Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pedagogía de los acuerdos Skip Navigation Linksfin-conflicto Fin del Conflicto - Pedagogía de los acuerdos - Universidad EAFIT

 

pedagogia2.png​​​

​​Acuerdo sobre Fin del Confl​icto

Con la presencia de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República; los representantes de las Farc-EP; y jefes de Estado e integrantes de la comunidad internacional como Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el jueves 23 de junio del presente año el país conoció, desde La Habana (Cuba), los alcances del tercero de los acuerdos pactados en la negociación entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero (Farc), que permitirían el paso de la organización ​​insurgente a la vida civil. 

Más sobre el acu​erdo

​​

​​​​​​
​​​​​​​​​​​ ​
​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Nuestros docentes explican el acuerdo

​​​​​Jorge Giraldo Ramírez, Decano de la Escuela de Humanidades,​ habla sobre los alcances de este punto del acuerdo.​​​


​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

finconflicto1.jpgfinconflicto2.giffinconflicto3.giffinconflicto4.gif



​Acuerdo so​bre el fin del conflicto​

Con la presencia de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República; los representantes de las Farc-EP; y jefes de Estado e integrantes de la comunidad internacional como Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el jueves 23 de junio del presente año el país conoció, desde La Habana (Cuba), los alcances del tercero de los acuerdos pactados en la negociación entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero (Farc), que permitirían el paso de la organización insurgente a la vida civil. ​​

Se trata de un punto que se divide en diferentes partes. La primera es Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas. La segunda se denomina Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. Y la tercera es la Refrendación.

El ítem 1, según el comunicado conjunto emitido por los negociadores, busca que “haya un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado”. Y, con el fin de que haya cumplimiento en temas como cese al fuego y dejación de armas, ambas partes se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para que, a más tardar a los 180 días después de la firma del Acuerdo Final, se finalice el proceso de dejación de armas. En este punto el objetivo principal es que concluyan, de manera definitiva, las acciones entre la fuerza pública y el grupo insurgente; y que, a su vez, se deje de afectar a la población. En el documento quedó plasmado el hecho de que la institucionalidad debe prepararse para la reincorporación de las Farc.

En este punto se acordó el establecimiento de 22 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Campamentos, donde se realizaría el proceso de concentración, desarme y desmovilización de los guerrilleros (que las Naciones Unidas verificará). Estos lugares serían territoriales, temporales y transitorios; y, como lo dice el comunicado conjunto, contará con equipos de monitoreo local y con facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial. El texto también indica que “la salida de combatientes de las Farc-Ep de los campamentos se hará sin armas y de civil”. 

Precisamente, continúa el documento, en el procedimiento de dejación de armas (que se hará en dos tiempos), la ONU recibiría todo el armamento de la guerrilla. Su destinación será para la construcción de tres monumentos en La Habana (Cuba), Nueva York (Estados Unidos) y Colombia.

El punto 2 del acuerdo tiene como objetivo brindar protección y seguridad, no solo a los insurgentes que dejen las armas y hagan el tránsito a la institucionalidad (se cuenta acá a la organización política de las Farc), sino a todos los habitantes de la Nación. De igual manera, contempla “la implementación de las medidas necesarias para intensificar con efectividad y de forma integral las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz”. En este último ítem se incluyen elementos para aclarar el fenómeno del paramilitarismo “en complemento a lo ya acordado en el punto 5”. En las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales hay establecidas medidas políticas, de justicia, de protección y de seguridad.


Este resumen se hizo con base en la información publicada en http://www.acuerdodepaz.gov.co/ y en el documento Entérese del proceso de paz, que publicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.​​​

Fin del Conflicto - Pedagogía de los acuerdos - Universidad EAFIT