: 29/04/2019 14:09