¿Qué es?

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR es una iniciativa regional que integra a estudiantes de educación media de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia, en torno al fortalecimiento de la participación juvenil en el diseño y la ejecución de políticas públicas educativas, con perspectiva latinoamericana.

El Parlamento Juvenil es una experiencia pionera en la región, que desde 2008 ha involucrando alrededor de 3.250.000 jóvenes y casi 20.000 escuelas de educación media en estos seis países. El compromiso asumido por las autoridades educativas y el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE - UNESCO, la  Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, han motivado la voluntad de garantizar la continuidad del proyecto.

Colombia, aunque no es miembro pleno del MERCOSUR, es uno de los países asociados al bloque, con el claro interés de sumarse al Sector Educativo del MERCOSUR, que tiene como uno de sus objetivos “profundizar en unas políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional y una cultura de paz y respeto a la democracia y a los derechos humanos”.

En el año 2011 los parlamentarios juveniles de los 6 países, solicitaron a sus Gobiernos, se facilitara un espacio de encuentro preparatorio para la reflexión y formación alrededor de las políticas educativas. Este espacio será la antesala de la reunión bienal que se realizará en Montevideo, Uruguay en el Parlamento del MERCOSUR.

Como respuesta a esta solicitud, Brasil en el año 2014 y Colombia este año 2012, se postularon para abrir las puertas a las delegaciones de parlamentarios juveniles y facilitar el Encuentro Preparatorio Internacional para debatir, revisar y proponer acciones frente a la educación media que los estudiantes se sueñan.
 
El primer Encuentro Preparatorio Internacional del Parlamento Juvenil “Hacia la integración latinoamericana en educación” es un escenario que contribuye a materializar dichas apuestas del Sector Educativo del MERCOSUR y se convierte en un escenario pedagógico para la construcción y la vivencia de la integración, la interculturalidad y la formación de una ciudadanía regional.