Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y Eventos10 soluciones con las que EAFIT aporta alternativas innovadoras a desafíos de la sociedad

10 soluciones con las que EAFIT aporta alternativas innovadoras a desafíos de la sociedad

Las soluciones que se presentaron se centran en proporcionar soluciones innovadoras y pertinentes a desafíos claves que enfrenta la sociedad en distintas áreas, destacándose por su compromiso con el medio ambiente, la salud y la calidad de vida.

• Jidoka, Producción de microalgas, Ladrillo solar, Electrodo Bioinspirado, Biomatest, Densurbam, Axomics, Pick to light, Bottom y Guapo fueron las iniciativas presentadas en el Demo Day de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad. 

• Estos proyectos, concebidos por grupos de investigación, fueron socializados ante representantes de 25 empresas y entidades de diferentes sectores en dos jornadas realizadas el 22 y el 23 de agosto.

A través del microscopio, los investigadores no solo logran observar el mundo invisible y diminuto que los rodea, también son capaces de apreciar soluciones inimaginadas que les permiten crear nuevas formas de experimentar la realidad. Ahora bien, ¿cómo pueden presentar en cuestión de minutos las ideas que han elaborado durante años para convencer a empresarios sobre la importancia de sus avances y el impacto que generan en el entorno? 

 

Este fue el reto al que se enfrentaron diez iniciativas —fruto de procesos de investigación en EAFIT— durante el Demo Day de Transferencia de Tecnología y Conocimiento. A lo largo de dos sesiones realizadas el 22 y el 23 de agosto, investigadores y estudiantes de posgrado compartieron sus ideas y desarrollos tecnológicos con empresarios e inversionistas de diversos sectores, todo en tan solo cinco minutos.

 

“La Universidad hizo una apuesta en ciencia, tecnología e innovación para que estos procesos no se queden solo en los laboratorios, sino que lleguen a la industria, ese es el proceso de transferencia tecnológica. Hicimos equipo con los investigadores para que, en la medida que ellos van madurando sus desarrollos, vamos cerrando esa brecha entre lo que sale del laboratorio y lo que necesita el mercado", afirma Melissa Londoño Ávila, jefa de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT.

 

El proceso comenzó con una convocatoria interna en la que más de 20 investigadores de la Universidad presentaron propuestas con potencial de mercado. Después de una serie de filtros y evaluaciones, se seleccionaron las diez iniciativas que recibieron apoyo para desarrollar habilidades que les permitiera acercarse al mercado. 

 

El objetivo del Demo Day fue establecer vínculos entre los proyectos de investigación y las empresas. Entre las organizaciones participantes se destacan Bancolombia, Sura, Cardio VID, Comfama, Alsec, Cartama, entre otras.

 

Para Santiago Henao Restrepo, director de operaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento de Georgia Tech en Medellín, disponer de este tipo de espacios representa una contribución significativa al ecosistema de innovación. Además, en relación con las propuestas presentadas, señala que “definitivamente están conectadas con las necesidades de la ciudad y del mercado, siempre hay que recalcar esa conexión con el problema, enamorarse más de eso que de la solución, porque si se sigue trabajando en esa dirección, pueden solucionar un problema de la sociedad, que es lo que nos importa". 

Las soluciones

 

Sobre las iniciativas, medio ambiente y desarrollo fue uno de los sectores de aplicación con mayor número de propuestas. Jidoka se aventuró con el diseño Serena, una embarcación electro-solar de transporte rápido y sostenible con capacidad para 12 personas. En el caso de Microalgas, se desarrolló un sistema de producción que utiliza aguas residuales para generar nuevos bioproductos y bioinsumos. 

 

Ladrillo solar  creó un sistema de aplicación de materiales fotovoltaicos en superficies verticales, que busca aprovechar dichas superficies para la generación de energía. A su vez, Electrodo Bioinspirado  exploró vías para la generación eficiente de hidrógeno verde mediante la creación de un electrolizador bajo en costos de producción.

 

Siguiendo la línea de sostenibilidad, Densurbam  desarrolló un sistema para la planeación urbana y rural que permite, a los tomadores de decisiones, evaluar la capacidad de soporte de una ciudad o territorio. Por otro lado, en el campo de HealthtechBiomatest, creó una prueba casera para el análisis intestinal, que busca generar reportes y recomendaciones para mejorar la salud de las personas. 

 

En industria y manufactura, Bottom  diseñó un filtro de aire construido a partir de membranas de nanofibra, capaz de filtrar hasta un 98 % de partículas y que ahora busca aplicar en el nivel industrial. Pick to light  ingenió un pequeño dispositivo que incrementa la productividad de las empresas en sus procesos de preparación de pedidos, esto mediante una herramienta inalámbrica vinculada a una plataforma en línea.

 

Por último, en el ámbito de software y servicios, Laboratorios creativos - Guapo  diseñó experiencias de aprendizaje donde usan técnicas artísticas y las convierten en herramientas fáciles de usar en contextos organizacionales. En cuanto a Axomics , esta iniciativa integra tecnologías de secuenciación de genomas con herramientas de las ciencias de la computación, para analizar y comprender la composición de comunidades microbianas y microorganismos a partir del ADN. 

 

Juan Fernando Díaz Nieto, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT y líder de Axomics, valora positivamente el proceso de acompañamiento recibido por Transferencia de Tecnología y Conocimiento. “Innovación ha visto un potencial relevante, y yo también lo creo. Ellos son los expertos en mercado, y yo experto en secuenciación. Somos un buen complemento, un buen equipo de trabajo", expresó.​