Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​​​logo-patrimonial.png

​Himno Antioqueño

​El historiador Heriberto Zapata Cuencar plantea que hubo otros himnos anteriores a la versión del Himno que conocemos hoy, compuestos por Juan Yepes, Roberto Mesa y Jesús Arriola. Estos Himnos se basaron en el poema de Epifanio Mejía El canto del antioqueño, publicado en Medellín en el N° 29 de la Revista El Oasis, el 18 de julio de 1868. Otro intento de Himno Antioqueño es el de Antonio José Restrepo, publicado en Bogotá por la imprenta de Medardo Rivas en 1881 y el Canto a Córdoba (1893), de Jorge Isaacs, poema musicalizado por Gonzalo Vidal.

​​En 1913 se conmemoraron los 100 años de la Independencia de Antioquia y falleció Epifanio Mejía. A raíz de la muerte del poeta, la Junta de Estudiantes Antioqueños, radicados en Bogotá, asociación presidida por el poeta Abel Marín, quien haría parte del grupo de los Panidas, convocaron a la escritura de un himno para Antioquia. En este participaron los músicos antioqueños Samuel y Luis Uribe.

Cuando Vieco & Cía. publicó en 1932 la partitura impresa del Himno Antioqueño de Gonzalo Vidal Pacheco, el autor no recordaba su fecha de composición. Sin embargo, en julio de 1914, la revista La miscelánea reseñaba que el martes 18 de julio, se interpretó la música del Himno Antioqueño, compuesta recientemente por Vidal. El periódico El Sol señala que el 22 de agosto en la recepción al expresidente Carlos E. Restrepo fue nuevamente interpretada, momento en el que fue adoptado rápidamente como Himno por la sociedad medellinense y fue declarado oficialmente como Himno de Antioquia en 1962, mediante ordenanza 6 del 10 de diciembre.

Tras 70 años de la muerte de Gonzalo Vidal y 113 de la de Epifanio ​Mejía, el himno continúa vigente como un canto a la libertad.​

himno-antioquia.jpg

Himno Antioqueño.
​Letra de Epifanio Mejía y música de Gonzalo Vidal. Medellín: Editorial Vieco, 1932. Fondo Juan Fernando Molina

Himno Antioqueño