Metodología

Una de las premisas de la estrategia de formación en ciudadanía del Ministerio de Educación de Colombia, es que se aprende a ser ciudadano en la cotidianidad y en cada uno de los espacios de interacción social. Por esta razón, la ruta metodológica trazada para el desarrollo de este encuentro, se orienta a convertirlo en un escenario para el ejercicio de una ciudadanía con perspectiva latinoamericana, donde los jóvenes se toman la palabra y proyectan acciones claras para avanzar en la integración desde la educación básica.

Con el fin de construir colectivamente las recomendaciones a las políticas públicas educativas que le permitan a cada país, avanzar en la integración latinoamericana como eje temático transversal de las acciones del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, el trabajo de estos dos días se desarrollará de la siguiente manera:

Agosto 28

1. Instalación del Encuentro.
Duración: 1:30 minutos

Descripción actividad:

Himno Nacional República de Colombia.

• Bienvenida a los asistentes.
• Palabras del Señor Rector Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT.
• Palabras del Señor Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín.
• Palabras del Señor Sergio Fajardo, Gobernación de Antioquia
• Presentación del proyecto de formación para la ciudadanía en Colombia en el marco de la política “educación de calidad el camino para la prosperidad”. Señora Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra.
• Saludo de los Ministros de Educación de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay o sus delegados. (En 6 minutos, cada uno de ellos o sus delegados subrayan la importancia del Parlamento Juvenil en el desarrollo de las políticas educativas de su país y de la región).
• Presentación de resultados PJM 2010 - 2012. Un representante del Parlamento Juvenil dará a conocer los principales resultados del Parlamento Juvenil 2010 – 2012, para entregar su legado a los nuevos Parlamentarios de todos los países.
• Bienvenida y presentación de la metodología del Encuentro.

Presentación de los asistentes. Con el objetivo de crear un ambiente de reconocimiento y participación entre los invitados al encuentro, se realizará una actividad en la que cada uno de los participantes se identificará con una palabra que represente su concepto sobre integración latinoamericana.

Duración: 50 minutos

Descripción actividad:
Cada participante recibirá un sticker en donde escribirá una palabra que represente su concepto de integración latinoamericana. La idea es que los participantes identifiquen a otras personas que tengan la misma palabra o una similar y se presenten rápidamente con el mayor número de invitados posible. En la conversación cada invitado debe describir brevemente a su interlocutor, por qué seleccionó la palabra que lo identifica.

2. Diálogos temáticos. Se propone un diálogo entre especialistas y parlamentarios, con el fin de construir una visión compartida alrededor de las nociones que sustentan los ejes temáticos trabajados por el Parlamento Juvenil de MERCOSUR. Este sentido compartido es el punto de partida para abordar cada uno de los 5 ejes temáticos, a la luz de la integración latinoamericana.
Duración: 15 minutos por cada bloque temático para 1 hora de diálogo 

Descripción de la actividad: Cada especialista hará una breve exposición que responde a la pregunta central de cada eje de discusión y se complementa a partir de las inquietudes de los jóvenes parlamentarios en cada país. Cada país debe recoger entre sus parlamentarios, una pregunta por cada uno de los bloques temáticos y compartirlas antes del 30 de julio en el blog pjmercosur2012.blogspot.com, en la sección “diálogos temáticos”.   Dichas inquietudes serán un insumo para la reflexión que hagan los especialistas en cada tema.

Los siguientes serán los ejes de los diálogos temáticos:
 

Tema 1: Integración latinoamericana

¿Cómo contribuir a la construcción de una noción de integración latinoamericana desde la educación básica y media?

Objetivo específico: Ampliar la noción de integración desde la perspectiva económica, política y cultural y ahondar sobre los beneficios que trae a la educación básica de los países de la región, la formación y el ejercicio de una ciudadanía con perspectiva latinoamericana.

Especialista: Colombia lo selecciona

Tema 2: Participación y Democracia

¿Cuál es el papel de la participación y la democracia en el desarrollo de políticas públicas educativas?

Objetivo específico: Reflexionar en torno a algunas ideas que permitan comprender la participación como una dimensión que amplía la perspectiva de la formación de sociedades democráticas 

Especialista: Argentina y Uruguay lo seleccionan

Tema 3 Inclusión Educativa y Derechos Humanos

¿Por qué hablar de la inclusión educativa como una práctica que contribuye a la defensa y el ejercicio de los Derechos Humanos?

Objetivo específico: Abordar la perspectiva de los derechos humanos como una dimensión que, desde el sector educativo, trasciende su división tradicional y supera su abordaje como cátedra, para convertirse en un eje transversal desde donde pensar, comprender, valorar y preservar la diversidad y las libertades de los pueblos en América Latina.

Especialista: Brasil y Bolivia son los encargados de seleccionarlo

Tema 4 Jóvenes y Trabajo

¿Cómo las políticas educativas establecen relaciones con el mundo del trabajo, como contribución al desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes?

Objetivo específico: Dimensionar las oportunidades que representa para los jóvenes y su proyecto de vida, una relación estrecha entre el sector educativo y el mundo del trabajo.

Especialista: Todos los países aportan ideas y proponen candidato para la   mesa.

3. Construcción de recomendaciones a las políticas educativas de cara a la integración: En 5 mesas de trabajo los parlamentarios identificarán las acciones y problemáticas comunes de las políticas educativas de sus países, en los temas de inclusión educativa, participación ciudadana, derechos humanos, género y jóvenes y trabajo, y construirán las recomendaciones a las políticas educativas de cara a la integración.

Objetivo:
Construir las recomendaciones a las políticas educativas a partir de los ejes temáticos del MERCOSUR, con una perspectiva de integración.

     Duración: Dos horas y media
     Metodología de trabajo: Colcha de retazos

La colcha de retazos es una metodología que permite obtener información    sobre los imaginarios y los conocimientos de colectivos sociales, a  partir de la  reconstrucción del mundo simbólico de los participantes. El análisis que se construye a partir de esa reconstrucción, facilita la identificación de los significados compartidos. En este encuentro del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, la colcha de retazos permitirá indagar y reconstruir, de manera ordenada y sistemática, los elementos que los parlamentarios identifican como comunes, sobre las políticas educativas de sus países en cada uno de los ejes temáticos para construir, posteriormente, las recomendaciones que orienten la consolidación de dichas políticas a la luz de la integración regional.

     La metodología consta de tres elementos que componen una sola unidad

Un retazo: Este retazo se compone a su vez de dos elementos; un dibujo en el   que los parlamentarios representan la respuesta a la pregunta que se describe en el paso a paso y un relato que describe o explica su dibujo.

    Una colcha de retazos que surge de pegar los retazos unos a otros.
   
    El análisis de la colcha por parte del grupo.

Descripción de la actividad: Cada mesa estará integrada aproximadamente por 20 parlamentarios, 4 de cada país. La agrupación de los parlamentarios se hará de manera anticipada y aleatoria, marcando las carpetas con el nombre de la mesa de trabajo de la que harán parte.

El ejercicio se desarrolla en tres pasos: el primero de manera individual, luego por los subgrupos de cada país y posteriormente el grupo de la mesa temática en pleno.

 Roles de los participantes:

Relatores: En cada subgrupo por país habrá un relator que debe llevar un registro de los puntos más importantes de la discusión. El grupo de los relatores de cada mesa temática -uno por país- será el encargado de consolidar el documento con las recomendaciones y compartirlas en plenaria.

Moderadores: En cada mesa habrá un Parlamentario Juvenil de Colombia 2010-2012 ejerciendo como orientador del desarrollo de la metodología.

Participantes de la mesa: Los Parlamentarios construirán las recomendaciones a las políticas educativas de cara a la integración.

Reporteros: Un grupo de Parlamentarios asumirá el rol de reporteros y serán quienes compartan los aspectos más importantes del encuentro y sus resultados, a través de las redes sociales y otros canales comunicación e información que estarán dispuestos en el recinto.

Facilitadores del diálogo: Son estudiantes de lenguas - portugués -  que apoyarán el diálogo entre los Parlamentarios.

Paso a paso de la colcha de retazos

 Paso uno
 Duración: 40 minutos

Una vez organizados en los grupos por eje temático, cada integrante a través de un en un dibujo, responde a la pregunta: en términos de cada eje temático, según la mesa en la que se encuentre, ¿Cuáles problemáticas identifico en mi país? 

Una vez terminado el dibujo, escribe un relato en el que describe con palabras lo que plasmó simbólicamente en el dibujo. Los 4 participantes por país arman una colcha de retazos de su país y un único relato. Ya en la construcción de cada colcha emerge una conversación susceptible de análisis, por lo cual el relator debe estar atento a identificar los puntos más sobresalientes de la discusión.

 Paso dos
 Duración: 60 minutos

Cada colcha de país se une a las otras y se arma la colcha de retazos latinoamericana, sobre la cual cada país cuenta su relato. Una vez culminada la lectura de los relatos, el grupo hace un análisis de la colcha de retazos y responde a la pregunta: ¿Qué problemáticas comunes encontró y cuáles deberían ser incluidas en las políticas educativas de cara a la integración?

 Paso tres
 Duración 40 minutos

A partir de las respuestas halladas al interrogante del paso anterior, se ordenan los resultados de la reflexión por categorías o sub ejes temáticos, y el grupo construye las recomendaciones a las políticas para avanzar en la integración latinoamericana, desde la educación media.

4. Construcción del documento general de recomendaciones
Al finalizar el trabajo en todas las mesas temáticas, los relatores de cada subgrupo de país, tal como se describe en los roles de los participantes, comparten los resultados del trabajo en cada una de las mesas y consolidan un documento general con las  recomendaciones de política educativa.

El grupo de los 30 relatores designa a 5 jóvenes para que cuenten el proceso de construcción en cada uno de los ejes temáticos y lean las recomendaciones generales a las políticas educativas.

5. Construcción colectiva de las bases del proceso de formación de maestros del Parlamento Juvenil del MERCOSUR
Duración: 2 horas y media

Objetivo: Construir las bases del proceso de formación de educadores para el acompañamiento a los Parlamentarios Juveniles, a través del reconocimiento de las experiencias de cada país, para que la estrategia diseñada, responda a las dinámicas y las políticas de formación de la región.

Moderadores

o Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT (por confirmar)
o Claudia Pedraza, Coordinadora Formación Docente – Ministerio de Educación Nacional

Descripción de la actividad: En esta mesa de trabajo participarán los maestros que acompañan a los parlamentarios y los delegados de los Ministerios. Metodológicamente se desarrollará en dos momentos. En primer lugar, se comparten los objetivos y alcances del proyecto de formación de maestros. En segundo lugar, los delegados de los ministerios y los maestros comparten su experiencia pedagógica de acompañamiento a los estudiantes.

Primer momento
Proyecto de formación de docentes del Parlamento

Duración: 15 minutos
 
Descripción de la actividad: Argentina presenta las líneas generales que ha previsto para el proceso de formación de maestros, en la propuesta presentada a la OEA.

Segundo momento:  
Insumos para el proceso de formación docente

Duración: 60 minutos

Descripción de la actividad: En una mesa de trabajo se agrupan los delegados de los ministerios y los maestros.

Los delegados de los ministerios de cada país contarán cómo aborda el proceso de formación docente, para generar una conversación a partir de las experiencias de los maestros, orientada a encontrar  los puntos comunes en las estrategias de formación de maestros desarrolladas en la región.

Los moderadores recogen la conversación en una matriz en la que se identifican, a partir de los puntos comunes y la reflexión sobre los mimos,  los insumos para diseñar la capacitación de los docentes en integración regional.

 

29 de agosto

6. Plenaria para compartir las recomendaciones de los Parlamentarios. Los 5 relatores expondrán el relato producto de la colcha de retazos por eje temático, y leen las recomendaciones construidas.

Duración: una hora y media

7. Conversatorio con un Parlamentario, con el fin de compartir los aspectos más significativos de la labor de un Parlamentario en la gestión de políticas educativas, y de lo estratégico de la educación en el desarrollo social y económico de la región, los Parlamentarios Juveniles del Mercosur, conversarán con un Parlamentario cuyo perfil les sea no sólo cercano, sino inspirador.  

Duración: 1 hora 15 minutos

Descripción de la actividad: Con anticipación al encuentro, cada país recogerá y enviará, en cabeza de los delegados de los Ministerios o a través del blog de parlamento de Colombia, las preguntas de los Parlamentarios. Estas preguntas serán agrupadas por tema o tipo de pregunta, y entregadas al Parlamentario invitado. Sin embargo, durante la charla los Parlamentarios pueden hacer otras preguntas que les surjan.

8. Palabras de cierre.

a. Representante del Parlamento Juvenil quien compartirá los retos del PJM.
b. Viceministro de Educación Básica y Media de Colombia, Mauricio Perfetti  del Corral.

9. Recorrido Pedagógico por la ciudad, al finalizar la jornada de trabajo, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido que les ilustrará aspectos históricos y culturales de la ciudad.

 

10. Sala de redacción del encuentro, integrada por los Parlamentarios interesados en compartir con sus pares de cada país, el desarrollo del encuentro y sus principales resultados. 

Objetivo: Poner en circulación con los jóvenes de la región y del mundo, los detalles y resultados del encuentro para construir sentido colectivo, en trono a la integración latinoamericana en educación y el rol de los Parlamentarios Juveniles del MERCOSUR.

Descripción de la actividad: En conjunto con la delegación de Argentina, se coordinará la construcción y emisión permanente de contenidos y mensajes para los medios y las redes sociales, por parte de los parlamentarios.