Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pedagogía de los acuerdos Skip Navigation Linksdrogas-ilicitas Acuerdo 4: Drogras ilícitas - Pedagogía de los acuerdos

​​​​
 

pedagogia2.png​​​

​​Acuerdo sobre Drogas Ilícitas

Colombia ha padecido durante las últimas décadas las consecuencias del auge de economías criminales, entre estas la del narcotráfico, flagelo que tiene una estrecha relación con cultivos de uso ilícito y que ha sido uno de los grandes generadores de violencia en las diferentes regiones del territorio nacional. El fenómeno, ligado también al recrudecimiento del conflicto, se abordó como uno de los puntos en discusión en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Más sobre el acu​erdo

​​

​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​ ​
​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Nuestros docentes explican el acuerdo​

​​​Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá, habla sobre los alcances del acuerdo.

​​​​​​​​​​​​

​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

finconflicto1.jpgfinconflicto2.giffinconflicto3.giffinconflicto4.gif



​Acuerdo so​bre el drogas ilícitas​

Colombia ha padecido durante las últimas décadas las consecuencias del auge de economías criminales, entre estas la del narcotráfico, flagelo que tiene una estrecha relación con cultivos de uso ilícito y que ha sido uno de los grandes generadores de violencia en las diferentes regiones del te​rritorio nacional. El fenómeno, ligado también al recrudecimiento del conflicto, se abordó como uno de los puntos en discusión en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. 

Así, el 16 de mayo de 2014, ambas partes dieron a conocer los alcances de este punto, que se divide en tres componentes básicos: la sustitución y erradicación de cultivos de uso ilícito, consumo y narcotráfico. Se trata de un acuerdo que se entrecruza con el punto 1 de la negociación, en este caso el de Política de Desarrollo Agrario Integral, porque involucra población rural y territorios alejados de las grandes metrópolis. De igual forma, y como se especifica en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para la paz a través de un video en que se entrevista a María del Pilar Barbosa (del equipo de este acuerdo), “si no hay solución el problema de las drogas ilícitas no se sentarán las bases para construir la paz”. 

En el documento Entérese del Proceso de Paz, de dicha dependencia de la Presidencia de la República, se explica, de igual manera, que “en el marco del fin del conflicto será posible dar un tratamiento diferenciado a este problema promoviendo la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la trasformación de los territorios afectados, dando la prioridad que requiere el consumo de drogas ilícitas bajo un enfoque de salud pública e intensificando la lucha contra el narcotráfico”. Este fue uno de los puntos clave en la negociación si se tiene en cuenta que Colombia figuró durante muchos años en las listas de países con más cultivos ilícitos en su geografía. 

Pero, ¿de qué tratan los tres componentes del acuerdo? El primero de los ítem, sustitución y erradicación de cultivos de uso ilícito, prevé, la sustitución voluntaria de dichos cultivos “mediante la transformación de las condiciones territoriales de las zonas afectadas y la generación de condiciones de bienestar para la comunidad en general, sobre todo para quienes derivan”. Este componente integra un Programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y desarrollo alternativo de alcance nacional en desarrollo de la Reforma Rural Integral. Estima también la suscripción de acuerdos de sustitución y no resiembra con las comunidades y puesta en marcha de procesos de planeación participativa. En este sentido, forjaría, a su vez, una “nueva alianza en el territorio alrededor de la construcción y ejecución conjunta y participativa entre las comunidades y las autoridades nacionales, departamentales y municipales de Planes integrales municipales y comunitarios de sustitución y desarrollo alternativo”. De igual manera, se trabajaría en un Plan de Atención Inmediata y Desarrollo de Proyectos Productivos. 

El punto busca garantizar la seguridad de las personas, por lo que se adelantaría un “programa de desminado y limpieza de áreas del territorio nacional afectadas por minas antipersonal y municiones sin explotar” (especialmente de los territorios donde se adelante el programa de sustitución). En caso de que haya incumplimiento de los compromisos o la no participación de las personas afectadas, el Gobierno erradicaría los cultivos. 

El componente 2, el de consumo, indica que este es un tema que debería abordarse desde un enfoque de derechos humanos y de salud pública con el diseño de acciones en las que participen las comunidades. Las partes acordaron la creación de un Programa Nacional de Intervención Integral frente al consumo de drogas ilícitas y crear un Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas Ilícitas.  

En relación con el componente 3, el de narcotráfico, se menciona una estrategia integral que refuerce y amplíe la lucha contra el crimen organizado en las regiones. El punto indica que “se pondrá en marcha una nueva estrategia de política criminal, de lucha contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos de todos los sectores de la economía, así como una nueva estrategia de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico y estricto control a la producción y tráfico de insumos”. Otro compromiso es que el Gobierno Nacional promovería una Conferencia Internacional en el marco de Naciones Unidas para reflexionar y evaluar objetivamente la política de lucha contra las drogas. 

Este resumen se hizo con base en la información publicada en http://www.acuerdodepaz.gov.co/​ y en el documento Entérese del proceso de paz, que publicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.​

Acuerdo 4: Drogras ilícitas - Pedagogía de los acuerdos